Luis Suárez, de menos a más

David Salinas

David Salinas

Luis Suárez sigue siendo un valor al alza pese a empezar la temporada sin ver puerta en los dos partidos oficiales disputados hasta la fecha: Sevilla y Alavés. El uruguayo, que siempre ha ido de menos a más, sigue teniendo la confianza absoluta del cuerpo técnico y de sus compañeros.

Los números con el FC Barcelona avalan al ariete charrúa: 200 partidos oficiales con el primer equipo (150 ganados, 26 empatados y 24 perdidos), 152 goles, 77 asistencias y más de 17.000 minutos acumulados desde su debut el 25 de octubre de 2014 contra el Real Madrid en el Bernabéu.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11319288"}}Luis Suárez, que cumple su quinta temporada en el FC Barcelona, tiene contrato hasta junio de 2021 (como Leo Messi) y su cláusula de rescisión se fijó en 200 millones de euros. Tiene 31 años y en diciembre de 2016 la entidad azulgrana le hizo una ampliación de contrato.

El '9' del FC Barcelona siempre se ha caracterizado por un despegue lento y así lo reconoció el propio Ernesto Valverde después del partido contra el Alavés, donde se le vio sin su punta de velocidad habitual y desafortunado en la combinación: "A veces le cuesta empezar, pero está en buena forma", dijo.

Temporada a temporada

Suárez, en su primer curso como azulgrana, 2014-15, que empezó tarde por la sanción de la FIFA que pesaba sobre él, anotó el primer gol un mes después de su debut, el 25 de noviembre de 2014 en un partido de Champions contra el APOEL (0-4).Esa temporada la terminó con 25 goles.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11313993"}}

En la segunda campaña, 2015-16, empezó con regularidad. Gol en el primer partido, la final de la Supercopa de Europa contra el Sevilla y siguió así prácticamente hasta final de temporada, que finalizó con 59 dianas.

En la tercera temporada, 2017-18 marcó en el tercer partido oficial que disputó, ante el Espanyol, pero hasta diciembre que no despegó como realizador. Fue en este mes cuando encadenó más de un partido convirtiendo goles.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":69847102}}

Y en el cuarto ejercicio como azulgrana, el primero con Valverde, también tuvo un inicio diesel. En los primeros ocho partidos que disputó solo materializó dos goles, el quinto en el 5-0 contra el Espanyol en el Camp Nou y el empate en el Wanda Metropolitano (1-1).

La trayectoria de Suárez en el FC Barcelona, por los números que ha conseguido el jugador, invita a la prudencia en este nuevo arranque del uruguayo. El internacional siempre ha encontrado el camino del gol y ahí está la estadística para demostrarlo.