FC BARCELONA
Cómo Luis Díaz facilitará su fichaje por el Barça
El delantero colombiano es consciente del interés del Barça y pondrá de su parte para aterrizar en el Spotify Camp Nou

Champions
Fichar a un 'top' mundial, como pretende hacer el Barça este verano con Luis Díaz, es una operación de alta complejidad, aún más cuando el principal objetivo blaugrana para la próxima temporada juega en un club de la tradición y el potencial del Liverpool, que acaba de ganar brillantemente la Premier League.
Los diferentes actores van tomando posiciones, conscientes todos ellos de que esta transacción requerirá semanas, o incluso meses, para conocer cuál será su desenlace. Deco, que es el principal valedor de este fichaje, Hansi Flick y Joan Laporta aceptan el reto.
El Barça ya tiene un precio de compra del Guajiro, tasado en 85 millones de euros por la dirección 'red'. A partir de aquí, hay varios condicionantes y etapas previas que deben ser obligatoriamente resueltas.
Lo primero que el Barcelona necesita saber internamente es si logrará acometer una operación de este calibre. Hay optimismo en los despachos, como ha expresado Joan Laporta en sus últimas apariciones públicas.
Existe el convencimiento de que el club podrá seguir operando en la regla del 1:1 alcanzada en la última ventana invernal. "El fair play lo fija LaLiga a final de temporada dependiendo de los presupuestos. Ingresaremos 950 millones de euros este año. La temporada que viene, el presupuesto superará los mil millones. Estamos confiados en que estaremos en el 1:1. Esto es mucho más fácil para que Deco pueda trabajar", recordó el presidente blaugrana esta semana en TV3.
A partir de aquí, la planificación del Barça pasa, en primer lugar, por priorizar las renovaciones de toda la columna vertebral del tricampeón. Lo de Raphinha ya está hecho. Ha sido la negociación más fácil, teniendo en cuenta que Deco conoce como pocos al gaúcho, porque fue su agente hasta integrarse en la estructura del club.
Los siguientes pasos son los de Frenkie de Jong, a quien Deco no quiere que empiece la pretemporada sin renovar y a un año vista de la finalización de su contrato, y, claro, Lamine Yamal. Cuando todo esté cerrado con el de Rocafonda, se esperará al 13 de julio, cuando cumple la mayoría de edad, para que pueda firmar su nuevo contrato.
Luis Díaz sabe lo que debe hacer
Mientras el Barcelona arregla la casa, Luis Díaz tiene que poner de su parte. Viene de hacer su mejor año en la Premier, ha sido una pieza clave para Arne Slot, que ha explotado toda su versatilidad y lo ha hecho jugar muchos minutos de '9' ante la inoperancia de Darwin Núñez.
Desde hace semanas, el Guajiro tiene encima de la mesa una oferta de renovación por dos años más, hasta 2029. Esta supone una mejora significativa de sus emolumentos, actualmente muy desfasados en relación con su rendimiento.
La dirección 'red' quiere blindar a uno de sus futbolistas estrella siguiendo el mismo libreto que ha aplicado desde enero con Mohamed Salah y Van Dijk, que terminaban contrato a final de temporada y que se han comprometido hasta 2027.
En Inglaterra se asegura que la ficha de Luis Díaz ronda los 3,5 millones de euros anuales, aunque, en realidad, podría estar un peldaño por encima en la pirámide salarial que se aplica en Anfield. El nuevo contrato, sin embargo, no lo igualará ni al delantero egipcio ni al gigante neerlandés.
El Liverpool no quiere que el episodio de Alexander-Arnold, que se ha ido al Real Madrid como agente libre, se repita con su estrella colombiana. Lo tiene muy claro: o renueva, o podría aceptar alguna de las ofertas que tenga por él este verano. Por eso, pide 85 millones de euros.
De momento, Luis Díaz y el equipo profesional que lo asesora han pospuesto cualquier contacto hasta el mes de julio. No quiere precipitarse, consciente de que el Barcelona necesita algunas semanas para estructurarse.
Cuando los agentes del Guajiro se sienten a negociar con el director deportivo 'red', Richard Hughes, que tiene línea directa con Michael Edwards, director ejecutivo de fútbol de Fenway Sports Group (FSG), propietario del club, tendrán ya un panorama mucho más definido de cuáles son las intenciones y el margen de maniobra del Barça.
Que el club blaugrana, aceptando el criterio de Deco, se plantee la contratación de Luis Díaz en esta próxima ventana de mercado evidencia una mejora de la salud financiera de la entidad. De llevarse a cabo, esta sería la mayor operación de esta segunda etapa de Joan Laporta como presidente.
A pesar de la desactualización de su contrato, la relación de Luis Díaz y su entorno con el Liverpool es magnífica. Existe plena sintonía. Y el crack colombiano tiene plena identificación con su actual club y su afición... sin embargo, no quiere dejar pasar el tren del Barça.
- Un profesor universitario lo tiene claro: hay que dejar de pagar las pensiones a los jubilados
- Bombazo: ¡Cumbre Barça-Nico Williams en Barcelona!
- Con todo a por Nico Williams
- ¡Flick ya ha hablado con Nico Williams!
- Mercado de fichajes, hoy 13 de junio en directo: última hora de Barcelona, Real Madrid, PSG, Liverpool, City, United, Bayern, Juventus...
- El Galatasaray pregunta al Barça por Ter Stegen
- ¡El Barça paga la cláusula de rescisión de Joan Garcia!
- Oferta del Madrid a Budimir y a Osasuna