Luces y sombras en los fichajes de Robert Fernández para el Barça

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Robert Fernández deja la secretaría técnica del FC Barcelona tras invertir 460 millones en trece fichajes que han tenido un rendimiento dispar. No resulta fácil hacer un balance global de los fichajes de Robert durante estas dos temporadas, cuyo coste puede subir por encima de los 562 millones con los variables. 

Mientras que Samuel Umtiti ha ofrecido un excelente rendimiento y Philippe Coutinho se adaptó rápidamente pese a llegar en el mercado de invierno, André Gomes o Paco Alcácer no han conseguido adaptarse al juego del Barça pese a llevar dos temporadas.

También hay que tener en cuenta el decisivo papel que han tenido otros ejecutivos de la estructura deportiva en algunos de los fichajes. Es el caso de Yerry Mina, por ejemplo.

En la campaña 2016-17 el Barça cerró seis fichajes por 124,75 millones de euros (153,15 contando los variables). El objetivo era contratar jóvenes talentos que mejoraran lo que ahora se denomina ‘unidad B’, el banquillo de toda la vida, mientras se fogueaban para dar relevo a los titulares. 

Solo Umtiti se consolidó como titular y ya renovó su contrato. Cillessen rindió a un excelente nivel, pero relegado al papel de segundo portero por lo que quiere irse.

Denis Suárez lucha por convencer a Ernesto Valverde de que es un centrocampista con ‘ADN Barça’. Lucas Digne, Paco Alcácer y André Gomes están en la lista de transferibles.

¿RELEVO DE FUTURO?

El Barça cerró siete fichajes en la temporada 2017-18, con una inversión de 334,37 millones de euros (hasta 419,37 si se tienen en cuenta los variables), aunque el de Marlon es un caso especial.

El Barça hizo efectivo su fichaje del Fluminense pero para cederlo al Niza y ahora traspasarlo al West Ham. Coutinho (120 más 40 en variables) es un acierton indiscutible. Dembélé (115 más 40 en variables) cerró la campaña apuntando a lo mejor de cara al futuro tras un año irregular.

Paulinho y Nelson Semedo dispusieron de minutos y se confirmaron como relevos aunque sin consolidarse como titulares. Deulofeu  renunció a luchar por su sueño y Yerry Mina ha mostrado que le falta rodaje para jugar en Europa. 

Como le pasó a su predecesor Andoni Zubizarreta, Robert es el sacrificado tras el fiasco de Roma en la Champions que evidenció que los titulares, buenísimos, apenas contaban con relevos de garantías. Ni siquiera el doblete de Liga y Copa alivió la amargura y los debates del barcelonismo y aunque el presidente Josep Maria Bartomeu le pone un 9 a la temporada

El director deportivo, Pep Segura, decidió no renovar a Robert y que sean Eric Abidal y Ramon Planes los que busquen unos fichajes que deben ayudar a conquistar la sexta Champions.

El uno por uno de los fichajes

  • ANDRÉ GOMES (37 MILLONES / 78 PARTIDOS): La presión pudo con él Pese a la confianza de Luis Enrique y Valverde, confesó que la presión lo desbordó. La cláusula ‘Balón de Oro’ de su contrato fue una losa más sobre él.
  • PACO ALCÁCER (30 MILONES/ 51 PARTIDOS): No pudo ser el cuarto delantero Iba a ser ‘el cuarto delantero’ pero las lesiones lo condicionaron y Turan en la primera temporada y Coutinho en la segunda le ganaron la partida. 
  • SAMUEL UMTITI (25 MILLONES / 83 PARTIDOS): Titular indiscutible Se integró casi de manera inmediata en el ‘estilo Barça’ y se ha consolidado como titular indiscutible desplazando a Mascherano que se tuvo que ir.
  • LUCAS DIGNE (16,5 MILLONES / 46 PARTIDOS): No pudo con Jordi Alba Tenía que ser una competencia para Alba y su posible relevo a medio plazo, pero nunca pudo estar a la altura de Jordi que con su llegada  recuperó el nivel.
  • JASPER CILLESSEN (13 MILLONES / 27 PARTIDOS): Cumplió pero quiere más Un fichaje acertado y que ha rendido a un gran nivel cuando ha jugado, pero no está dispuesto a seguir como el portero de la Copa port detrás de Ter Stegen. 
  • DENIS SUÁREZ (3,25 MILLONES /33 PARTIDOS): Decidido a triunfar No ha sido fácil su regreso . En la recta final de la temporada ha estado a un buen nivel y quiere convencer a Valverde de que tiene ‘ADN’ Barça.
  • MARLON (5 MILLONES / 0 PARTIDOS): Un paso efímero Se cerró su fichaje con el Fluminense para cederlo al Niza y traspasarlo al West Ham.
  • PHILIPPE COUTINHO (120 MILLONES / 22 PARTIDOS): El que faltaba para el 11 Llegó en el mercado de invierno pero el brasileño se confirmó de inmediato como el talento que necesitaba Valverde para completar su once de gala.
  • OUSMANE DEMBÉLÉ (115 MILLONES / 24 PARTIDOS): Penalizado por la lesión Tuvo un inicio desafortunado por la lesión y demostró cierta inmadurez, pero cerró el curso más adaptado a lo que exige Valverde y apuntando a lo mejor.
  • PAULINHO BEZERRA (40 MILLONES / 49 PARTIDOS): Exuberante y fundido Valverde lo exprimió al máximo mientras tuvo energías pues cree en su despliegue físico y su llegada al área rival. Juega a otra cosa, para lo bueno y para lo malo.
  • NELSON SEMEDO (30,6 MILLONES / 36 PARTIDOS): Segunda oportunidad Debía ser el lateral derecho titular pero Sergi Roberto le ganó la partida. Tiene lo necesario para triunfar, pero sus desconexiones puntuales son letales.
  • GERARD DEULOFEU (12 MILLONES /17 PARTIDOS): Se acabó el sueño Regresó dispuesto a cumplir su sueño. Jugó por la lesión de Dembélé hasta que la situación lo desbordó. Quiere que lo traspasen al Watford donde fue cedido.
  • YERRY MINA (11,8 MILLONES / 6 PARTIDOS): Un fichaje de club Valverde no asumió su fichaje. En sus pocos partidos, mostró que aún necesita tiempo de adaptación. Tras el Mundial decidirán su futuro: cesión o traspaso.