"El Barça tiene que fichar titulares y abrir hueco a la cantera"

Minguella dio un repaso al mercado de fichajes para SPORT

Minguella dio un repaso al mercado de fichajes para SPORT / Jordi Ramos

Javier Rodríguez Marzo

Javier Rodríguez Marzo

Nadie mejor que Josep Maria Minguella para analizar la situación del mercado de fichajes. Su experiencia y barcelonismo le convierte en un referente en estas fechas en que se deciden las plantillas de los grandes equipos de Europa.

¿Se esperaba el bombazo Cristiano? 

Hacía tiempo que las relaciones entre el grupo de Jorge Mendes y el  Real Madrid ya no eran tan estrechas como habían sido años atrás. No renovaron a Pepe, echaron a Coentrao…  Entre eso y las declaraciones de Cristiano tras la final de la Champions, el caso ya me parecía a punto de estallar.

Y estalló...

La marcha de Zidane y ahora esto han dejado a Florentino en shock. A un presidente, valga la redundancia, tan presidencialista como es él, estas cosas le sientan muy mal.

¿Cómo hay que analizar la marcha de Cristiano? 

Es una mala noticia para el fútbol español y muy buena noticia para el Barça porque se debilita mucho a un rival directo, al principal contricante. El año pasado, cuando Cristiano estuvo sancionado en los primeros partidos, el Barça ya empezó a tomar ventaja clara en la Liga.

Pero tiene casi 34 años...

Aún así es un jugador clave. El Madrid lo echará mucho de menos.  Mirando el mercado, el Mundial, no veo en ningún sitio un jugador que pueda aportar cuarenta goles por temporada como Cristiano.

¿Ni Neymar, ni Mbappé?

Neymar es imposible que salga este año. Tiene una cláusula que se lo impide. A Mbappé, aunque no sé si lo han pagado, lo acaban de fichar. Pero aún siendo ambos grandes jugadores, ninguno aporta cuarenta goles, ninguno es tan decisivo como lo ha sido Cristiano estos nueve años.

¿Y Salah?

Ha hecho una gran temporada, tiene gol, es eléctrico, sorprende… Pero tampoco tiene sus características y es muy difícil que el Liverpool, ahora que vuelve a ser el que era, quiera negociarlo. 

Vamos, que no hay recambio.

Ni aunque me dieran todo el dinero necesario para fichar al sustituto de Cristiano, me vería imposibilitado para encontrarlo. Lewandowski también está de capa caída... Le costará mucho al Madrid encontrar la pieza. 

¿Su adiós influirá en Messi?

A Messi no le afectará. Tiene tanta experiencia, lleva tantos años en Primera, en la Champions que... Le habrá sorprendido, pero él seguirá su vida, haciendo goles, jugando, buscando lo mejor para el Barça. No creo que le afecte.

Otro de los nombres del mercado de verano ha sido el de Griezmann. ¿Un fracaso...?

Una de las situaciones históricas que sufre el Barça es que hay mucha gente que interviene en las negociaciones. Y en el momento que alertas de un deseo, como es un círculo muy cerrado de grandes clubs, 10 o 12 a lo sumo (PSG, Madrid, Juventus, Chelsea, Bayern…), creas situaciones que te complican la existencia.

El Atlético ha sabido reaccionar.

Saber del interés crea el enfado y capacidad de reacción.  Si no dices nada y el uno de julio depositas la cláusula no hay posibilidad de reacción. Pero conocerlo les ha permitido aumentar el contrato. Aunque esto repercutirá en la escala salarial del equipo y les ha creado un problema económico. Se dispara el sueldo de la plantilla.

¿Era imprescindible para el Barça?

Griezmann es un excelentísimo jugador  pero con la plantilla que tiene el Barça no es un jugador imprescindible. Su posición, de media punta goleador, aunque con otras características, la ocupa Messi. Es  un excelente jugador que hubiera complicado la alineación del Barça.

¿Se parece su caso al de Hazard?

También es un excelente jugador, pero ya tenemos a  Coutinho. Es un cromo repetido.  Ocupan la misma posición y además sería muy difícil conseguirlo porque es la estrella del Chelsea...

¿A quién debe buscar el Barça?

Lo importante es acertar lo que necesita la plantilla. No solo traer grandes nombres. Si necesitas centrocampistas, hay que traerlos y no extremos. Desde que está Valverde, el Barça está en evolución. Fue muy bien en la Liga y no tanto en la Champions. Este Barça ha perdido dos jugadores: Paulinho y Iniesta. Es un tema clave encontrar un constructor de juego. Y con cuatro centrocampistas hay que buscar alguien que haga la función de Paulinho. Esa son las prioridasdes.

¿Arthur encaja?

Es un jugador de futuro, técnico, de juego corto. Le costará adaptarse al fútbol español porque viene de un fútbol muy diferente y es muy joven. Tendrá problemas de adaptación de entrada. Pero a medio o largo plazo puede cuajar y ser un buen jugador.

¿Lenglet?

Firma para tener cuatro centrales de nivel y eso es necesario. 

¿Debe irse Yerry Mina?

La llegada de Lenglet lo determina. Es contundente y alto, pero tiene problemas en espacios cortos. Solo lleva seis meses en Europa y a su edad yo creo que puede ser útil para el Barça. Pero si no se cuenta con él para esta temporada, lo ideal sería traspasarlo con derecho de recompra por si explota. O cederlo un año a ver que pasa y después decidir.

Suena, y mucho, Rabiot.

De los nombres que ahora suenan es el que más me agrada. Jugador con fuerza, técnica y experiencia en Champions.Recuerdo el partido del 4-0 en París y Rabiot pasaba por encima de los jugadores del Barça como si fuera una flecha.  Su manera de ser le ha dejado fuera del Mundial y  todo eso se ha de valorar, pero fisica y técnicamente es excelente

Podría ser titular...

Es importante renovar la plantilla pero con jugadores que pueden ser titulares.  Hace un par de años se toma la decisión de fichar a jugadores jóvenes como Digne, André Gomes, Alcacer, Denis Suárez pero la mayoría no juega. Eso no es renovar.  

Y luego no hay manera de venderles.

Cuando se ficha mal cuesta mucho vender.  El Barça ha fichado muchos jugadores que no juegan y es muy difícil que haya mercado para ellos. 

Según usted,  no hay que fichar fondo de armario...

Estoy a punto de bajar del número 1.000 como socio del Barça. Soy el 1.142. Vi a César, a Kubala, mi ídolo. Es muy difícil jugar en el Barça. Por eso el Barça solo ha de fichar titulares. Los experimientos se han de hacer en el futbol base para dar salida a los niños que destacan. Que vean que  pueden llegar al primer equipo. Que no estén tapados por jugadores medianos que no juegan. Si delante tienes a Romario, Koeman o  Guardiola es muy dificil, pero si hay jugadores normales que le privan de debutar en la Copa, eso es peor porque crea frustración y facilita que se marchen y nos quedemos todos con cara de tonto. Parece que se ha comenzado otra vez esta línea de potenciar a los niños de la cantera. Hay que hacerles un contrato correcto y que vean que existe un hueco para ellos. Ese es el camino a seguir y no traer a jugadores que chupen banqullo y taponen la subida desde el Barça B.

Minguella dixit.