fc barcelona

La madre de Luis Suárez descubre los secretos de infancia de su hijo

Sandra Díaz, la madre del jugador del Barça, desvela algunos de los detalles más íntimos de la infancia del delantero uruguayo

Suárez, a su llegada a Uruguay

Suárez, a su llegada a Uruguay / sport

sport.es

Luis Suárez no tuvo un comienzo fácil en el mundo del fútbol, como recuerda su madre, Sandra Díaz, en un reportaje publicado en 'Panenka' que bucea en los orígenes familiares y futbolísticos del uruguayo del Barça.

De familia humilde, Suárez llegó a jugar descalzo porque el único calzado que tenía lo reservaba para ir al colegio. "Las únicas zapatillas que tenía eran para la escuela, no para jugar al fútbol. Así que solía jugar descalzo con tal de no perderse los partidos (…) Siempre andaba con el drama de las botas", cuenta su madre.

Suárez siempre demostró una ambición especial, incluso cuando tuvo que demostrar sus cualidades recién llegado a Montevideo. Intentó probarse en un club "de gente adinerada", recuerda su madre, el Urreta. 

"Lo llevé un día de noche y me dijeron que ya habían hecho la selección, porque cuando empiezan van como 20 ó 30 y dejan a 15 ó 16. Entonces fui y le conté al técnico la situación, que yo venía de Salto y Maxi, el hermano, lo acabó de convencer asegurándole que Luis era un gran goleador. 'Ah, ¿hace goles? Bueno, vamos a probarlo. Tráigalo el jueves y vamos viendo, pero no le aseguro nada', respondió el entrenador", rememora Sandra en 'Panenka'.

"Tráigalo el jueves y vamos viendo, pero no le aseguro nada"

Su primer partido en su primer club en Montevideo lo jugó en Lagomar: su equipo perdía 2-0 y en el segundo tiempo, el técnico apostó por Luis Suárez, que acabaría marcando cuatro goles. Tenía siete años. Luego, a los diez, se fue a Nacional y salió máximo goleador en todas las categorías del club.

'cheo', 'meme' y 'el salta'

Además, la madre de Suárez también desvela cómo llamaban al jugador en su entorno familiar: le llamaban  'Cheo' porque cuando nació, había una telenovela de moda en la que aparecía un bebé al que llamaban 'Cheíto' y sus hermanas empezaron a llamarlo así. Más tarde, entre sus compañeros de equipo se le conocía como el 'Meme' y luego, ya en Montevideo, el 'Salta', la ciudad donde nació en 1987.

objetivo, molestar al portero

"Nunca tuve que llamarle por la mañana para ir a entrenar. Se levantaba solo, siempre fue responsable, lloviera o no. Si no tenía plata para el transporte, lograba convecer a alguien", dice su madre.

Sandra también desvela que Suárez era pura ambición desde pequeño. "Odiaba perder: se enojaba cuando no podía hacer goles, odiaba perder. Su impaciencia le llevaba a usar siempre la misma táctica, que era ponerse delante del portero y tratar de pelearle la pelota". 

poco apego a salto

Sin embargo, Suárez no tiene demasiado apego a su ciudad natal, porque prácticamente se crió en la capital de Uruguay. "Directamente, no le llama la atención", confiesa su madre. "Él dice, 'yo voy a Salto y no conozco ni las calles', y luego hay gente que no le perdona eso". 

las lágrimas de sandra

Suárez informó a su madre de que se iba a Holanda a jugar de una manera muy particular: "Un día lo llamé y me dijo que estaba reunido con unos holandeses. No me lo podía creer. '¿Me estás tomando el pelo?', le dije. Es muy bromista y pensé que me estaba engañando. Pero más adelante, estando en el hospital porque mi hija había dado a luz, volvió a llamarme. 'Me voy el lunes para Holanda'. Así, de golpe. Volví a casa andando y me pasé todo el trayecto llorando, pensando que solo tenía 19 años".