Louis van Gaal intentó clonar el Ajax en el Barça

Van Gaal habló de su etapa como entrenador del Barça

Van Gaal habló de su etapa como entrenador del Barça. El técnico holandés explicó qué había pasado con jugadores como Óscar o Rivaldo / TV3

Toni Frieros

Toni Frieros

No le fue nada mal al FC Barcelona con Louis van Gaal en el banquillo azulgrana. El histórico presidente Josep Lluís Núñez le fichó, entre otras cosas, para que implantara la filosofía del Ajax en el Barça. Y claro, para hacerlo, tuvo que rodearse de jugadores holandeses, la mayoría procedentes del Ajax, con el que había conquistado la Copa de Europa en la temporada 94-95 con uno de los equipos más jóvenes de toda la historia de la competición.

Éxito deportivo

La temporada 1997/98 fue su primera como entrenador azulgrana y Van Gaal conquistó tres títulos: la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de Europa. Después de 39 años, la entidad azulgrana volvía a realizar un doblete (Liga y Copa).  

Lo hizo con una plantilla a la que incorporó a tres futbolistas holandeses, al lateral derecho Michael Reiziger, al lateral izquierdo Winston Bogarde y al portero Ruud Hesp. Este último fue un fichaje que llamó poderosamente la atención porque llegó de un clun modesto de Holanda como era el Roda. Tanto Reiziger como Bogarde, formados en el Ajax, volaron hacia el Camp Nou procedentes del Milan. Bogarde, por cierto, fue fichado en enero de 1998. 

La segunda temporada del técnico de Amsterdam en Barcelona también fue un éxito deportivo, ya que volvió a conquistar la Liga. De tal guisa que en sus dos primeros años como entrenador azulgrana, Van Gaal logró llevar al equipo a lo más alto de la clasificación, una hito que hasta entonces sólo habían conseguido los históricos entrenadores Enrique Fernández y Helenio Herrera.

Cinco más

En esa su segunda temporada en el Camp Nou fue cuando Van Gaal más mano echó de sus compatriotas. No sin superar una agria polémica, logró que el Ajax liberara a los hermanos Frank y Ronald de Boer, que pidieron la mediación de la Federación Holandesa de Fútbol para que su club aceptara la oferta del FC Barcelona. Los hermanos, como Bogarde el año anterior, se incorporaron al proyecto azulgrana a mitad de temporada.

Van Gaal volvió a ‘pescar’ en el Milan, logrando un fichaje que entonces se antojó espectacular, el del delantero centro Patrick Kluivert, el hombre que, con 19 años, marcó el gol que le había dado al Ajax su última Copa de Europa.

Junto a esos tres fichajes, el Barça incorporó a los dos mejores futbolistas que tenía entonces el PSV Eindhoven: Phillip Cocu y ‘Bolo’ Zenden. El FC Barcelona era entonces más un equipo holandés que otra cosa ya que Van Gaal llegó a alinear hasta siete futbolistas de esa nacionalidad.

Van Gaal regresó al FC Barcelona ya con Joan Gaspart como presidente. En esa temporada, la 2002-2003 no pudo terminar su labor ya que fue cesado por los malos resultados del equipo. Durante ese periodo tuvo a otro holandés en nómina, Marc Overmars.