Luz verde al crédito de 525 millones con Goldman Sachs

La mayoría de los socios compromisarios dieron el visto bueno al refinanciamiento propuesto por la Junta Directiva

La operación será a 15 años con interés del 3% y servirá para refinanciar parte de la deuda

La Asamblea General de Compromisarios del FC Barcelona

La Asamblea General de Compromisarios del FC Barcelona, que se celebra este domingo, finalmente no tratará la auditoría que se está realizando para conocer la situación del club. / EFE

EFE

La Asamblea General de Compromisarios del FC Barcelona aprobó por 588 votos a favor, 28 votos en contra y 43 votos en blanco la autorización para suscribir una operación de financiación de deuda con Goldman Sachs de 525 millones de euros para cubrir las necesidades financieras del club.

Esta se formalizaría durante el mes de agosto, con un interés máximo del 3% y un plazo para devolver el préstamo de 15 años. Aunque Eduard Romeu, el vicepresidente económico del FC Barcelona que se encargó de explicar la operación, dijo que no descartan "que sea de un tiempo inferior si desde el punto de vista financiero supone un beneficio en este sentido".

La operación de financiación de la deuda tendría como garantía los derechos de televisión del club de los próximos años y le permitiría tener liquidez durante los próximos 24 meses.

Durante ese período, se podría implementar "el plan de negocio que se está elaborando para incrementar los ingresos del club, y establecer un control de los costes salariales deportivos y de gestión", apuntó Romeu.

Además, dijo que el FC Barcelona ha pedido "un préstamo puente de 80 millones de euros para pagar los gastos de los próximos tres meses, sobre todo los salarios de los jugadores (57 millones)" y que el club "ha incumplido durante tres semestres las condiciones que los operadores habían puesto para los préstamos ya pedidos".

Romeu también informó de que han detectado "una deuda que ha pasado de los 673 a los 1.044 millones de euros y seguramente la cifra será mayor en cuanto finalice la auditoría a mediados de julio".

Por otro lado, el vicepresidente económico puntualizó un par de cuestiones sobre la intervención de Jordi Moix, quien ocupó el mismo cargo durante el mandato de Bartomeu y fue el encargado de defender las cuentas del ejercicio 2019-2020 y el presupuesto 2020-2021 en los dos primeros puntos del orden del día de la asamblea.

"Se ha dicho, y a mí me preocupa, que parece que en el saco del coronavirus cabe todo, pero este no es el único culpable. Las cosas ya se estaban haciendo mal antes e íbamos cojos", sentenció Romeu.

Y añadió: "Se hablaba de imputar al presupuesto 2019-2020 130 millones de euros por la Covid y nosotros lo rebajamos a 42. Hemos seguido el dictamen de LaLiga, no es un capricho. La diferencia es totalmente imputable a la gestión".