Un Luis Suárez en racha quiere acabar con su doble gafe

El gol de Suárez que bien vale una Liga

 Ni tan siquiera Oblak, quién había estado imbatible durante todo el partido, pudo con este golazo del uruguayo / LALIGA

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El uruguayo Luis Suárez llega enchufado y con el punto de mira ajustado al tramo final de la temporada. Sólo hay que repasar sus estadísticas goleadoras en las últimas semanas, donde ha vuelto a confirmar que es un consumado artillero y que no ha perdido el instinto asesino que siempre le ha distinguido. Su único lunar sigue siendo la falta de puntería que está exhibiendo en la Champions League, donde lleva ya un año sin marcar y donde acumula nada más y nada menos que tres años y medio sin ver portería lejos del Camp Nou.

A Luis Suárez se le presenta ahora una excelente oportunidad para acabar de una vez por todas con este doble gafe que le está persiguiendo en la máxima competición continental. El próximo miércoles el Barcelona se mide al Manchester United en Old Trafford, en el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final.

Luis Suárez está atravesando un gran momento de forma y se ha convertido en un jugador clave en las últimas semanas. Sus goles han sido decisivos, como volvió a quedar de manifiesto ante el Atlético, y han permitido que el equipo blaugrana se haya asegurado virtualmente el título de Liga a falta de siete jornadas por disputarse. El uruguayo sumó ante el Atlético su 20º gol en el campeonato, y demostró que ha recuperado su olfato goleador. Lleva un balance de siete goles en los últimos nueve partidos (dos en la Copa y cinco en la Liga).

garra y oficio

Su oficio y su garra son incuestionables, y aparecen cuando más se le necesita, como volvió a demostrar ante el Atlético. Su gol abrió la lata y acabó con la resistencia del cuadro de Simeone, catapultando así al Barça hacia un nuevo título de Liga.

El próximo miércoles Luis Suárez tendrá la oportunidad de sacarse el doble mal sabor de boca que arrastra en la Champions. El uruguayo suma un año peleado con el gol en Europa. Su último tanto en la máxima competición continental data del encuentro de ida de la eliminatoria de cuartos de final que enfrentó al Barcelona y a la Roma la pasada campaña. Desde aquel lejano 4 de abril de 2018 no marca, pese a haber disputado posteriormente siete encuentros completos en dicha competición.

Peor lo lleva el uruguayo lejos del Camp Nou. Su último gol en campo contrario en la Champions data del 16 de septiembre de 2015, curiosamente, también contra la Roma, aunque en aquella ocasión en un encuentro de la fase de grupos.

estadísticas goleadoras

Sus estadísticas en Europa están lejos del nivel que exhibió en sus dos primeras campañas como blaugrana. Cerró su primer curso (2014/2015) con siete tantos en diez partidos, mientras que en el segundo (2015/2016) firmó ocho tantos en nueve encuentros. Poco a poco su capacidad realizadora se fue resintiendo. Tres goles marcó en la 2016/2017, uno en la 2017/2018 y ninguno en la presente campaña.

Paradójicamente, el uruguayo siempre había sido una garantía frente al gol en Europa. Con el Groningen, el Ajax, el Liverpool y ahora en el Barcelona, acumula 44 tantos en los 85 encuentros internacionales (Champions League, Europa League, Mundial de Clubes, Supercopa de Europa y Copa de la UEFA), que lleva disputados. Sólo en la Champions suma 23 (19 como blaugrana y cuatro más con el Ajax).