Luis Suárez-Sergi Roberto: La conexión del gol

Jordi Gil

Jordi Gil

Luis Enrique Martínez siempre apuntó que uno de los motivos que lo llevaron a situar a Sergi Roberto en el lateral derecho fue por su privilegiada inteligencia táctica. El canterano interpreta a la maravilla el juego y su toma de decisiones acostumbra a ser acertadas. De esta manera puede compensar la carencia de una constitución defensiva nata y aporta mucho desde el carril en el juego barcelonista. Así se ha visto en este inicio de temporada con Luis Suárez como principal beneficiado.

El delantero uruguayo sufre más para encontrar espacios con el retoque táctico de Ernesto Valverde. El equipo es más compacto en el centro del campo pero ya no actúa con dos jugadores abiertos en banda de forma permanente, por lo que hay más riesgo de atasco por dentro. Suárez debe encontrar huecos dónde prácticamente no los hay y requiere estar acompañado de futbolistas que sepan leer sus movimientos y, en este sentido, está destacando Sergi Roberto.

Asistencia en Montilivi

El de Reus, jugando en el lateral, le ha puesto los balones de dos de los tres goles que el charrúa ha anotado en la Liga. Sergi le puso el primer balón en largo de oro en Montilivi para que Suárez superara a Gorka en el mano a mano, mientras que en el Wanda centró de manera impecable para que su compañero cazara la pelota y cabeceara a la red. 

Precedente del Bernabéu

El entendimiento entre Sergi Roberto y Luis Suárez no ha nacido de forma espontánea esta temporada. Desde que Sergi pasó a la banda derecha, el canterano ya ha dado seis pases de gol a Suárez. El primero fue ante Las Palmas en la temporada 2015-16, en una jugada parecida a la del Wanda. En ese mismo ejercicio dejó dos asistencias para el recuerdo. Una de tacón antológica en Getafe y el pase con el que el uruguayo abrió el marcador en el 0-4 del Bernabéu.

La cuarta asistencia fue en el estreno de la Liga de la temporada 2016-17 ante el Betis con un gran pase atrás y las dos siguientes han sido esta campaña ante el Girona y Atlético.

Mejora a Semedo

Suárez agradeció a su compañero el balón que de oro que lo había proporcionado frente al conjunto rojiblanco al término del partido.  Luis tiene más opciones de gol cuando tiene a Sergi y Jordi Alba en los carriles. Semedo, en la derecha, aporta firmeza en defensa, pero no destaca por su fluidez en ataque. Una virtud en la que Roberto destaca y el Barça sale claramente beneficiado