FÚTBOL - COPA DEL REY: ATHLETIC CLUB - FC BARCELONA

Luis Enrique: "Neymar está a un nivel muy superior al del año pasado"

El técnico elogia al brasileño, que será el centro de todas las miradas en el partido de Copa en San Mamés 

Javier Giraldo

Luis Enrique Martínez, entrenador del Barcelona, elogió hoy el rendimiento de Neymar, probablemente el único delantero del tridente blaugrana que podrá jugar el miércoles en San Mamés, en la ida de los cuartos de final de la Copa, asegurando que el brasileño está a un nivel superior al de la temporada pasada.

Siempre reticente a dar por hecho que Neymar actúa con más libertad de movimientos en ausencia de Messi, Luis Enrique insistió en que el brasileño juega bien, “esté o no esté Messi”.

“No tengo la sensación de que Neymar dé un paso adelante cuando no está Leo. Lo que pasa es que este año veo a ‘Ney’ a un nivel muy superior al del año pasado. Esa es la grandeza de este equipo, los buenos jugadores que tenemos en la línea de ataqueTodos suman su individualidad en la mejora del colectivo. Pero he visto partidos buenísimos de Neymar estando Leo, y de Suárez combinando con los dos”, añadió.

Aunque el brasileño no se ejercitó el lunes, tras el Barça-Athletic de Liga, Luis Enrique insistió en que el jugador está físicamente perfecto. “Mejor que yo”, aseguró.

Además, el técnico destacó la evolución del brasileño desde su llegada a Can Barça, en verano de 2013, y su madurez. “Es un perfil de jugador que siempre encara, con fantasía y con magia”, dijo el entrenador, que no quiso alimentar la polémica sobre cómo recibirá San Mamés al jugador“Nos interesa que todo esté dentro de los términos deportivos, luego él decidirá qué regate hace o cuál no”.

Sobre el delantero uruguayo, Luis Enrique mostró su confianza en poder contar con Luis Suárez en San Mamés, pese a la sanción de dos partidos que pesa sobre él tras el partido de ida de los octavos de final ante el Espanyol. “Hoy falla el TAD. Si no puede jugar, cumpliría su segundo partido de sanción y estaría disponible para la vuelta, no le vamos a dar más vueltas”.

En vísperas de viajar a Bilbao, Luis Enrique recordó la necesidad de defender el título de Copa, ganado precisamente en la final ante el Athletic, en un partido “muy motivante” y en el que se prevé un gran ambiente. “Estamos acostumbrados a ello, pero no significa que no nos vaya a afectar. Cuanta más gente mejor; cuanto más lleno esté el campo, mejor”, dijo el entrenador.

El técnico también valoró el regreso de Aduriz, que volverá a jugar tras cumplir sanción en la Liga. “Es un jugador clave para ellos, no solo por lo que aporta en el juego. Es un jugador de área, siempre es referencia para su equipo, pero también para los rivales”.

De Sergi Roberto, Luis Enrique valoró su polivalencia: “Podría jugar también de central, porque es rápido, ve el fútbol de cara y se anticipa. En un equipo como el nuestro, que tenemos el 70 por ciento de posesión, no es tan sorprendente ni tan espectacular; lo difícil es jugar bien en esas posiciones y Sergi Roberto lo hace”.