Un fichaje que camina con paso firme hacia el Camp Nou

Luis Suárez-Barça: Negociaciones avanzadas

El ‘nueve’ quiere vestir de blaugrana y Bartomeu acepta romper la caja con una gran oferta económica

Tomàs Andreu

Aunque parezca increíble estando el Barça de por medio, el fichaje estrella de la pretemporada 2014-15 se puede cerrar de forma rápida y eficiente. De no surgir contratiempos inesperados, la voluntad del Liverpool y el club blaugrana es anunciar el acuerdo de traspaso de Luis Suárez en los próximos días. Fuentes de ambas entidades aseguran que las negociaciones van por muy buen camino y a una velocidad vertiginosa.

Todas las partes han definido sus posturas y parecen encajar en un destino final: el Camp Nou. El Barça se ha dejado de ambigüedades y ofertas de saldo y ha asumido que Luis Suárez es el delantero escogido para apuntalar el ataque y que su incorporación exige un esfuerzo económico de primer nivel. El delantero uruguayo también ha movido pieza a través de su entorno. El futbolista ya había reclamado de forma expresa hace meses abandonar la Premier, ahora ha ido un paso más allá y ha pedido a sus dirigentes un esfuerzo para llegar a un acuerdo satisfactorio con el FC Barcelona. El tercero en discordia, el Liverpool, ha recogido el guante y, dando por asumida la marcha de su estrella, centra sus energías en gestionar la mejor oferta posible y buscar alternativas en el mercado.

Las informaciones que surgen de Can Barça son escuetas, aunque muy directas. Todas coinciden en señalar que el fichaje va viento en popa y las cifras de la operación cada vez están más próximas. El club blaugrana estaría en disposición de abonar 50 millones de euros más el capital generado por Alexis. El chileno saldrá, aunque falta por ver si acepta entrar en la operación del Liverpool o bien insiste en su marcha a la Juventus. Ya sea por una u otra vía, el valor de Alexis se añadirá a los 50 kilos ya designados. En definitiva, un traspaso de primer nivel valorado de forma global en una cantidad próxima a los 80 millones.

Desde Barcelona y el entorno del jugador se insiste en que todo sigue su curso normal y los incidentes vividos tras el mordisco de Luis Suárez a Chiellini no influirán en lo más mínimo. En Inglaterra aportan una novedad que se esperaba en las últimas horas. Según la prensa, el director general del Liverpool, Ian Ayre, se habría reunido con el técnico, Brendan Rodgers, para analizar la remodelación de la plantilla y calibrar su postura en el tema de Luis Suárez. Rodgers se ha mostrado comprensivo y entiende que ha llegado el momento de pasar página y recoger la mayor cantidad de millones posibles.

El Barça también habría ganado una segunda batalla. En esta ocasión, el uruguayo y el propio Liverpool habrían relegado al Real Madrid a un segundo término. Las dudas del club madridista han enfriado los contactos abiertos hace meses con el jugador y han acabado por descabalgarlo de la subasta. El Barça tiene vía libre, prioridad absoluta en la negociación a la espera que resuelva el futuro Alexis y aparezcan los 50 millones que ya debería tener en caja. Si es así, el Liverpool abre la puerta. Zubi y Sanllehí han solventado con nota el primer tramo de la negociación, el reto de la puntilla final estaría en manos de Bartomeu.