El Madrid espera en la final

Ernesto Valverde no pudo disimular ayer una sensación de extrañeza.  El técnico  creció con un fútbol que miraba con desconfianza el mercadeo y ahora, desde los banquillos, reconoce que se ha convertido en una industria. “Hay que tener en cuenta que el fútbol en el que estamos metidos es una industria que siempre busca formas de ingreso”.

Cosas del fútbol moderno en una Supercopa que ha cambiado de formato -de una final a unos playoffs- y que se celebra en Arabia Saudí. Una experiencia que ya cuenta con alguna anécdota: una confusión con el chófer terminó con un cambio de planes en la rueda de prensa previa al partido. Valverde y Busquets llegaron tarde a la ciudad deportiva y al final solo compareció el técnico y tras la sesión de entrenamiento. 

“Ha habido un pequeño error porque hemos ido al estadio donde van a jugar Madrid y Valencia y se han dado cuenta tarde”, explicó el técnico azulgrana, que tampoco escondió sus preferencias con esta competición:  “Si me dan a elegir prefería el formato anterior, pero es la Federación quien decide”.

No es el caso de Luis Enrique, que ayer vio en directo la contundente victoria del Madrid ante el Valencia: “Antes la Supercopa parecía un mero trámite veraniego, ahora me parece más atractiva”.

El Barça se la jugará hoy contra el Atlético (20.00 horas/Movistar Liga de Campeones)  sabiendo que, si gana, se medirá al conjunto de Zidane.

El Madrid fue muy superior al Valencia con un planteamiento atípico. Hasta cinco centrocampistas (Casemiro, Kroos, Valverde, Modric, Isco) y solo un delantero clásico: Jovic. El resultado fue un Madrid que llevó la iniciativa, que tuvo el balón y que fue un fastidio para los de Celades. 

Viendo lo de ayer no parece descabellado que Zidane insista tras la Supercopa con este planteamiento aunque con la entrada de jugadores como Benzema, Hazard y Marcelo en el once. Seguro que el Barça tomó buena nota de la actuación  blanca. Pero antes, hoy, deberá superar al siempre incómodo Atlético de Madrid. 

Valverde no quiso ayer desvelar si haría rotaciones, pero se espera que algunos jugadores menos habituales en el once las última semanas como Semedo, Arturo Vidal o Umtiti puedan tener su oportunidad.

El duelo le llega al Barça en un momento de dudas, tras los últimos resultados del equipo (una victoria y tres empates). Unas dudas que van más allá de los números en un Barça que no termina de tener continuidad en el juego. De ahí que el encuentro de hoy se presente como una oportunidad para dar un golpe encima de la mesa y seguir creciendo. Más aún con el aliciente de poder disputar un Clásico en la final que vale un título. 

No lo tendrá sencillo ante un Atlético que ha ganado sus últimos cuatro partidos. Aunque es verdad que no termina de ser aquel competidor feroz de los mejores años de Simeone.

El técnico además tiene un problema: la 'saudade' del fichaje estrella de la temporada. João Félix. “Ahora veo lo feliz que estaba en el Benfica. Planeo volver algún día y dejar mi huella en el club”, dijo el portugués hace unos días.

Simeone no se rinde con el joven talento. “Cada futbolista tiene una personalidad y un tiempo diferente. También hay que hablarle diferente. Trataremos de acertar en la forma de llegar a cada uno de ellos para que vivan el Atlético con entusiasmo y emoción porque a parte de que tengan talento necesitan compromiso”. A la espera de recuperar al mejor João , el Atlético se aferra al momento de Correa.