Luis Suárez siempre resurge

Suárez abrió el marcador en el Coliseum tras una magistral asistencia de Ter Stegen

German Bona

German Bona

Dudar de Luis Suárez es sinónimo de tener que comerse las críticas con patatas. Temporada tras temporada, pero por mucho que el uruguayo se encarge de demostrar que siempre resurge, hay quien lo quiere jubilar antes de hora. Gran equivocación. Es cierto que 'Luisito' siempre suele ir de menos a más durante las temporadas, que le cuesta arrancar y que su motor pasa de ser diésel al de gasolina más explosivo. Pero también es verdad que viendo sus números esta temporada, y las circunstancias que han rodeado al equipo, no está nada mal. Todo lo contrario, 3 goles en 6 partidos, con una lesión entre medio y dos de estos encuentros en los que apenas superó la media hora sobre el césped. Es decir, en realidad, el charrúa promedia en la actual campaña un gol cada 138 minutos. 

A un futbolista que lleva seis temporadas en el Barça al máximo nivel y que suma en total 180 goles en 253 partidos nada se le puede reporochar. Temporada a temporada, se ha encargado de responder a sus críticos de la mejor manera que sabe hacer: marcando goles.

. Temporada 2014-2015: 1 gol en sus 6 primeros partidos

La primera temporada de Luis Suárez en el Barça está marcada por la sanción FIFA tras el mordisco al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil. Llegar a un equipo nuevo y en estas circunstancias no es fácil para nadie. Tuvieron que pasar seis partidos para ver el primer gol oficial del uruguayo con la camiseta azulgrana. Fue en la Champions League, en un 0-4 al Apoel de Nicosia. Batió al exmeta azulgrana Urko Pardo tras un preciso centro de Jordi Alba.

Suárez le fue encontrando el 'tranquillo' y terminó la temporada con 25 goles en 43 partidos.

. Temporada 2015-2016: 2 goles en sus 6 primeros partidos

La temporada más goleadora de Luis Suárez con el Barça le valió la Bota de Oro, pues firmó 59 goles en 53 partidos y 40 de ellos fueron en Liga. Aun así, tampoco tuvo un arranque fácil. Asistió, pero no marcó en la Supercopa de España ante el Athletic, pero sí vio puerta en la Supercopa de Europa frente al Sevilla, en el espectacular 5-4 y con asistencia incluida.

También marcó en el primer partido de Liga que jugó, y fue trascendente, pues valió los tres puntos en San Mamés.

. Temporada 2016-2017: 6 goles en sus 6 primeros partidos

Sin duda, su inicio de campaña más espectacular como azulgrana, clave en las goleadas del equipo de Luis Enrique. Le marcó al Sevilla en el 

0-2 de la Supercopa de España y firmó un 'hat trick' en el debut liguero, en un 6-2 al Betis. En el estreno de la Champions League, 'doblete' al Celtic de Glasgow en el rotundo 7-0.

Fue su segunda mejor temporada como azulgrana hasta ahora, con un balance de 31 goles en 51 partidos.

. Temporada 2017-2018: 1 gol en sus 6 primeros partidos

El arranque más difícil, junto a la temporada de su debut, tuvo relación con el co mplicado inicio de la 'era Valverde', sobre todo por caer en la Supercopa de España frente al Real Madrid. Al uruguayo se le sumó un problema en la rodilla que le hizo perderse dos partidos. Lo cierto es que marcó en la primera jornada liguera que jugó, un 5-0 al Celta de Vigo. En la Champions League hubo que esperar a los cuartos de final en la goleada del Camp Nou a la Roma (4-1) que después no sirvió de nada.

Como el equipo, Suárez se fue rehaciendo hasta mejorar ostensiblemente sus números y contribuir al doblete en el primer año del 'Txingurri', pues firmó, entre otras muchas cosas, un doblete en el 5-0 de la final copera ante el Sevilla.

. Temporada 2018-2019: 3 goles en sus 6 primeros partidos

Las cifras de la temporada pasada en el arranque son iguales a la actual. Es decir, 3 goles en los 6 primeros partidos, que ya quisieran para ellos muchos prestigiosos goleadores. No marcó en la Supercopa frente al Sevilla (el Barça ganó 2-1), pero sí sumó un doblete en la tercera jornada de Liga, el 8-2 al Huesca, y en la siguiente, contribuyó con un gol a la remontada 1-2 en Anoeta.

La Champions League se le atragantó en el aspecto goleador y no marcó hasta las semifinales contra el Liverpool, antes del 'mazazo' de Anfield, pero sí dio a sus compañeros hasta 6 asistencias de gol, un factor que casi nunca se le pondera, pero tiene su gran importancia.

. Temporada 2019-2020: 3 goles en sus 6 primeros partidos

Luis jugó la primera jornada en San Mamés y se lesionó en el sóleo de la pierna derecha a los 37 minutos, por lo que se perdió los siguientes partidos ante el Betis y en Pamplona.

Reapareció a lo grande en el Camp Nou frente al Valencia. Dos goles en media hora. Se quedó a cero, como todo el equipo, en Dortmund y en Granada, y tampoco marcó en los 78 minutos que jugó frente al Villarreal. Tres partidos sin marcar ya son para algunos una crisis, pero el uruguayo dio un paso al frente sin Leo Messi y se desquitó en Getafe abriendo el camino del primer triunfo a domicilio de la temporada. Está acostumbrado a resurgir.