Maffeo repite con Messi el histórico marcaje de Chico a Xavi

Josep Capdevila

Josep Capdevila

"¿Cómo se puede parar a Messi? Ponerle algo en la sopa, poner un francotirador en el palco...", Así respondía, con humor, el entrenador del Girona, Pablo Machín a la pregunta que le hicieron días antes del partido ante el Barça sobre cómo se podía parar a Leo Messi.

Se lo tomaba con humor, pero lo cierto es que el técnico sí que tenía un plan "serio" de cómo parar a Messi. Y el plan consistía en hacerle un marcaje al hombre, provocar un partido de 10 contra 10 y otro de un jugador del Girona contra Leo. El encargado de esa difícil misión no fue otro que Pablo Maffeo, el jugador catalán cedido por el Manchester City. Maffeo se convirtió en la sombra de Messi. Su única misión fue no quitarle la vista de encima. Seguirle a donde fuera. Intentar, en el buen sentido de la palabra, desquiciarle. Lo hizo con intensidad, aunque tuvo que bajarla cuando en el minuto 23 ya vio la tarjeta amarilla por coger al argentino por la camiseta.

Lo de Maffeo a Messi no era la primera vez que le pasaba al Barcelona. El 16 de octubre de 2009, en un Barça-Almería en el Camp Nou pasó lo mismo, aunque con protagonistas diferentes. En esa ocasión fue Manuel Flores Moreno, "Chico" quien le hizo un marcaje al hombre a Xavi Hernández, siguiendo las instrucciones del entrenador entonces del conjunto andaluz, Hugo Sánchez.

Tras el encuentro, Chico explicó así la experiencia. "Aguanté muy bien los 90 minutos, pero acabé rendido. Era la primera vez que hacía un marcaje al hombre así. Estuvimos hablando de buen rollo, haciendo bromitas y en un momento dado me comentó que si era así todo el partido no íbamos a jugar ni él ni yo. Al final del partido nos intercambiamos la camiseta y nos deseamos suerte".