Los tres puntos clave de la nueva 'era Setién'

Así fue la primera toma de contacto de Quique Setién con el banquillo del Barça

 Quique Setién y su staff posaron en el banquillo del Camp Nou como parte del protocolo de su presentación / Rubén Moreno

Quique Setién, el nuevo entrenador del FC Barcelona en sustitución de Ernesto Valverde, se mostró sincero,  próximo y sin dobleces en su primera aparición pública. 

En ella, como no podía ser de otra manera, dejó frases y magníficas perlas que resumen a la perfección lo que es: un hombre de fútbol que tiene las cosas muy claras y que va a muerte con su filosofía. Por eso le ha fichado el FC Barcelona, porque tiene ADN y perfil Barça: “No tengo títulos ni un currículum extenso, pero esta filosofía me encanta. Mis equipos han jugado muy bien al fútbol y eso es lo único que puedo garantizar, que el equipo va a jugar bien. No sé si será suficiente para convencer a un club tan grande como este, acostumbrado a jugar bien siempre, incluso en el momento actual, porque en el último partido también tuvo setenta minutos muy buenos”, dijo en referencia a la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid.

La forma de jugar

Había mucho interés en saber qué orden táctico, qué dibujo usará como inquilino del banquillo azulgrana: “Lo importante es la filosofía, tener claro a lo que jugamos. En cuanto al dibujo, es posible que valoremos algún cambio al 4-3-3 y el 4-4-2 que se está jugando mucho ahora. Tenemos que hablar con los jugadores y valorar muchas cosas. El dibujo puede cambiar, no digo que no”.

Setién siempre apostó mucho por la cantera en todos los equipos en los que entrenó. A veces por necesidad, pero también por convicción. Será una de sus señas de identidad en el Barça: “En cuanto a la cantera, evidentemente este club tiene una extraordinaria. No conozco en profundidad a la mayoría de jugadores, pero entrenarán y participarán con nosotros. Los jugadores del primer equipo deben tener en cuenta que si se abre al talento desde abajo porque se lo merece. Tengo predisposición a usar a los chicos de la cantera para que los de arriba no se relajen. Es un mensaje que envío siempre a los más jóvenes: si de verdad progresan y se lo ganan, perfectamente pueden jugar en el primer equipo y ser uno más".  

A la hora de explicar qué va a cambiar en el Barça en los primeros partidos, no escondió que algunas cosas se pueden hacer de otra manera: "Estoy convencido que puedo transmitir algunas de las cosas que a mí me gustan y que pienso que no solo con Valverde, sino que ya desde antes, se pueden hacer mejor. Porque si todo estuviera bien no hubiera hecho falta mi llegada. Estoy convencido de que podemos mejorar detalles, cosas de comunicación, que varían de uno a otro entrenador".

Y en este punto sí que dejó su impronta, un mensaje claro y contunden para todos: “Lo importante es el día a día, el trabajar de verdad. Estaremos siempre con la mejor predisposición al trabajo. Las convicciones, también. Tengo una forma de vivir que me marqué hace mucho tiempo. Escucho a todo el mundo pero tengo mis propias ideas... Conocéis mis ideas, mi forma de jugar y si tengo que morir con ellas, lo haremos. Intentaremos sacar el mejor rendimiento de los jugadores”.

Leo Messi

Obviamente la filosofía Barça también pasa por tener a Leo Messi y a él se refirió Setién: “Todavía no soy consciente de lo que significa entrenar al mejor del mundo y a sus compañeros. Hemos hablado con él y algunos otros, pero ya le he dicho: una cosa es la admiración que tengo por ti, Messi es Messi, Busquets es Busquets, Piqué es Piqué, pero cada uno debe estar en su sitio. Seguro que será una relación extraordinaria con todos. Los jugadores verán que soy una persona directa y sincera, no me ando por las ramas e intentaré, si veo alguna cosa, hablarlo con ellos,  porque el talento ya lo tienen”.