Luis Suárez aprieta para estar mañana ante el Celta

Valverde no descarta a Suárez para el partido ante el Celta

Valverde no descarta al Suárez para el partido ante el Celta / PERFORM

Toni Frieros

Toni Frieros

Luis Suárez quiere estar este sábado ante el Celta, partido que se disputará mañana en el Camp Nou a partir de las 21.00 horas. El delantero uruguayo, que se retiró lesionado en el tramo final del duelo ante el Levante, está haciendo todo lo posibles para reaparecer.

El sóleo

Una cosa, desde luego, es la voluntad y otra muy distinta la tozuda realidad de los hechos. El charrúa sufrió un pinchazo en el sóleo de su pierna derecha. Y hay que ir con ojo. Se trata, el sóleo, de un músculo grueso y ancho ubicado en la cara posterior de la pierna cuya función es la flexión y extensión del pie y la elevación del talón. 

El problema que tiene Luis Suárez no es solo que padeciera esa lesión en el Ciutat de Valencia. Lo peor, en su caso, es que se le ha reproducido el mismo contratiempo que ya le obligara a ser sustituido en el primer partido de Liga, en San Mamés ante el Athletic, y que le llevó a perderse dos jornadas de Liga. Es decir, el futbolista es propenso a sufrir con este músculo que, si no tirara de nosotros, nos impediría caminar ya que caeríamos hacia adelante.Tanto los servicios médicos como el propio Ernesto Valverde son conocedores de este historial de Suárez y eso pesará a la hora de tomar una decisión sobre su reaparición. 

Esa decisión se tomará hoy, cuando se evaluará si el delantero ya está plenamente recuperado y no existe riesgo de recaída. Algo que, obviamente, nunca está del todo controlado. Ahí está, por ejemplo, el caso de Jordi Alba, calcado al de Suárez. El catalán estuvo un mes KO por una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda después de jugar ante el Borussia en Dortmund. Y el martes, frente al Slavia de Praga, volvió a sufrir el mismo contratiempo.

Suárez quiere

En el caso del goleador azulgrana primarán las sensaciones que él tenga y si realmente cree que está en condiciones de medirse al Celta. Nos consta que él quiere regresar porque esta vez las molestias han sido muy pequeñas y el tratamiento ha surtido el efecto esperado.

Está por ver si entrará finalmente hoy en la lista de jugadores convocados por  Valverde  después del entrenamiento. Incluso si lo incluyera, es más que probable que no fuera titular mañana. El técnico extremeño está siendo muy precavido esta temporada con sus pupilos y aplica una política de riesgo cero con los jugadores que salen de una lesión. Si lo hizo con el propio Leo Messi, lo lógico es que lo haga con todos.

Tiene todo el sentido común que el técnico azulgrana prefiera que Suárez se pierda el partido ante el Celta, uno solo, que no los que vendrán después del parón por las selecciones nacionales.Sin embargo, la situación deportiva del Barça, no está para tirar cohetes a pesar de seguir líder de una Liga donde es el tuerto en el país de los ciegos.

Frente el Slavia de Praga en el último compromiso de la Champions League,quedó patente que el equipo no tiene un delantero centro de garantías que pueda ejercer las funciones de Suárez. Ni siquiera Leo Messi como falso nueve. Esa decisión táctica y técnica de Valverde, por otro lado, puso de manifiesto  que no confía en Griezmann como ariete, que sería un cambio de lo más normal. Por eso, porque sin Suárez el Barça es otro, es muy importante que por poco que pueda regrese al equipo. Ante el Celta no se puede fallar.