Luis Enrique: "Messi es un genio, como Matrix"

El caño de Messi que dejó sin reacción a Casemiro

El caño de Messi que dejó sin reacción a Casemiro / LaLiga

Sport.es

Luis Enrique ejerce ahora de seleccionador español, aunque su corazón siempre será azulgrana por su largo historial, primero como jugador, y luego como técnico durante tres temporadas, en las que logró todos los títulos.

Ahora, con la mirada atrás, sigue reconociendo a Messi como el más grande, a pesar de haber vivido unos momentos de tensión, que aseguró “sólo duraron 15 días”. En una entrevista a Catalunya Ràdio, el seleccionador reconoció que Leo “es un genio, como Matrix”.

“Su dominio del balón, los espacios, y su fuerza física, le convierten en un jugador único. Lo que hace está al alcance de uno solo, y de nadie más”, explicó el asturiano.

Maravillas de Messi

A preguntas de Ricard Torquemada, revivió el tiempo pasado con Leo Messi y no dudó en catalogarlo de “especial. Hubo un momento de tensión que tuve que gestionar como entrenador, pero a día de hoy solo puedo hablar maravillas de Messi, y siempre tuve una buena relación con él”, explicó.

Trató de justificar lo sucedido con Leo, respecto a la gestión del grupo y las decisiones de alinear al equipo. “Yo siempre tenía que pensar en lo mejor para el equipo, aunque él creyera que era peor para su interés”, dijo. “Me gustaría ser amigo de los jugadores, pero es imposible”, reconoció.

En su concepto de fútbol, tenía claro que “la mejor manera de defender era hacerlo atacando de la mejor manera posible”, un concepto que trató de mantener de la era Guardiola y se muestra más orgulloso de “cómo  ganamos los títulos, que los títulos en sí”.

El mejor fútbol posible

“Siempre tratamos de jugar el mejor fútbol posible, y trabajar con un ataque organizado para defender bien, y Guardiola fue la imagen de ese fútbol, sl que cada uno le da su toque personal”, comentó Luis Enrique, que consideró al Barça de Guardiola, “una autentica obra de arte”.

Luis también se mostró especialmente satisfecho de gestionar en el vestuario azulgrana hasta tres cracks, como Neymar, Messi y Luis Suárez, el último en llegar. “Lo normal que tres jugadores de este nivel mirasen por ellos, pero gracias a su calidad humana, todo fue fenomenal”, recuerda.

Tuvimos que realizar algún ajuste, y Luis llegaba como delantero centro cuando Messi actuaba de falso nueve y Suárez se escoró a la banda, pero en un momento, ellos decidieron intercambiar sus posiciones y todo fue rodado, porque entendían que era lo mejor para el equipo”

Marcado por el Barça B

A pesar de vivir tres grandes años como entrenador del primer equipo, Luis Enrique recuerda con más cariño su etapa en el Barça B, y especialmente el primer año. “Aprendí muchas cosas, ganando experiencia y formándome, forjando soluciones de entrenador y leyendo un libro muy interesante, Los Fundamentos del Fútbol”, recuerda.

“Luego, en el segundo y tercer año en el B, fueron años muy buenos personalmente, con chavales que querían ser futbolistas”, y recordó como tenía algunas ‘enganchadas’ como con Nolito cuando llegaba pasado de peso y corrían por Collserola.

A pesar de su etapa como técnico, tiene claro que no lo cambiaría por sus años de futbolistas. “Ser entrenador está muy bien, pero no es comparable a ser entrenador”, dijo.

Sin energía al final

Ahora, como seleccionador, reconoce que dispone de mucho más tiempo que cuando entrenaba al Barça donde acabó “exhausto. Al principio de la tercera temporada ya le dije al club que buscara un entrenador”, desvelló.

“Ya no tenía más energía para dar. Para mí hubiera resultado fácil renovar, pero honestamente, necesitaba que viniera otra persona “a contar la historia de otra manera, con un nuevo discurso, que viene de maravilla a la plantilla. “Si hay mensaje, éste se agota, y debe haber siempre mensaje”, concluyó.