Luis Enrique analiza la última Champions ganada por el Barça

El entrenador asturiano repasó la final de Berlín 2016 contra la Juventus para 'Barça TV'

Era su primera temporada al frente del equipo y con aquella victoria selló el segunda triplete de la historia del club

Luis Enrique analiza la Champions que ganó con el Barça en 2015 en Berlín | BARÇA TV

El FC Barcelona conquistó un 6 de junio de 2015 su última Champions League, imponiéndose la histórica final de Berlín a la Juventus. Luis Enrique era el entrenador de ese Barça.

Sport.es

El asturiano cumplía su primera temporada al frente del primer equipo blaugrana y ha aceptado repasar todo lo que rodeó a aquella final en una extensa entrevista concedida a los compañeros de 'Barça TV'.

"No he vuelto a ver ese partido"

"En estos últimos cinco años no he vuelto a ver el partido. Era el último partido y así como durante la temporada repasamos todos los partidos, este no lo he vuelto a ver. Fue una semana inolvidable en la que mostramos a los jugadores lo que hacía el rival táctiamente y en la que intentamos mentalizar a los jugadores. El ultimo entrenamiento ya te das cuenta de que es un partido especial, por la actitud de los jugadores, que perciben que están a las puertas del partido más importante de la temporada".

"Nunca he estado más nervioso en mi vida"

"Será porque yo no pude jugar una final de Champions como jugador y como entrandor parecía que era una oportunidad única, pero nunda he estado más nervioss en mi vida. Casi siempre estoy tranquilo, intentando ayudar y conectando con mi staff. Pensaba que me iba a tranquilizar, pero la tensión interna fue difícil de gestionar y me costo. Mi conclusión fue que si juego otra final de este tipo me tomaré una pastilla para que no me de un infarto. ¡Y eso que la final fue bien!".

"No estuvimos eliminados ni un segundo en todo el torneo"

"Como jugador no tuve ni el acceso ni la possibilidad de luchar por la Orejuda. Me quité un peso de encima y es un recuerdo maravilloso. No solo por la final, que fue apoteósica, sino por la liguilla y las eliminaoria. En ningún momento el Barça estuvo eliminado. No hubo ni un solo segundo en el que el rival se adelantara. Tuvimos mucha personalidad durante toda la competición a la hora de jugar tanto en casa como fuera".

"No me acuerdo de lo que me dijo Pep tras eliminar al Bayern en semifinales"

"No me acuerdo de loq ue me dijo mi muje ayer, imaginate de lo que me dijo Pep, después de eliminar al Bayern en semifinales. Supongo que me felicitó como amigo que és, como hubiera hecho yo. Teníamos la oportunidad ee lucahr por el triplete. La Juventus también, Era una final al alza. Eliminamos al campeón alemán, al campéon inglés, al campeón francés. Fue difícil, no fue un paseo de que tienes suerte con el sorteo".

Luis Enrique recordó la final de la Champions League que conquistó con el FC Barcelona en Berlín ante la Juventus | AFP

"Fue una temporada difícil"

Fue una temporada dificll, porque fue la primera en la que estábamos y el Barça venía de no ganar títulos. Empezamos bien, pero lo que rodeaba al equipo era siempre demasiado crítico. Perdimos en Anoeta después de navidades y con todo lo que se dijo aquellos días, pero el equipo mostraba signos de que trabajaba y jugaba bien. Lo importante es tener la capacidad de llegar a los dos o tres meses finales bien físicamente y con posibilidades de ganar todos los títulos. Eso es lo que hicimos, dejando buenas sensaciones. Me hubiera gustado rotar más, pero las cosas con perspetiga adquieren otra visión y es una temporada inolvidable.

"No quería una final con el Real Madrid"

"Yo no quería una final Barça Madrid. Acabará ocurriendo en cualquier momento, quizá este año, pero como protagonistas preferíamos a la Juve. Quizá por ese componente de que, bien si ganas, pero ¿qué pasa si pierdes? Aunque solo sea por el cachondeo de los amigos madridistas. Todos respiramos, aunque la Juve si analizas su alineación era un equipo de altísimo nivel".

"Buffon y Bonucci hablaron del Barça como un equipo inalcanzable"

"Disfrutamos y ganamos los tres títulos porque los jugadores fueron lo suficientemente inteligentes para valorarlos todos. Transimitimos que había que hacer lo que veníamos haciendo, preparar todos los partidos. Antes de la final, me acuerdo de las declaraciones de dos jugadores míticos como Buffon y Bonucci, hablando del Barça como un equipo inalcanzable. No es que se rindieran, pero era un reconocimiento a cómo jugábamos. El tridente era esectacular, pero atrás estaban Iniesta, Rakitic, Busquets, atrás Alba, Alves, Piqué y Mascherano con Ter Stegen, con Xavi y los que había en el banquillo. Veía cómo entrenában y ya veía lo que iba a ocurrir".

"La Juventus podia jugarnos de tú a tú"

"Era una Juventus que se adaptaba a todo. Podía jugar cerrada atrás y a la contra, pero podía salir jugando desde atrás si presionábamos mal, porque tenía muchas opciones. Tenía a Pirlo Marchiso y Ppogba, con Arturo Vidal y arriba Tévez y Morata. Un equipo que podía jurarnos de tú a tú. Tuvieron dos conductas muy claras, hasta el 1-0 estuvieron algo descolocados, pero en lasegunda parte nos empataron y empezamos a sufrir. Los jugadores se rehicieron y pudimos adelantarsnos de nuevo. Si hubiéramos encajado un segundo gol, te puedes venir abajo. El equipo se rehízo tras el empate pese a haber merecido una mayor ventaja al descanso. Me acuerdo que casi me da un infarto en una jugada en la que se resbala Mascherano, en el primer minuto, que piensas menos mal que no la ha cogido uno de ellos, porque empezar perdiendo un partido así…".

"El Barça nunca especula y los culés nos sentimos orgullosos de ello"

"Empezar ganando no solo es una inyección de moral para el equipo y la afición, sino decepcionante para el rival porque piensa estos empiezan en serio. Es una actitud que caracteriza al Barça. El Barça no especula, va siempre a por los partidos, es algo de que nos sentimos orugullosso todos los culés".

"Si fuera entrenador de la Juventus y os estuviera hablando del Barça estarías cagados"

Llevo muchos años asesorado por Joaquin Valdés, nupsicólogo. Estos partios no neeitan extramotivaicón porque los jugadores ya van extramotivados, En estos partidos mas que tocar el botón del stress hay que bajarlo y recordar al jugador lo que tiene que hacer. Les hice un chascarrillo preguntando que era lo peor que nos podía pasar ese día. Hablaron losveteranos, diciendo que no fueramos fieles a nuestro estilo y no sé que. Yo les dije que lo peor que nos podía pasar era ser jugador de la Juventus y tener enfrente al Barça. Imagínate marcar a Luis Suárez, a Messi, a Neymar, a Busi, a Iniesta, a Dani Alves, marcarle un gol a Ter Stegen... Si fuera entrenador de la Juventus y os estuviera hablando del Barça estarías cagados, Un poco fue eso. Al menos les saqué alguna sonrisa y su calidad hizo el resto".

La era de Luis Enrique con la MSN en el Barça | Perform

"Jugué contra Buffon y es la cosa más grande que he visto"

No es que perdonáramos, es que es la Juventus y tienen a Buffon. Me acuerdo de una ocasión de Alves que si nos ponemos 2-0... La Juve era un equipo de altísimo nivel que también podía ganar el triplete. A mí lo que me gusta es el número de ocasiones que tienes después de marcar el 1-0. No hay especulación, no hay un echarse atrás, hay solo atacar y ser mejor duante los 90 miutos. Yo jugué contra Buffon y me acuerdo una jugada en la que entro en el área y era la cosa más grande que he visto en mi vida. Evidentemente fallé la ocasión. Buffon es muy grande físicamente y como portero".

"La grandeza del tridente fue poner por delante el interés del equipo al personal"

"Cada uno de ellos es único. Es muy difícil encontrar un delantero de la calidad de Ljuis Suárez y de Messi ya no te voy a decir o Ney. La grandeza de ese tridente no es su nivel futbolístico, sino la capacidad que tuvieron como personas para llevase bien dentro del vestuario y poner por delante el interés del equipo al personal, En eso fueron cracks. Lo mismo hizo Iniesta, Xavi, que nos ayudó mucho pese a no participar tanto, Rakitic, que vino con nosotros y se adaptó a la perfección, Busi, que es como tener a un entenador en el campo, y atrás con Piqué y Mascherano, que estuvieron increíbles toda la temporada, con Dani, que es el mejor lateral derecho que se puede tener, con Jordi Alba al mismo nivel pero en la banda izquierda, y con Ter Stegen en la portería. Es casi una selección mundial".

"El gol de Morata fue el momento decisivo de la final"

En una partido siempre estás sujeto a que se dé un episodio que lo pueda cambiar. La Juve era un equipo con jugadores de clase mundial y no puedes pensar que no van a hacer nada en todo el partido. El gol de Morata fue el momento decisivo de la final por como había ido. Si el siguiente golpe o el equipo empieza a sufrir o empieza a dudar y el rival empieza a generar ocasiones, la final puede cambiar y acabar 3-1 en contra y tu has sido superior durante 60 miutos, por eso el fútbol es tan caprichoso y apasionante".

"El gol de Luis Suárez fue una inyeccion de moral y un varapalo para el rival"

El gol de Luis Suárez fue una inyección de moral para el equipo y la afición y un varapalo para el rival que vé que está otra vez por detrás y que intentamos seguir cerrando el partido. No és fácil. En siuaciones así lo habitual es proteger lo que tengo, porque ya tengo el partido ganado, pero no. Lo tienes ganado si sigues haciendo lo mismo. No es el gol que más he celebrado en mi vida, porque fue el tercero, seguro. Con el 2-1 lo celebras pero piensas espera que queda mucha tela que cortar".

"Xavi jugó porque nos iba a dar lo que tiene Xavi"

"Como entrenador, no me afectó que fuera el último partido de Xavi ni medio centímetro. Si entró fue porue entendimos que lo que nos va a dar es lo que tiene Xavi, que no va a perder el balón, que va a ser capaz de generar situaciones y ocasiones de gol, es muy inteligente en la presión y sabe defender. Además, recuerdo que Andrés acabó un poco tocado en la final de Copa, por lo que pensamos en darle la posibilidad de que jugara Xavi y recuerdo que entró muy bien y nos echó una mano".

"¿Luis Suárez gordo? No recuerdo un jugador más musculado en mi vida"

"Decian que Luis Suárez estaba gordo. Yo no recuerdo a un jugador más musculado en mi vida. Lo típico. Ahora hay tanta información que una foto en la que la camiseta te da un poco de arruga… Recuedo que en las ruedas de prensa tuve que defender al jugador prque decían que estaba gordo. Yo pensaba si éste está gordo ya me dirás., Luis fue determinante, ya sabíamos la calidad de jugador que fichábamos, pero siempre hay la duda cuando un jugador grande llega a un club como el Barça, porque hay jugadores grandes que no han cuajado. Siempre tienes la duda de si se adaptará, pero cuando le vi el primer juego de posición en el entrenamiento.. Venía del Liverpool, pero había pasado por la escuela del Ajax. Ya vi el perfil y dije madre mía. Sabía dónde estaban los espacios y se perfilaba perfectamente, ya no dentro del área, que ya sabía que era un superdotado, sino que casaba muy bien con la dea de poder asociarse con los demás delanteros. Su rendimiento en el Barça le destaca como uno de los grandes del club".

Luis Enrique en estado puro: sus frases más destacadas con el Barça | Perforn

"Lo más bonito es ver lo feliz que haces a tanta gente"

"Ganar una Champions League es lo más bonito que puede vivir un jugador, un entrenador y un aficionado. Ganar la Champions y cerrar el triplete, el segundo de la historia... Lo más bonito es ver lo feliz que haces a tanta gente, por supuesto a los más cercanos y a la gente en la calle y en sus casas".

"Sin una plantilla unida y comprometida no ganas titulos"

"Veo a Bartra, Montoya, Adriano, Rafinha, jugadores que no tuvieron la opotunidad de jugar la final, que es un palo, pero que ayudaron a que se ganara el título. Sin una plantilla unida y comprometida no ganan títulos,porque en algún momento eso se viene abajo. Luego están los que nunca salen en la foto, no solo el staff técnico, sino los fisios, los utilleros, los doctores, Carlos Naval , los que forman parte del club y ayudan al jugador a tener una vida más fácil".

"Puse en la balanza hacer una rueda de prensa cañera"

"Lo que menos me ocupaba era la rueda de prensa. A lo largo de la temporada estás siempre sujeto a diferentes cosas, sé mis obligaciones como entrenador, pero debo ser fiel a mi manera de ser. Cuando me firma el Barça como jugador ya sabía el perfil de jugador que fichaba. Cuando me firma como entrenador para el Barça B y el Barça ya sabe el perfil de entrernador que ficha. Por supueto siempre he tenido en mi cabeza la imagen que tengo que dar, pero eso no significa que no deba ser yo mismo. Voy a reconocer que hubo un momento antes de ir a esa rueda de prensa en la que sentimos que habiamos sido un poco maltratados, por decirlo de manera suave, un poco tratados de manera injusta, rodeándonos siempre de polémicas, la mayoría de veces infundadas, y sí que puse en la balanza hacer una rueda de prensa cañera o hacer lo que va con mi estilo y mi idea, que es la de reconocer que nos hemos equivocado si nos hemos equivocado, si hemos perdido, o una vez ganado no entrar en polémicas y pensar simplemente en disfrutar del momento".

"Durante la rua tuve la guinda del ascenso del Sporting"

"Haciendo la rua tuve la guinda de que el Sporting sube Primera. Para mí fue la repera. Estaba celebrando los títulos y mi hermano me avisa que el Sporting de mi amigo Abelardo sube a Primera. Pensé, si juego la primitiva me toca seguro. Fue apoteósico. Y fantástico que participaran nuestros familiares, parejas e hijos. Mi hija me preguntaba luego después de los partidos si había fiesta y yo le tenía que decir, no, que solo si se gana un título. Poder implicar a los tuyos es muy bonito".

"Cuando se da un triplete hay que disfrutarlo"

"Parece que llegas al Barça y hay que ganar títulos, pero no es tan fácil. En esta última década hemos ganado muchos títulos, pero ya véis lo difícil que és. Hay muchos equipos del mismo nivel futbolístico y económico. Se tienen que dar muchas cosas para ganar un triplete y cuando se da hay que disrutarlo".

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil