Macaco: "Messi sería un gran batería"

"En una fiesta tocó el bombo y tiene un ritmo acojonante, como en el césped"

Macaco ha publicado un nuevo dicto 'Civilizado como los animales'

Macaco ha publicado un nuevo dicto 'Civilizado como los animales' / JAVI FERRÁNDIZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Hace 20 años que Macaco se pasea por los escenarios proyectando positivismo y reivindicando un mundo mejor a nivel medioambiental y social. Durante estos años le han pasado muchísimas cosas y ha vivido muchas anécdotas, algunas como la que nos cuenta de Leo Messi son divertidas y le convierten en privilegiado. El viernes 24 publicó su nuevo disco ‘Civilizado como los animales’, un álbum lleno de colores. 

¿Cómo funciona el nuevo disco ‘Civilizado como los animales’?

Superbien. La prensa está muy sorprendida con el disco, lo que me ha hecho mucha ilusión.

¿Qué nos ofrece? 

De todo un poco. ‘Bailó la pena’ es un tema que entra claramente dentro del imaginario de Macaco, con esta vibración positiva, de empoderamiento, de quererse a uno mismo; ‘Valientes’ donde sale el actor Alberto Ammann, es un tema mucho más alternativo o  ‘Blue, diminuto planeta azul’ con la colaboración de Jorge Drexler y Joan Manuel Serrat.  Es un disco de extremos como ‘Ovejas negras’ que es muy cañero, una oda a la diferencia.

¿Es como una caja de colores?

Sí, hay muchos colores. A mí se me relaciona mucho con el positivismo, con aspectos reivindicativos, sociales con temas sobre naturaleza, pero también hay canciones de amor, más irónicas. Hay una unión sonora que hilvana todo el disco que es el elemento mediterráneo, pero hay muchos colores.

El proceso de Macaco ha sido muy masticado, cocinado a fuego lento. Sigo con los pies en el suelo

Hace 20 años que estás en los escenarios. Cómo lleva un tipo reivindicativo como tú la popularidad y entrar a formar parte un poco del establishment 

El proceso de Macaco ha sido muy masticado, cocinado a fuego lento. Sigo con los pies en el suelo, mis amigos son los de siempre, estoy con mi familia y los míos. Me involucro más en temas sociales, aunque no soy nada panfletario ni político, y también bailo, voy al cine, lloro, son muchas cosas  que intento reflejar en mis canciones. Cien por cien coherente no puedo serlo ni yo ni nadie. Siempre hay contradicciones seas o no popular.

Tu disco se llama ‘Civilizado como los animales. ¿Realmente nos tenemos que fijar en ellos?

Yo creo que sí. Me gusta mucho el título. Es de una canción muy antigua de Roberto Carlos que yo escuchaba en casa cuando la ponía mi padre. Fue el primer himno mundial medioambiental. Normalmente los hits son canciones de amor y esta canción estuvo prohibida por la dictadura brasileña. Me gustaba como envoltorio de todas estas canciones. Creo que sí que hay que volver a la esencia, ser más intuitivos. Ya casi no nos damos la mano, nos tocamos poco, nos olemos poco, y necesitamos un poco una devolución. Hay una progresión del hombre a nivel tecnológico, pero a nivel humano vamos a menos.

Hiciste un vídeo para los niños con cáncer de Sant Joan de Déu y Messi se ha implicado en la construcción de un hospital de oncología infantil allí mismo. 

Me parece una iniciativa muy bonita la de Messi. La que hice yo funcionó muy bien, otras por desgracia no. A todo lo que me piden relacionado con cosas que tienen que ver para apoyar la sanidad pública o la educación pública, la libertad de expresión, digo que sí. El vídeo en el hospital con la canción  ‘Seguiremos’ se convirtió en una auténtica bola de nieve, se hizo superviral y se recogió mucho dinero, un dinero que no quiso poner el Gobierno de aquel momento. 

Hay quien critica estas acciones

Hay una parte política y social muy aséptica a que los artistas o los deportistas nos metamos en aspectos sociales pero te podría sacar una larga lista de la cantidad de cosas que se consiguen cuando el mundo de la cultura o gente que tiene algún altavoz como los deportistas hacemos subir los colores a los políticos así que tenemos que seguir presionando aunque haya gente que no lo considere lícito. 

Soy del Barça y soy muy fan de Guardiola porque me parece un caballero

¿Te gusta el fútbol?

Yo siempre he sido muy malo en el fútbol. De pequeño ya era malo. Me gusta mucho el deporte pero el fútbol no se me da bien. Soy del Barça y soy muy fan de Guardiola porque me parece un caballero aunque no le conozco. Messi me parece un bestia, es flipante verle. 

¿Has coincidido con él?

Lo conocí en la fiesta de presentación del espectáculo del Cirque du Soleil Messi 10. Estábamos con Estopa, Fito Páez, Residente... Hablé con él y le comenté que no soy un loco del fútbol pero que alucino al verle jugar, que es como un percusionista, muy rítmico.

¿Y qué dijo? 

Estuvimos hablando del ritmo y el fútbol, que hay como una secuencia que tiene mucho que ver con la música, con sentir, coger un tempo. 

Messi es muy rítmico, tiene algo muy musical

No me lo imagino de músico.

Pues se subió al escenario y lo pusimos al bombo de la batería y el tío tiene un ritmo acojonante, igual que en el césped. Llevaba el tiempo de puta madre, mientras nosotros improvisábamos. Yo le canté a él haciendo un juego de palabras con la rumba catalana, Messi y el fútbol y se reía. Incluso se puso a cantar… muy majo. Es muy rítmico, Messi tiene algo muy musical, podría haber sido percusionista o batería. Lo tiene.

Menuda anécdota.

Sí, fue algo muy bonito. También conozco a Piqué con quien coincidí en un partido de baloncesto. Estábamos en primera fila como si fuésemos Jack Nicholson. Fue una pasada. Lo tenía al lado y me pareció muy guai. Con Carles Puyol tenemos amigos comunes y hemos coincidido en cenas y actos. También es una gran persona.

¿Y fuera del fútbol sigues a alguien?

Soy muy fan de Kilian Jornet. Me parece un superhéroe. Es pura naturaleza. Me encantaría verle por un agujero desde que se levanta, como desayuna, verle correr por las montañas, esquiando, estar a su lado mirándolo. Me parece muy mágico, muy alucinante, tiene un poderío y una conexión total con la naturaleza. Me parece un ejemplo de superación muy bestia, un yogiman, un budista… es muchas cosas este hombre.

¿Tú practicas deporte?

Sí, me parece muy importante generar endorfinas de manera natural. Es muy bueno para el cuerpo y para la mente para sacar tensiones y ver las cosas diferentes. Es un antidepresivo muy fuerte, es como la naturaleza, la música, hacer el amor, cosas que van mucho de la mano.  Me gusta mucho nadar sobre todo en el mar, correr, hago un poco de gimnasio, tenis, frontón, surf, snowboard

No está mal.

Ahora estoy trabajando en un método que mezcla deporte y baile que puede ser la bomba. 

Me interesa.