Luis Suárez llega enchufado al debut en Champions

Suárez dedicó su doblete a Xana

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Dos partidos de descanso obligado por culpa de la lesión muscular que sufrió en el primer partido de Liga contra el Athletic han provocado que el delantero uruguayo Luis Suárez haya regresado más enchufado si cabe. Lo demostró en la media hora que dispuso ante el Valencia. Firmó dos golazos y dejó claro que está en condiciones de asumir la responsabilidad goleadora de cara al esperado debut esta temporada en la Champions. Todo indica que ante el Borussia Dortmund el Pistolero volverá a ser titular.

Ernesto Valverde, técnico blaugrana, concedió al uruguayo la última media hora ante el Valencia para que cogiera el rodaje necesario pensando en el partido de mañana en el Signal Iduna Park de Dortmund, donde previsiblemente tampoco estará su buen amigo Leo Messi, que afronta la recta final de su recuperación.

debut

El debut en la Champions se presenta exigente, por lo que Luis Suárez tendrá que asumir la responsabilidad en ausencia de Messi. Todo apunta a que el delantero uruguayo regresará a la titularidad.

El Pistolero demostró ante el Valencia que llega preparado física y mentalmente a la primera cita del curso en la máxima competición europea. En apenas media hora marcó dos goles y se situó como el tercer máximo goleador del Barça en la historia de la Liga con 133 tantos, tras superar a un mito como Kubala. Ahora mismo sólo tiene por delante a César (190) y Messi (419).

Su balance en la competición española es espectacular, con 133 goles en los 165 encuentros que lleva disputados hasta el momento. Su media realizadora es de 0,8 tantos por partido.

Su reto ahora es acabar con la mala racha que le persigue últimamente en los desplazamientos de la Champions League. Ante el Borussia Dortmund Luis Suárez dispondrá de una nueva oportunidad para sacarse la espina después de haber encadenado dieciocho partidos consecutivos lejos del Camp Nou sin haber podido marcar en la competición. Su último tanto data del 16 de septiembre de 2015, coincidiendo con el primer partido de la fase de grupos que el Barcelona disputó en el Estadio Olímpico de Roma. Es decir, hoy se cumplen cuatro años exactamente de su última celebración fuera de casa.

en blanco

Desde aquel día Luis Suárez ha disputado dieciocho encuentros en campo contrario en la máxima competición continental y no ha podido marcar ningún gol. En total, acumula 1.687 minutos sin ver portería.

De hecho, las estadísticas del delantero blaugrana en la Champions las dos últimas temporadas no son precisamente espectaculares, ya que sólo ha podido firmar un gol en cada una de ellas. Estas cifras están lejos de las que protagonizó en sus primeras campañas con el Barcelona. En total, Luis Suárez ha disputado 48 partidos de Champions como blaugrana y ha logrado 20 tantos. A una media de 0,41 goles por partido.

En cambio, desde que debutó con la camiseta del Barça el jugador uruguayo suma 177 goles en 247 partidos oficiales. Su media como blaugrana es por tanto de 0,71 tantos por encuentro.