Madrid, Barça, Athletic, un tridente ¿con fecha de caducidad?

Los tres equipos han formado el bloque que ha frenado la aprobación de unos estatutos que el resto aceptan para profesionalizar la Primera Iberdrola

Si alguien quiere ir a la batalla judicial, no está claro que vaya a mantenerse ese tridente

La Comisión Delegada de LaLiga aprueba por unanimidad el acuerdo con el fondo CVC

La Comisión Delegada de LaLiga aprueba por unanimidad el acuerdo con el fondo CVC / ATLAS

Marc Menchén

Marc Menchén

En los últimos meses hemos visto cómo los tres principales clubes que aún son propiedad de sus socios han unido fuerzas en los principales frentes que se han abierto en el fútbol español. Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club han formado el bloque que ha frenado la aprobación de unos estatutos que el resto aceptan para profesionalizar la Primera Iberdrola, han hecho lobby político para la supresión del aval obligatorio del 15% de las juntas directivas y se han quedado solos en la oposición a LaLiga Impulso.

La pregunta que se hacen muchos es si esa confluencia de intereses se mantendrá, sobre todo ahora que Joan Laporta y Aitor Elizegi han conseguido que Florentino Pérez no se opusiera a la medida que más les urgía. Gracias a él, las juntas de Barça y Athletic pueden proponer modificaciones de estatutos que les eximan de avalar por su gestión, o reducir máximamente ese importe.

Esa necesidad ha sido la principal arma del presidente blanco para no ir sólo al choque con Tebas, pero no está claro que esa unidad vaya a perdurar. De hecho, en la asamblea del viernes ya hubo un giro en el discurso del Barça, que representado por Mateu Alemany basó su voto en contra a cuestiones económicas y no legales. Es decir, que si alguien quiere ir a la batalla judicial, no está claro que vaya a mantenerse ese tridente.