Luis Enrique: "Los catalanes están muy adelantados a lo que es España en general"

Sport.es

Lo que no ha conseguido ningún medio lo ha conseguido el excicilista -ahora también youtuber- Ibon Zugasti, que ha entrevistado a Luis Enrique para su canal de Youtube

El asturiano reflexiona sobre su pasión por el ciclismo ("subirme a una bici me hace sentir joven"), así como su experiencia como entrenador y su año sabático. 

Luis Enrique valora así su decisión de dejar el banquillo del Barça. "Es cierto que a mucha gente dentro de mi profesión quizás le sorprendió. Es difícil entender que dejes el Barça con los mejores jugadores. Pero yo lo tenía clarísimo. Y, de hecho, no me arrepiento en absoluto. Entrenar al Barça es simplemente dedicar toda tu energía al equipo, al club y a los jugadores. Y cuando ya ves que llega el final asimilarlo, aceptarlo, y comunicarlo. No hay más".

El asturiano, que reconoce que pesa menos ahora (66 kilos) que cuando era jugador (73), reflexiona sobre su experiencia de entrenar a Messi. "Entrenar a Messi es facilísimo. Este tipo de jugadores como Suárez, Iniesta, Leo... todos tiene una idea de fútbol. Ellos tienen una idea individual del juego, no colectiva. Claro que no le voy a decir a Messi cómo tiene que regatear. Pero Messi necesita, y así nos lo hizo saber con su comportamiento, que somos un colectivo. Once. Y él necesita de los otros, cuando más balones le demos a él, mejor".

Luis Enrique asegura, asimismo, que se siente afortunado de los vestuarios que ha tenido, aunque también deja entrever que siempre hay algún futbolista difícil de entrenar. "Mira, en cada vestuario hay un gilipollas mínimo. Esto ya desde mi época de jugador. De todas maneras yo he tenido mucha suerte"

El técnico destaca, además, que cuando colgó las botas no tenía claro ser entrenador. "Cuando dejé de ser futbolista no tenía claro que quisiera ser entrenador. Es más, me marché a Australia a vivir con mi mujer. A hacer surf, que me gusta mucho. No sabía realmente lo que quería hacer, pero me apunté al curso de entrenadores"

Luis Enrique se refiera, asimismo, a los catalanes y se muestra tajante. "Ahora no está muy bien visto decir esto pero los catalanes son la ostia y se vive muy bien en Catalunya. Las personas, la ciudad, están muy adelantados a los que es España. Ahí seguiré.Mi idea es estar un año sabático como mínimo".

Finalmente explica así como está viviendo las propuestas que le llegan y sus sueños. "La selección sería algo chulo. Pero ahora tenemos a Lopetegui que está haciéndolo muy bien. Ya he recibido el interés de algún club, pero tiene que ser algo que me haga realmente ilusión.Ya no hay otro club en el que pueda entrenar a mejores jugadores que en el Barça".