Luis Suárez y Coutinho ya saben cómo se las gasta el Manchester United

El gol de Suárez que bien vale una Liga

 Ni tan siquiera Oblak, quién había estado imbatible durante todo el partido, pudo con este golazo del uruguayo / LALIGA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona viajará a Manchester para su partido de los cuartos de final de la Champions contra el Manchester United con la tranquilidad de haber dejado encarrilada la Liga tras derrotar al Atlético el pasado sábado (2-0) y con la final de la Copa del Rey del 25 de mayo contra el Valencia en el bolsillo.

Un panorama casi ideal, porque a nadie se le escapa que el gran reto de la temporada, la Champions 2018/19, sigue pendiente, y que el el próximo rival es más que complicado: un United al que Luis Suárez (2011-14) y Philippe Coutinho (2013-17) sufrieron durante sus respectivas etapas en el Liverpool.

LOS ANTECEDENTES

En el staff técnico y la plantilla del Barça nadie se atreve a verbalizarlo abiertamente, pero el sueño es estar en la final del 1 de junio en el Wanda Metropolitano de Madrid; y si es para intentar el tercer triplete de la historia, mejor.

La prudencia es lógica: porque el equipo ha perdido fuelle en la Champions desde que consquistó su quinto título, en 2015. Y porque el 3-0 del Olímpico de Roma un año atrás demostró que no se puede minusvalorar a ningún rival.

Da la sensación de que Ernesto Valverde y sus jugadores han orientado toda la temporada a llegar a este momento de la competición con todas las fuerzas y los cinco sentidos concentrados en aprobar esta asignatura pendiente frente a un Manchester United siempre peligroso y que ha renacido desde el relevo de José Mourinho por Ole Gunnar Solksjaer.

NUEVO UNITED

Aunque en su último partido registró una derrota ante el Wolverhampton (2-1), el mismo equipo que les eliminó en cuartos de final de la FA Cup, el Manchester United ha rehecho su trayectoria en la Premier League pues lucha por la tercera plaza con Tottenham, Arsenal y Chelsea.

Y lo más importante: esta semana no ha competido mientras que el Barça ha jugado dos partidos de Liga durísimos en los que, eso sí, Suárez y su amigo Leo Messi han demostrado que están en plena forma. A esto se suman las varias asignaturas por aprobar (superar los cuartos de final, ganar por primera vez en Old Trafford...).

Para Luis Suárez y Philippe Coutinho el duelo también tendrá un componente especial como exjugadores del Liverpool pues sus antecedentes no son especialmente brillantes. 

el balance

En el caso del uruguayo, El Pistolero ha ganado 2 de sus 7 duelos ante los 'Red Devils', aportando 2 goles y 2 asistencias. Se estrenó en un duelo entre Manchester United y Liverpool el 6 de marzo de 2011, jugado en Anfield, en la jornada 29 de la Premier 2010/11, con dos asistencias a Dirk Kuyt, autor del hat trick que dio el triunfo al Liverpool por 3-1.

Su segunda victoria llegaría tres años después, el 16 de marzo de 2014, esta vez en Old Trafford, en la jornada 30 de la Premier 2013/14, aportando un gol al 0-3. Sin embargo, su balance total es de 4 derrotas y 1 empate junto a esas 2 victorias.

UNO JUNTOS

Luis Suárez y Coutinho solo coincidieron en el Liverpool en la temporada 2013/14, y solo pudieron jugar juntos contra el United en ese partido en Old Trafford: el brasileño disputó los últimos 18 minutos y el uruguayo, los 90.

Antes, en el partido de la Jornada 3 de la Premier (1 de septiembre de 2013), que registró triunfo del Liverpool en Anfield (1-0), Coutinho fue titular (83') pero Luis Suárez estaba sancionado.

En esa misma campaña, los 'Reds' perdieron en Old Trafford (1-0) en la tercera ronda de la League Cup (25 de septiembre de 2013). El uruguayo jugó los 90 minutos, pero el brasileño fue baja por una lesión en el hombro.

El balance global de Coutinho frente al Manchester United es mejor que el de su compañero pues ha ganado más (3) que ha perdido (2) aunque el resultado que predomina es el empate (4). Su único gol sirvió para empatar en el choque de vuelta de octavos de final de la Europa League 2015/16. El 2-0 de la ida dio el pase a los de Liverpool.

Estas son las estadísticas de Luis Suárez y Philippe Coutinho contra el Manchester United como jugadores del Liverpool:

PJ PG PE PP G AS
LUIS SUÁREZ 7 2 1 4 2 2
COUTINHO 9 3 4 2 1 0