Luis Suárez acerca al Barça a la final de Copa

Una constante en el primer tiempo. El Valencia atrás, sacando balones de su área... En la imagen, un despejo aéreo de Parejo

Una constante en el primer tiempo. El Valencia atrás, sacando balones de su área... En la imagen, un despejo aéreo de Parejo / EFE

David Salinas

David Salinas

Un gol de Luis Suárez, que sigue en racha anotadora, acerca al FC Barcelona a una nueva final de Copa. El delantero uruguayo marcó la diferencia, tras sensacional asistencia de Messi, en un partido en el que el equipo de Valverde merció más ante un Valencia que siempre tuvo en mente la duración de la eliminatoria y el segundo partido, al que quería llegar vivo sí o sí. 

107096

Copa del Rey 2017-18 · Semifinal (ida)

1
0
Alineaciones
FC Barcelona
Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Aleix Vidal (m. 58 Coutinho), Rakitic (m. 68 Paulinho), Busquets, Iniesta (c) (m. 72 Paco Alcácer); Messi y Suárez.
Valencia CF
Jaume Doménech; Montoya, Gabriel Paulista, Rubén Vezo, Gayà; Carlos Soler (m.76 Ferran Torres), Parejo (c), Coquelin, Andreas Pereira (m. 46 Maksimovic); Rodrigo (m.81. Santi Mina) y Vietto.

El primer tiempo fue un monólogo del FC Barcelona. El equipo de Valverde puso todo el empeño en tejer su juego combinativo y asociativo de costumbre, pero el Valencia juntó las líneas y, parapetado atrás, no dejó hueco alguno para que su rival culminara una pared o una diagonal.

El Barça chocó una y otra vez contra un muro de hasta ocho jugadores visitantes dentro del área y el Valencia, poco a poco, llevó el partido a su terreno. Cómodo cortando, rechazando y conteniendo, los discípulos de Marcelino siempre dieron la sensación de controlar la situación en todo momento. Por lo menos, de no pasar agobios.

Messi, sobre el cuarto de hora, tomó el mando y la iniciativa. Pidió el balón y creó todo lo que pudo, aunque el Barça apenas exigió a Jaume Doménech. El guardameta che solo tuvo que emplearse a fondo en un centro mordido de Iniesta para evitar un remate de Suárez a placer (minuto 38).

Si Messi se erigió en el Llanero Solitario, el Valencia jugó al repliegue, apeló a las ayudas, a los relevos y a la anticipación para frenar a un Barça que, pese a tener profundidad por las bandas, apenas creó peligro en el marco visitante. Su dominio fue infructuoso.

Este primer tiempo dejó dos tarjetas amarillas (Sergi Roberto Andreas Pereira), una buena combinación entre Jordi Alba y Messi que el argentino no pudo rematar (minuto 22), una falta lanzada por Messi que buscó a Piqué (minuto 41) sin éxito y el único disparo de Valencia en el agreado a cargo de Montoya (desviado).

En la segunda parte siguió el mismo guión, aunque por poco tiempo. El Barça empezó controlando del esférico pero el Valencia, curiosamente, por mediación de su capitán Parejofirmó el primer disparo entre los tres palos (minuto 52), sin excesivos problemas para Cillessen. A partir de ahí el equipo de Mestalla, viendo la ineficacia azulgrana, se alargó para inquietar a Cillessen.

Messi siguió luciendo galones, aunque sin exigir al meta visitante. Valverde, para desatascar la situación, jugó la carta Coutinho por Aleix Vidal. El brasileño no quedó fijado en banda derecha sino que se posicionó por el centro, aunque entrando poco en juego. El tiempo empezó a correr muy rápido para el FC Barcelona.

Sin embargo, el equipo azulgrana insistió una y otra vez y encontró la recompensa en el minuto 67. Un centro de Messi desde la línea de fondo fue rematado de cabeza por Suárez al fondo de la red pese a la presencia de Gayá bajo los palos. El tanto hizo justicia porque, a los puntos, el Barça había sido mucho más que el Valencia.

El Barça no se dio por satisfecho con el 1-0 y fue a por más goles, con Messi como director de orquesta y soportando empujones y faltas. El argentino, con criterio, siempre dio sensación de peligro y pudo anotar en el lanzamiento de una falta (minuto 76) que salió lamiento el travesaño.

El duelo fue apagándose poco a poco con los cambios y con un Barça que hundió el pie en el acelerador hasta el final, aunque no le dio para ampliar la diferencia de un gol con la que deberá jugar en Mestalla el próximo jueves.