FC BARCELONA

Luis Suárez el insustituible

Si Luis Enrique no le cambia ante el Rayo, Luis Suárez cumplirá 40 partidos seguidos sin ser sustituido. El banquillo no está hecho para él

Luis Suárez está que se sale

Luis Suárez está que se sale / sport

Toni Juanmartí

Al nivel que está, Luis Suárez no tiene sustituto. Quizá sea por esto que Luis Enrique no le ha sustituido ni una sola vez en lo que va de temporada. De los 44 partidos que ha jugado el Barça hasta la fecha, el delantero uruguayo ha disputado 39 al completo. En los otros cinco, en tres se quedó desconvocado -ida de Copa ante el Villanovense y vuelta contra Espanyol y Valencia- y en otros dos no disputó ni un minuto -contra el Levante y en la vuelta de Copa contra el Villanovense-.

De hecho, la última vez que Luis Enrique cambió a Luis Suárez fue en el último partido del curso pasado, en la final de Champions de Berlín. En el minuto 93, el ariete dejó su sitio a Pedro. Desde entonces ya van 39 partidos seguidos sin que el '9' sea sustituido.

Sí lo han sido esta temporada tanto Neymar como Messi. 'Lucho' cambió al brasileño en la segunda jornada de Liga en el minuto 87. Y lo volvió a hacer en el Mundial de Clubes, cuando dio entrada a Mathieu en el último minuto de partido.

Por su parte, Leo tuvo que ser cambiado en el minuto 10 ante Las Palmas tras lesionarse en la rodilla. En enero, Luis Enrique también le sustituyó, ya que Leo no salió en la segunda mitad contra el Athletic por precaución.

Además, el crack argentino es el único miembro de la 'MSN' que ha participado en algún partido de este curso entrando de suplente. Lo hizo en el Clásico del Bernabéu, donde reapareció después de su lesión.

A nivel de minutosSuárez superó contra el Sevilla el total de minutos jugados de la temporada pasada: 3.570 por 3.532. Es cierto que el curso pasado no pudo debutar hasta finales de octubre, pero resulta significativo que haya alcanzado esa cifra tan pronto cuando, si llegan a la final de Champions, los azulgranas deberán disputar todavía 1.710 minutos.

El ex del Liverpool, pichichi de la Liga con 25 dianas y a solo una de ser líder de la Bota de Oro -Jonas, del Benfica, suma 26-, lleva en las piernas mucha más carga que sus compañeros de tridente. Neymar suma 3.054 minutos y Leo Messi, 2.819.