Luis Suárez, en el podio de asistentes del Barça

Jordi Gil

Jordi Gil

Luis Suárez fue determinante para que el Barça obtuviera el billete de la final de la Copa del Rey. Los goles son su principal especialidad, pero el uruguayo es un futbolista que rinde mucho más allá de la faceta goleadora. En Mestalla repartió dos pases de gol para sus compañeros en una demostración de su calidad para producir juego ofensivo.

En total, Suárez ya ha generado siete goles para sus compañeros. Ha dado cuatro asistencias en la Liga, las dos de la Copa del Rey en Valencia y otra en la Champions League. El charrúa es el tercer futbolista que más asiste de la plantilla. Solo le superan Messi (14) y Jordi Alba (9), mientras que Suárez está igualado con Sergi Roberto (7).

El principal destinatario de sus asistencias ha sido Leo Messi, que ha enviado a la red tres servicios de su amigo. Por detrás de él se sitúa Ivan Rakitic, con dos, y han disfrutado de una asistencia Coutinho y Paulinho.

Adaptado al 4-4-2

El uruguayo, moviéndose desde el blanco izquierdo del ataque, arrastra a los centrales y tiene visión de juego para detectar los futblistas que entran desde la segunda línea. Su aportación táctica es muy destacable para que el equipo pueda generar ocasiones de gol en defensas muy cerradas.

El trabajo de Suárez, en este sentido, es muchas veces ingrato. Debe fajarse con los contrarios, prácticamente como única referncia cuando Messi baja a la zona de tres cuartos. Valverde prácticamente ha renunciado a jugar con tres delanteros por las lesiones de Dembélé y la falta de confianza en otros extremos puros, como Deulofeu, que se ha marchado cedido al Watford, o Aleix Vidal.

El 4-4-2 es un esquema en el que Luis Suárez debe generarse con su propio trabajo las oportunidades al no disponer de escuderos por las bandas y está cumpliendo con el cometido de forma espléndida. Ernesto Valverde siempre se ha mostrado muy agradecido por la generosidad mostrada por el ariete  y le ha dado confainza en los peores momentos, seguro de que los goles llegarían. Y no solo ha vuelto a ver puerta con facilidad, sino que además está luciendo en la especialdiad de asistir a sus compañeros.