Los tres nombres 'calientes' del mercado de invierno blaugrana

Exquisitez técnica de Riqui Puig ante el Arsenal: cuando el músculo no lo es todo

Exquisitez técnica de Riqui Puig ante el Arsenal: cuando el músculo no lo es todo / FCB

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona deberá afrontar durante el próximo mercado de fichajes de invierno la manera de solucionar el 'overbooking' de centrocampistas de la plantilla de Ernesto Valverde. El caso de tres de sus jugadores es especialmente complicado y urge encontrar las fórmulas para desbloquear sus situaciones. Se trata de Ivan RakiticCarles Aleñá y Riqui Puig.

Valverde está intentando gestionar la larga nómina de centrocampistas. BusquetsDe Jong y Arthur Melo ostentan la condición de titulares en este arranque de temporada. Arturo Vidal y Sergi Roberto son las alternativas según las lesiones y las circunstancias tácticas de los partidos.

De esta forma, Rakitic (197 minutos), titular indiscutible el pasado curso, Aleñá (45'), hasta ahora canterano consolidado y Puig (sin debutar), canterano con proyección, han desaparecido, no ya de las alineaciones sino prácticamente de los relevos en los segundos tiempos.

El Barça y los representantes de los tres trabajan para llegar a un acuerdo y encontrar la mejor fórmula para todos ellos. En el caso de Ivan Rakitic, el croata deseaba seguir en el Camp Nou manteniendo su papel de imprescindible, pero el club y el cuerpo técnico le están dejando muy claro que a partir de ahora su papel será testimonial y que su futuro está en otro equipo.

CASOS MUY DIFERENTES

Rakitic ha sonado como refuerzo para el Milan y para el Inter en Italia; para el Manchester United en la Premier; e incluso se mantiene abierta, en parte, la vía del PSG en la Ligue 1. Las preferencias de Ivan están en París o Milan, y la duración y el tipo de contrato es otro de los caballos de batalla, teniendo en cuenta que el Barça quiere conseguir un rendimiento económico por un futbolista que no entra en sus planes pero mantiene su alta cotización. 

Aleñá maneja varias opciones de cesión, en la Liga (Real Betis) y en la Premier League (Tottenham). Su objetivo es disponer de los minutos de juego que no encuentra en el Barça en un momento en el que esperaba consolidarse en la plantilla y crecer como futbolista. Sus preferencias están en seguir en LaLiga porque sería más sencilklo aclimatarse al nuevo club.

Riqui Puig depende de cómo se resuelvan los casos de sus dos compañeros. Todas las partes consideran que para seguir evolucionando como futbolista necesita tener minutos en la élite, aunque es difícil encontrarlos en el primer equipo blaugrana. Si se confirman las salidas de Rakitic y Aleñá, Riqui se quedaría en el clubque es su opción preferida, y tendría más presencia en la primera plantilla, esto es minutos de juego. Si se mantiene el exceso de centrocampistas, Puig optaría por aprovechar alguna de las últimas opciones de cesión que le han llegado.