Luis Enrique marca el camino a Koeman

Luis Enrique: "¿Ansu? No te voy a decir que no me ha sorprendido"

Luis Enrique: "¿Ansu? No te voy a decir que no me ha sorprendido" / Sefutbol

Jordi Gil

Jordi Gil

Luis Enrique Martínez ha marcado un camino en esta primera ventana de partidos internacionales que puede seguir Ronald Koeman en el FC Barcelona. El seleccionador español ha dado un vuelco a la Roja con un equipo joven y con un estilo atractivo con el que también ha conseguido resultados ya que España lidera su grupo de la UEFA Nations League después de dos jornadas. Estos son algunos puntos que Lucho ha aplicado y podrían ser ejecutados también en el Barça.

1-Riesgo con los jóvenes

Ferran Torres, Ansu Fati, Mikel Merino, Óscar Rodríguez, Reguilón y Eric Garcia han debutado en estos dos partidos oficiales ante Alemania y Ucrania y han tenido continuidad otros como Dani Olmo o Fabián. Luis Enrique podía haber optado por jugadores con más experiencia en el inicio de su segunda etapa para no correr riesgos, pero se la jugó y le salió bien.

Koeman tiene mimbres para raelizar una apuesta de tintes parecidos. Ansu Fati, por su puesto, Riqui Puig, quien brilló con la sub'21, y otros futbolistas del Barça B, como Monchu o Ilaix. Sin olvidar a dos jóvenes fichados que también apuntan muy alto como Trincao o Pedri.

2-Presión alta

El Barça se ha olvidado de un factor que le dio muchos réditos dese la época Rijkaard, como era presionar arriba. La recuperación en campo contrario, ahogar en banda con superioridades y tener rápido el balón son factores que se han perdido con Valverde y Quique Setién. El equipo ha tenido que dar un paso atrás y el juego ha sido mucho más a fogonazos.

Luis Enrique ha incidido mucho en este aspecto y los jugadores le han hecho caso. Koeman, con su personalidad, también podría lograr que el equipo se implique en esta faceta que conlleva también mucho desgaste y sacrificio.

3-Velocidad de balón

Thiago, Busquets, Rodri, Dani Olmo o Fabián son jugadores del centro del campo que han interpretado muy bien la idea de buscar cambios de lado constantes y alternar tanto el juego por dentro como por fuera para encontrar huecos.

El Barça va sobrado de centrocampistas de calidad que pueden hacer esta interpretación del juego, aunque para ello necesita que las piezas de arriba tenga una movilidad constante.

4-Las bandas

Gayà, autor de un gol salvador en Alemania, y Reguilón frente a Ucrania por la izquierda han sido un espectáculo. Carvajal y Navas han brillado menos por la derecho, pero también han sido insistentes. Del mismo modo, la incorporación de un extremo nato como Ferran ha dado mucho profundidad. Pep Guardiola ha tenido buen ojo en su fichaje por el City.

Koeman también tiene laterales profundos, especialmente en la izquierda con Alba y Junior y un especialista de banda como Dembélé a los que puede sacar mucho provecho.