Luis Suárez, a todo tren en la fase decisiva

¡Un gol que vale media liga! La volea imparable de Suárez que acerca al Barça al título

 Luis Suárez anotó una volea en el último suspiro que rescató un milagroso punto del Estadio de La Cerámica / LALIGA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona afronta en los próximos días dos partidos frente al Atlético de Madrid (sábado 6 de abril, Camp Nou 20.45 horas) y el Manchester United (miércoles 10 de abril, Old Trafford, 21.00 horas) dos partidos decisivos para su suerte en la Liga y en la Champions y parece que el mejor socio de Leo Messi en el ataque, Luis Suárez, llega a todo tren.

El Pistolero consiguió un espectacular gol en el Estadio de la Cerámica sobre el pitido final para firmar el 4-4 del Villarreal-Barça. En un extraño partido, el uruguayo demostró una vez más que su nadie puede menospreciar su combinación de espíritu de combate y olfato de gol aunque esté en los minutos de descuento.

La temporada 2018-19 de Luis Suárez ha estado marcada por los problemas físicos. Las molestias en la rodilla primero, y un inoportuno esguince de tobillo después, le obligaron a seguir periodos de trabajo específico durante los parones de selección.

VA POR RACHAS

Esos problemas han marcado sus estadísticas goleadoras y su rendimiento. Un repaso a sus números en la Liga así lo atestiguan: A rachas en las que se veía a 'Luisito' correr de manera desesperada pero sin acertar con las porterías rivales, han seguido series de lucidez goleadora:

Tras una sequía de cuatro partidos entre las Jornadas 5ª a 8ª, Suárez aportó 6 goles en las Jornadas 9ª a 11ª entre los que se encuentran el 4-2 al Sevilla, el 5-1 al Real Madrid y el 2-3 al Rayo Vallecano.

'Lucho' pierde nuevamente el punto de mira entre las Jornadas 12ª y 14ª y tras reponerse de las molestias en la rodilla replica con 6 goles en los seis encuentros entre las Jornadas 15ª y 20ª, con picos como el tanto en el derbi con el Espanyol (0-4) o el doblete contra el Eibar (3-0).

Nuevo frenazo de cuatro partidos entre las jornadas 21ª a 24ª, tras el que el uruguayo encadena 4 goles en 6 partidos (Jornadas 21ª a 28ª) marcando de nuevo ante el Sevilla (2-4) y el Rayo (3-1), además de golear al Betis (1-4) y al Villarreal (4-4).  

buen BALANCE pese a todo

Pese a esta indudable irregularidad, las prestaciones de Luis Suárez siguen siendo más que notables. Sus 19 goles en el campeonato lo sitúan como segundo en el Pichichi, sólo por detrás de su compinche y extraterrestre Leo Messi (32 tantos) y como quinto clasificado en la Bota de Oro, compartiendo posición con  acreditados cazagoles como Cristiano Ronaldo (Juventus), Lewandowski (Bayern Múnich) y Agüero (Manchester City).

Igualmente, su aportación en la Copa del Rey ha sido determinante para que el Barça llegue a la final del Benito Villamarín contra el Valencia. Si en la remontada ante el Sevilla (6-1) en cuartos de final sumó 1 gol y 1 asistencia, en la vuelta frente al Real Madrid en las semifinales firmó dos de los tantos en el 0-3 que dio el pase a la final.

ASIGNATURA PENDIENTE

Es evidente que la hoja de servicios de Luis Suárez tiene un importante borrón, una asignatura pendiente que sin duda es su principal acicate en esta próxima semana. El delantero charrúa no acierta con la portería rival en la Champions desde hace un año: desde el 4 de abril de 2018 en el Barça-Roma (4-1, 1 gol y 1 asistencia).

Un problema que es todavía más acusado como visitante pues no marca en Champions lejos del Camp Nou desde el 16 de septiembre de 2015 en el Roma-Barça (1-1).

SU ANTECEDENTES CON ATLÉTICO Y UNITED

Sus estadísticas frente al Atlético son más que buenas, pues le ha marcado 7 goles (5 de ellos en el Camp Nou) en 14 partidos jugados y 9 victorias, 4 empates y 1 derrota, aunque dolorosa: en la vuelta de los cuartos de final de la Champions 2015-16 (2-0).

Sus cifras contra el Manchester United como jugador del Liverpool (2011-14) son menos espectaculares: marcó  2 goles, 2 victorias, 1 empate y 3 derrotas. En cualquier caso, un acicate más para romper esa mala racha. 

Estas son las estadísticas de Luis Suárez en la actual temporada 2018/19:

LUIS SUÁREZ EN EL CURSO 2018-19
PARTIDOS GOLES ASISTENCIAS MINUTOS
LIGA 29 19 6 2.469
COPA 5 3 1 313
CHAMPIONS 6 0 4 540
SUPERCOPA 1 0 0 90
TOTAL 41 22 11 3.412