La madurez del club de los 30

La selección felicita a Jordi Alba su cumpleaños con sorpresa incluida

Jordi Alba celebra los 30 años junto con la selección española / @sefutbol

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Jordi Alba se incorporó este jueves a la nómina de treintañeros de la plantilla del FC Barcelona que conforman la base del once inicial. Seis de ellos son el espinazo del once inicial de Ernesto Valverde y que llevarán el peso del equipo en la fase decisiva de la temporada.

En total, son nueve los integrantes de la plantilla del Barça que pasan de la treintena. Thomas Vermaelen y Kevin-Prince Boateng tiene un papel testimonial y el caso de Arturo Vidal es especial, un treintañero convertido en el jugador número 12 (39 partidos, 1.829 minutos, 2 goles y 4 asistencias). 

En cambio, junto al portero Ter Stegen, Jordi Alba, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Ivan Rakitic, Luis Suárez y Leo Messi son los futbolistas del Barça que más minutos llevan acumulados en la temporada 2018/19 y los que más partidos llevan en sus piernas.

JORDI ALBA

El lateral zurdo de l’Hospitalet se encuentra en un momento excepcional a sus 30 años recién cumplidos y su aportación al juego es indiscutible. Sus incorporaciones por el carril izquierdo son un quebradero de cabeza para los entrenadores rivales (40 partidos, 3.387 minutos, 2 goles y 14 asistencias), conscientes de que su asociación con Leo Messi es una de las mejores armas blaugrana. La reciente renovación de contrato ha puesto negro sobre blanco la confianza que el Txingurri y el club tienen en el canterano.

GERARD PIQUÉ

En el caso de Gerard Piqué, el término madurez deportiva solo se puede leer en su acepción más positiva. El defensa central (32 años) es incombustible: lleva más minutos que nadie (3.600), ha disputado los 28 partidos de Liga completos y solo ha perdonado 1 de la Champions y los 4 primeros de la Copa.

En total, 40 de 45 partidos oficiales en los que ha demostrado una condición física espectacular que le permite ser un seguro en el juego por alto en el eje defensivo, llegar sobrado a las coberturas en la banda, colaborar como es habitual en la salida del balón desde la cueva e incluso incorporarse al juego de ataque rompiendo líneas y llegando al área contraria (7 goles y 3 asistencias).

SERGIO BUSQUETS

El centro del campo del Barça no se entiende sin Sergio Busquets e Ivan Rakitic. Arthur Melo aporta más posesión y consolida el juego de posición y Arturo Vidal aporta más presión y verticalidad. Uno y otro completan y matizan el estilo, pero Busi (41 partidos, 3.334 minutos) e Iván (42 encuentros, 3.282 minutos) son la correa de transmisión: si ellos colapsan, el motor gripa y el rondo se para. 

IVAN RAKITIC

El técnico extremeño estudia con cuidado los momentos en los que puede darles un respiro. Sabe que por su demarcación están muy exigidos, pero los necesita para mantener las constantes vitales mientras los demás ejecutan el plan. 

Sergio (2 asistencias) se encarga de que el equipo mantenga el dibujo y sepa en cada momento a qué quiere jugar y cómo. Se complementan a la perfección porque el croata (5 goles, 9 asistencias) puede ocupar cualquier demarcación en el mediocampo y con un rendimiento óptimo ; y en los contados momentos en los que el catalán descansa, él ejerce de mediocentro.    

LEO MESSI

El hecho diferencial del Barça, desde hace casi tres lustros, habita en todo el frente del ataque y responde al nombre de Leo Messi. Resultaría injusto que su reiteración en la excelencia ocultara el auténtico valor del rendimiento del argentino. Afortunadamente, reconocimientos como el de la afición del Real Betis ajustan el enfoque.

El ‘D10S’ se ha dosificado en la presente campaña a la fuerza: estuvo de baja en 5 partidos por la fractura del antebrazo y en total se ha perdido 8 (37 jugados, 3.021 minutos). Pese a todo, figura entre los siete integrantes de la plantilla más utilizados por Valverde y con un rendimiento absolutamente determinante (39 goles y 21 asistencias).   

LUIS SUÁREZ

No está siendo una campaña fácil para Luis Suárez, que de manera intermitente ha tenido que combatir sus problemas en la rodilla y vive un tanto obcecado con su sequía goleadora en la Champions.

Eso sí, en sus 39 partidos jugados (3.232 minutos) siempre ha mantenido su espíritu de combate y en muchos de los duelos clave en la Liga y la Copa ha sido decisivo: el clásico del Camp Nou de Liga sin Messi, el clásico de la Copa en el Santiago Bernabéu, el derbi en campo del Espanyol, los desplazamientos frente al Sevilla, el Betis o el Getafe…

Sus 21 goles y 11 asistencias son sus credenciales y estos días se recupera del inoportuno esguince sufrido en el Benito Villamarín.