De su mano se formaron muchos canteranos de las últimas hornadas

El Barça B de Luis Enrique, 'ADN Barça' fraguado en titanio

Luis Enrique Martínez entrenó durante tres temporadas al Barça B y además de conseguir éxitos deportivos, impuso su sello personal al equipo 

J.M. DÍAZ

Luis Enrique estuvo al frente del Barça B, el filial blaugrana, durante tres temporadas. El técnico asturiano recogió el testigo de Josep Guardiola y Tito Vilanova y mantuvo el nivel de exigencia y de resultados de sus predecesores.

Si Pep y Tito llevaron al filial blaugrana de regreso a la Segunda B, 'Lucho' fue capaz de devolver al Barça B a la Segunda División. En la campaña 2008-09 se quedó a un punto de poder disputar la promoción de ascenso al finalizar quinto del Grupo III con 60 puntos, a uno del Sabadell.

Un año más tarde, Luis Enrique y sus chavales no perdonaron y tras finalizar segundo del grupo, cerró la liguilla de promoción con un valioso empate a cero en el campo del Sant Andreu.

La escalada no tenía límite y en el curso 2010-11 el Barça B finaliza su campaña de regreso a la Segunda División con una clasificación histórica, la tercera plaza que, de no tratarse de un filia, le habría dado la opción de disputar el ascenso a Primera. 

Fue entonces cuando 'Lucho' decidió que quería dar un paso adelante y probó la aventura de la Serie A italiana al frente de la Roma.

SELLO BARÇA

Es evidente que durante esos tres años, Luis Enrique acabó de formarse como técnico y definió el estilo de juego que quiere imprimir a sus equipos. Un estilo que tiene sus matices respecto al que impusieron Josep Guardiola primero y Tito Vilanova después, pero que tiene indudable 'adn Barça'.

Eso sí, pasado por el tamiz de un entrenador que también fue un excelente futbolista de élite con sus propias características: un delantero con calidad, pero también polivalente, resistente y ligero como el titanio y combativo hasta la extenuación.

Y estas características vitales son las que Luis Enrique añadió a la tradicional receta barcelonista de fútbol ofensivo, basado en la posesión del balón. Características como los laterales profundos y de largo recorrido, porteros con buen manejo de pelota, centrales capaces de recuperar rápidamente la posesión para cubrir los muchos metros que le quedan a la espalda...

Se trata de las bases futbolísticas de la 'escuela Barça', heredera de la 'escuela holandesa' y aderezada con ciertos toques italianizantes que imprimieron Josep Guardiola, pero también Frank Rijkaard en su momento.

La presión sobre la salida de balón del rival, el 'falso 9', o el equilibrio que tiene que aportar el mediocentro del equipo para que siempre permanezcan enlazados los interiores y los centrales no están reñidos con el uso de las bandas, ni mucho menos. ¿Tal vez con un estilo más directo? Según Víctor Vázquez en 'La Graderia' de la Cadena Ser, "es como Guardiola pero con más huevos".

ALTERNATIVA A CANTERANOS

Vázquez, ahora delantero del Brujas belga y que estuvo a las órdenes de Luis Enrique en el filial, es uno de los muchos canteranos que pasaron por sus manos entre 2008 y 2011 y puede acreditar el carácter que imprime el asturiano a sus equipo. 

Crecieron en el filial blaugrana de 'Lucho' Martín Montoya, Marc Bartra, Thiago Alcántara (Bayern Múnich), Sergi Roberto, Cristian Tello o Jonathan Dos Santos, además de los porteros Miño, Oier o Massip; pero también Fontàs, Nolito o Rafinha a los que tiene actualmente a sus órdenes en el Celta. Edu Oriol (AEL Limassol), Jonathan Soriano (Red Bull Salzburg) y Muniesa (Stoke City) también jugaron en aquel equipo que quedó tercero en Segunda División.

En el filial actual quedan algunos de sus 'ex', como Jordi Masip, Ilie Sánchez, Planas, Sergi Gómez o Espinosa, todos piezas fundamentales en el actual equipo de Eusebio Sacristán que también está completando una excelente campaña 2013-14.

Incluso llegó a comandar en algunos partidos a Sergio Busquets (2) y a Pedro (17) antes de que dieran el salto definitivo al primer equipo. Ahora volverá a ponerse al frente de ellos para gestionar el Barça 2014-15.