FC BARCELONA - NOU CAMP NOU

Majestuosa presentación del Nou Camp Nou

El FC Barcelona presentó este jueves el Nou Camp Nou de la mano de Josep Maria Bartomeu y Jordi Moix

TONI FRIEROS

Ya queda menos. El Nuevo Camp Nou, dentro del ambicioso proyecto del llamado Espai Barça, donde el club azulgrana invertirá un mínimo de 600 millones de euros hasta 2022, levantó el telón en el majestuoso teatro de los sueños que es el Estadi barcelonista que contará con detalles de última generación. La Primera Gradería de Tribuna, protegida con un gran toldo blanco para protegerse de una lluvia que al final no cayó, se ha engalanado para presentar al mundo el que probablemente será el mejor estadio de fútbol del planeta. Bajo el eslogan "Un somni obert al món" (Un sueño abierto al mundo).

El histórico acto ha conseguido que todo el barcelonismo, pasado y presente, se haya unido. Ex jugadores como RexachAsensiBakero Belletti han compartido tribuna con la totalidad de jugadores del primer equipo, con los capitanes IniestaMessiMascherano,Busquets en cabeza. No faltó nadie. Tampoco una amplísima representación de la junta directiva (CardonerMestreVilarrubíMoixBordas...), así como la práctica totalidad de la clase ejecutiva del FC Barcelona. Del mismo modo tampoco faltaron autoridades deportivas de Catalunya, del Estado Español e incluso del fútbol europeo.

Josep María Bartomeu ,como presidente del FC Barcelona, rompió el hielo y no dudó en calificar de "momento histórico" desvelar la apuesta arquitectónica del Nuevo Camp Nou, ganada por el despacho de arquitectura japonés Nikken Sekkei y el catalán Pascual-Ausió. Hizo hincapié en que el estadio se había quedado pequeño y absoleto: "El 40% del Camp Nou nunca se ha tocado desde su construcción e inauguración en 1957 y necesitamos tener un campo a la altura de los tiempos".

El presidente azulgrana no dudó en afirmar que "con el Nou Camp Nou todos ganaremos; la ciudad, los jugadores y, sobre todo, la ciudad de Barcelona. Y también la economía del club". Y dejó muy claro que "este proyecto no pondrá en riesgo ni el patrimonio del club ni su proyecto deportivo ni económico". Finalmente pidió que las autoridades de Barcelona y Catalunya caminaran de la mano del FC Barcelona en este proyecto: "Sí, caminemos juntos y compartamos sinergias".

Después del presidente azulgrana fueron los arquitectos ganadores del proyecto quienes explicaron cuales han sido su fuente de inspiración para diseñar las mejoras que introducirán para hacer del Camp Nou un estadio "único en el mundo".

En la intervención de Jordi Moix, directivo y comisario del Espai Barça, se desgranaron las características del Camp Nou actual y del futuro, con detalles técnicos desconocidos y desveló que tardaron cuatro meses en tomar la decisión de apostar por el proyecto ganador. Recalcó que el estudio japonés y catalán garantizaba que las obras "no afectarían la actividad del primer equipo" y la singularidad de su propuesta: "Este no es solo el proyecto de esta, es de todos los socios del FC Barcelona porque así lo manifestaron en el referendum, por eso les pedimos una vez más su complicidad".

Un espectacular video fue mostrando a los presentes, y a todos quienes siguieron el acto por 'streaming', de las diferentes fases de construcción durante los cuatro años que durarán las obras, que permitirán que el Camp Nou quede completamente cubierto.

Sin duda, el momento álgido de la presentación se produjo a las 14:18 horas, cuando los cuatro capitanes del FC BarcelonaLuis Enrique y Josep María Bartomeu, juntando sus manos, apretaron un simbólico balón de fútbol y emergió una maravillosa maqueta del que será el nuevo Camp Nou. Una maqueta de 70 kilos que se transportó desde Japón en 20 cajas.

Para finalizar el acto, y con su habitual templaza y honestidad, y representando a la plantilla del FC Barcelona, el capitán Andrés Iniesta dedicó unas palabras que arrancó las risas de los presentes: "¡No sé si podré estar jugando en este estadio cuando ya esté acabado!". Andrés enfatizó que "sin duda será este Camp Nou una referencia a nivel mundial".

Hasta 2022...Un sueño abierto al mundo...