Luis Suárez: "No quiero quedar como el malo"

Suárez explica su implicación en el equipo y el tipo de liderazgo que le gusta ejercer

Suárez explica su implicación en el equipo y el tipo de liderazgo que le gusta ejercer / Maite Jiménez

sport.es

► Aquí puedes leer la entrevista completa a Luis Suárez

<strong><u>entrevista completa a Luis Suárez</u></strong>Luis Suárez hace autocrítica en la entrevista exclusiva concedida a SPORT. El delantero uruguayo pasa balance a la actualidad barcelonista pero también repasa lo sucedido la temporada pasada cuando el equipo quedó muy tocado por la debacle en Anfield. "Puede ser que hayamos pecado de no dar un grito a tiempo, pero no quiero quedar como el malo", reconoce el uruguayo.

¿Cuándo ve a jugadores que son más indolentes, hablamos de los futbolistas en general, no de su equipo, qué piensa?

Cada uno tiene su forma de ser. Te tienes que adaptar a lo que es cada club, compañero o selección. En el caso de la selección de Uruguay, hablamos mucho y nos motivamos constantemente. En el Barcelona no se hablaba tanto. Cuando llegué vi que estaban acostumbrados a otro tipo de concentración antes de los partidos y siempre lo han ganado todo siendo así. No puedes cambiar estas cosas.

¿Le resultaría violento tener que picar más a sus compañeros?

No, cada jugador tiene su manera de concentrase, su forma de ser y de preparar los partidos. Hay algunos que comen pasta y a mí no me gusta comer pasta porque me siento hinchado, y otros comen dos platos el día de partido. Son diferentes formas que tiene cada uno de prepararse..

Uruguay, cuando cae, lo hace siempre de pie, en el Barça, en cambio, esto no pasa, ¿ese espíritu es difícil de trasladar al equipo?

Es complicado. La mentalidad de alguno es que con un grito no se gana nada. Creo que a veces un grito te hace despertar. Puede ser que hayamos pecado de buenos, pero es la costumbre, la forma de ser de los jugadores.

¿No es la suya?

No, para nada, pero, aunque tengo la edad que tengo, me cohíbo con ciertas cosas. Hablar con algún compañeros me cohíbe. Pienso que voy a gritar a un compañero para que despierte , pero quedaré como el malo. Te tienes que acostumbrar y adaptar a la forma de ser.

¿No cree que el equipo por su experiencia o forma de ser le exige ser un capitán más en la sombra?

Hay que en tender que uno no quiere quedar como malo. Es difícil explicarles a los compañeros que si les hablo, es por su bien. Le quiero transmitir que ‘te hablo porque vos sois importante para el equipo y si vos no despertáis, nos despertamos todos’. Pero es difícil. En el tema de la actitud uno lo que intenta entonces es contagiar en la cancha. Correr hacia el defensa, presionar... para contagiar. En este sentido, el equipo debe dar cuenta de que si Leo, Luis, Antoine o Ousmane están corriendo, ¿por qué no podemos correr nosotros? ¡Vamos! Pero a veces es difícil.

Es decir, que su voluntad es ser líder con el ejemplo.

Me cuesta el tema éste de decir cosas a compañeros porque los compañeros pueden malinterpretar el mensaje que realmente lees quiero dar.