Luz verde a la urbanización del entorno del Camp Nou

El entorno del Camp Nou empezará a cambiar

El entorno del Camp Nou empezará a cambiar / FCB

sport.es

El 'Espai Barça', el proyceto de renovación del Camp Nou y de su entorno, sigue avanzando en los trámites de la transformación urbanística del entorno de las instalaciones del FC Barcelona. En las últimas horas, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de las calles de alrededor del Camp Nou, que da continuidad a la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM), aprobada en este mandato para dotar toda la zona de más espacio público y abrir el recinto al vecindario.

El gobierno municipal ha estado trabajando el nuevo planeamiento con el Barcelona y los vecinos y entidades del entorno para que tuviera el máximo interés público y consenso posible. Desde su aprobación definitiva, en mayo del 2018, se ha ido progresando con los documentos que se derivan. Actualmente, está en trámite la reparcelación urbanística de los terrenos incluidos en la MPGM. Y ahora se ha dado luz verde al proyecto de urbanización que incluye las intervenciones que se harán en las calles y espacios libres. Concretamente, el ámbito a reurbanizar tiene una superficie de 111.046,74 m2, y se invertirán 28 millones de euros (más IVA) que irán a cargo íntegramente del FC Barcelona. El conjunto de las actuaciones permitirá crear un gran espacio abierto alrededor del Camp Nou, eliminar la valla exterior y los desniveles que hay ahora y renovar y ampliar las calles del entorno para reordenar el acceso rodado y peatonal.

El recinto, según informa el FC Barcelona, se integrará en el barrio de la Maternidad y de San Ramón y será permeable, con nuevos espacios privados abiertos al uso público sin cierres que mantendrán una continuidad con el resto de espacios públicos, viales y verdes que la rodean y que hacen frente en el Camp Nou y el actual Palau Blaugrana y el Miniestadi. Con este objetivo, todo el suelo libre de edificación de propiedad privada que da frente a la calle de Arístides Maillol, entre la travesía de las Cortes y la calle de Cardenal Reig, será de uso público y se urbanizará adecuadamente para que se convierta en un nuevo ámbito abierto a la ciudadanía y con una actividad urbana sostenida más allá de los eventos deportivos.

Nuevos espacios

La apertura del recinto liberará un conjunto de nuevos espacios de uso público que ofrecerán recorridos más amables entre la travesía de las Cortes y la Diagonal, y facilitarán el acceso a ejes verdes de la Diagonal y los diferentes medios de transporte público de la avenida. Así, el proyecto prevé ajustar el trazado de la calle de Arístides Maillol y ampliar el espacio público que la acompaña para conectar mejor las instalaciones. Asimismo se mejorará la sección de la calle de la Maternidad, manteniendo el arbolado actual, y se facilitará la relación y el recorrido cívico con la avenida Juan XXIII y la Diagonal. La sección de la calle de Juan XXIII pasará a tener tres carriles de vehículos y carril bici. Y también se actuará sobre las calles Cardenal Reig, Gregorio Marañón, Menéndez Pelayo y Travessera de las Cortes (sólo la acera del lado Camp Nou).

En todas las intervenciones, se reordenará y mejorará el acceso rodado y peatonal, y las aceras perimetrales de las instalaciones deportivas aumentarán su anchura. Además, se aprovechará para implantar la red de carril bici a todos estos viales. Y crecerá el verde en todo el sector, con nuevas zonas verdes en la calle Arístides Maillol que conectarán los edificios residenciales y el Nuevo Palau Blaugrana, y una zona verde alrededor de la Masía que incorporará la rambla de pinos de la avenida Juan XXIII, los límites del tanatorio de les Corts y la Universidad de Barcelona.