Los tripletes de Guardiola y Luis Enrique

sport.es

Pep Guardiola, ahora en el Manchester City, y Luis Enrique, que se ha tomado un año sábatico, son los dos precedentes en los que Ernesto Valverde se puede fijar si quiere conseguir un histórico triplete como entrenador del FC Barcelona. Tanto Guardiola como Luis Enrique lo consiguieron en su primer año en el banquillo del primer equipo del Barcelona y ahora Ernesto Valverde está en disposición de hacerlo.

A priori, la situación del Barcelona de Ernesto Valverde es mucho mejor a la que se encontraban el Barcelona de Guardiola en la campaña 2008 / 2009 y el Barça de Luis Enrique en la temporada 2014 / 2015 cuando se había disputado ya la jornada 29 del campeonato de Liga. 

el triplete de Guardiola

Quizás el triplete de Guardiola es el más parecido al que podría vivir Ernesto Valverde. El calendario ha hecho que la famosa canción del triplete del programa 'Crackòvia' pueda repetirse unos años después. Pese a llevar 6 puntos de ventaja al Real Madrid en la clasificación de la Liga 2008 / 2009, el primer título que consiguió Guardiola fue la Copa del Rey. Se la adjudicó tras golear 1-4 al Athletic.

A este título le seguiría posteriormente la consecución de la Liga. Fue en la jornada 36 del campeonato, dos antes de que finalizara la Liga. un éxito que acabó cerrándose con el tercer título de la temporada: la Champions League.

El 27 de mayor de 2009, el Barcelona ganaba la final de la Champions League ante el Manchester United por 2-0 y rubricaba de esta manera una temporada redonda. En cuartos había eliminado al Bayern Múnich, mientras que en semifinales se había deshecho del Chelsea.

Una campaña que se cerraba con el último partido de Liga en el que el Barcelona empataba con el Deportivo y cerraba la clasificación con un total de 87 puntos, por los 78 del Real Madrid, el segundo clasificado.

el triplete de Luis Enrique

La historia de Pep Guardiola se repitió unos años más tarde con Luis Enrique en el banquillo. En esta ocasión, costó mucho más la consecución de los tres títulos, pese a que muchos de los rivales eran los mismos. Luis Enrique también consiguió un triplete en su primer temporada, concretamente en la campaña 2014 / 2015.

En esta ocasión, el primer título fue la liga. Lo consiguió después de vencer al Atlético de Madrid en la penúltima jornada del campeonato. En aquella temporada, la diferencia del Barcelona con su inmediato perseguidor era de tan solo cuatro puntos. El Barcelona sumaba 71 puntos en la jornada 29, por 67 del Real Madrid. El campeonato acabó con los 94 puntos de los blaugrana por los 92 del Real Madrid.

A la Liga, le sucedió esta vez el título de campeón de la Copa del Rey. Nuevamente el otro finalista fue el Athletic Club, que acabó perdiendo por 1-3.

El mismo resultado se repitió en la final de la Champions League que fue la competición que cerró la temporada. La Juventus cayó por 1-3 ante el Barcelona en la final de Berlín. Antes, en cuartos se había cargado al PSG, mientras que en semifinales era el Bayern Múnich el que caía eliminado.

De esta manera, Luis Enrique entraba en la historia del FCBarcelona con el segundo triplete. Ahora le toca a Valverde.