Las malas experiencias de Javier Aguirre contra el Barça

El técnico mexicano ha perdido los últimos doce enfrentamientos contra el equipo azulgrana

El balance total es de 18 derrotas, 4 empates y 2 victorias en 24 partidos

El Mallorca presenta al Vasco Aguirre como nuevo entrenador bermellón

El Mallorca presenta al Vasco Aguirre como nuevo entrenador bermellón /

German Bona

German Bona

El Barça es el equipo de LaLiga al que más veces se ha enfrentado Javier Aguirre, en un total de 24 ocasiones. Lo cierto es que su balance no es nada favorable, sobre todo en los últimos años. El experimentado técnico mexicano, de 63 años, ha pasado por los banquillos de Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza, Espanyol, Leganés y ahora está al frente de un Mallorca que este domingo (21.00 horas) visitará el Camp Nou con el objetivo de imitar a Cádiz y Rayo, que se llevaron los tres puntos del estadio barcelonista.

Los precedentes, no obstante, no parecen los más propicios, pues de los 24 enfrentamientos contra el Barça solo ha ganado 2, y de la última vez ya han pasado más de 16 años. Además, nunca ha vencido en el Camp Nou, aunque sí ha 'rascado' tres empates.

Dos empates en sus primeras visitas al Camp Nou

De hecho, las dos primeras visitas del mexicano al coliseo azulgrana se saldaron con igualada. Un 2-2 el 6 de octubre de 2002 cuando estaba al frente de Osasuna y el técnico azulgrana era Louis van Gaal y un 1-1 la siguiente temporada, la 2003/2004, ya con Rijkaard en el banquillo local.

Con los rojillos, Aguirre ganó por primera vez al Barça, en 2006, pero fue en El Sadar. 2-1 con goles de Valdo y Patxi Puñal para los navarros y de Henrik Larsson para los azulgranas.

El 'Kun', destacado en el último triunfo al Barça

Su segundo y último triunfo al Barça llegó cuando ya era el técnico colchonero, un 4-2 la temporada 2007/2008 con partido destacado del exazulgrana Sergio Agüero, que marcó dos goles y asistió a Maxi Rodríguez y Forlán en los otros dos tantos. Ronaldinho y Eto'o abrieron y cerraron el marcador.

La mala racha que todavía dura

Pero también con el Atlético de Madrid Javier Aguirre inició la mala racha de doce derrotas consecutivas frente a los azulgranas que todavía perdura. Y fue en la sexta jornada de la temporada 2008/2009. Un doloroso 6-1 contra el Barça de Guardiola en el Camp Nou, escenario donde 'el vasco' después cayó una vez con el Zaragoza (4-0), dos con el Espanyol (4-0 y 1-0) y en el último precedente con el Leganés (2-0) el 16 de junio de 2020. Ansu Fati y Leo Messi, de penalti, fueron los autores de los goles para los de Quique Setién.

El balance global de Javier Aguirre contra el Barça es de 18 derrotas para los equipos entrenados por el mexicano, 4 empates y 2 victorias.