Luis Rubiales hace oficial en junta la negativa al partido de Miami

Rubiales en un acto con Aleksander ¿eferin, presidente de la UEFA, e Infantino, presidente de la FIFA

Rubiales en un acto con Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, e Infantino, presidente de la FIFA / AFP

Ramón Fuentes

Luís Rubiales ha despejado las dudas acerca de la postura de la RFEF respecto a la propuesta de la Liga de hacer disputar el encuentro entre Girona y Fútbol Club Barcelona en Miami el próximo 26 de enero.

Ayer, el presidente de la RFEF, Luís Rubiales, fue muy contundente en su mensaje a los miembros de la Junta Directiva. A todos ellos les transmitió lo mismo que el pasado domingo 23 de septiembre hizo constar en la Cadena Cope y dos días antes en un acto en Valencia. La RFEF no autoriza la disputa del Girona - Barça fuera de España, siendo un requisito necesario según establece el Reglamento de partidos internacionales de FIFA.

Además, la RFEF considera que no es lícito compararlo al partido de la Supercopa de España que se disputó el pasado mes de agosto en Tánger. De este modo, carece de valor el escrito que ese mismo día 21 de septiembre envió Andreu Camps, Secretario General de la RFEF, donde venía a solicitar más información a La liga.

Llegados a este punto, la RFEF no va a solicitar a la UEFA la autorización del partido como paso previo al traslado a la CONCACAF y la Federación de Estados Unidos. Cómo venimos reseñando, la FIFA no tiene nada que decir al respecto, solo debe estar informada.

Recurso vía pública o privada de la Liga

Ahora queda por conocer el día en que la RFEF hará oficial esta negativa y cuál será la reacción desde la patronal. Como establece el Reglamento FIFA tienen hasta 21 días antes de la disputa del encuentro para solicitar este permiso. Es decir, hasta el 5 de enero. La Liga, según hemos podido saber en SPORT, podría emprender dos posibles acciones una vez reciba la negativa de forma oficial.

Una podría ser denunciarlo ante el Consejo Superior de Deportes si considera que es un acto de derecho público y es el Consejo la máxima institución del deporte en este país.

La otra sería ir directamente a la justicia ordinaria, a los tribunales, si entiende que es un acto de derecho privado. Lo que parece claro, tenor de las manifestaciones de Javier Tebas, es que La Liga no tiene intención de quedarse de brazos cruzados una vez reciba la negativa.

La RFEF renuncia a cerca de 2 millones de euros

Esta decisión de la RFEF implica renunciar a un importante pellizco que se llevaría la RFEF del acuerdo firmado por Laliga. Cómo ya informamos en SPORT días atrás,  el contrato que compromete a Laliga para los próximos 15 años con la empresa norteamericana le reportaría inicialmente un total de 180 millones de euros; es decir en torno a 12 millones de euros por temporada.

Cantidad que se considera que está dentro de la venta centralizada de los derechos de televisión, ya que responde al Real Decreto del 30 de abril del 2015  de medidas urgentes en relación a la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

Llegados a este punto, y según recoge el citado Real Decreto, tanto la Federación Española de Fútbol como la propia AFE tendrían derecho a percibir un porcentaje de esta cantidad total a ingresar por la Liga de Fútbol Profesional.

Empezando por la Federación Española de Fútbol; estaríamos hablando de un 2,5% de la cantidad total, que es de 180 millones de euros. Eso significa que la entidad federativa se aseguraría 4,5 millones de euros en caso de dar el visto bueno al partido de Miami de esta temporada entre el Girona y el Fútbol Club Barcelona como en las posteriores ediciones.

Ese 2,5% responde a tres criterios tanto en el Real Decreto como en su desarrollo posterior. Un uno por ciento responde a la comercialización de la Copa del Rey por parte de la propia Liga, como sucede actualmente, y que está recogido en el artículo 9 del Real Decreto del 30 abril del 2015 relativo a las especialidades y reparto de derechos audiovisuales de la Copa y la Supercopa. Por este concepto la RFEF percibiría 1,8 millones de euros.

Idéntica cantidad iría destinada a la RFEF en concepto de contribución solidaria al desarrollo del fútbol aficionado. En el desarrollo de este Real Decreto posterior se fijo además los criterios de reparto de este dinero entre  las Federaciones deportivas autonómicas. Estaríamos hablando por tanto de la misma cantidad: 1,8 millones de euros.

Por último, el 0,5% restante hace referencia a la ayuda al fútbol femenino, la Segunda B y el pago de la Seguridad Social. Estaríamos hablando de 900.000 euros que también irían a parar a la Federación Española de Fútbol. 

Pero también la AFE; que ayer volvía a negar este viaje a Estados Unidos, tendría derecho a una pequeña parte del pastel negociado por la Liga en su gira americana. Concretamente, según está recogido en el Real Decreto y en el desarrollo posterior, sería un 0,5 por ciento del total. Casi un millón de euros. Esto al margen de las condiciones especiales que pudieran negociar ambas partes con la propia Liga.