Los técnicos protagonizan el estreno de la Barça Sports Tech Week

Òscar Grau presentó la 'Barça Sports Tech Week'

Òscar Grau presentó la 'Barça Sports Tech Week' / Javi Ferrándiz

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El Auditori 1899 ha sido el escenario durante la jornada del martes de la inauguración de la Barça Sports Tech Week, una semana académica en la que se imparten tres congresos relacionados con las aplicaciones de las tecnologías y las bases de datos en el desarrollo del juego. Los protagonistas del primer día han sido los entrenadores en el ‘Barça Football Coach Summit’, que ha reunido a técnicos de primer nivel, de la talla de Juan Carlos Unzue, Nenad Bjelica (Dinamo de Zagreb), Jagoba Arrasate (Osasuna), Franc Artiga (Juvenil FC Barcelona), Lluís Cortés (Barça femenino) o Míchel (Huesca).

Tras una presentación conducida por Òscar  Grau, CEO del Barça, y el secretario técnico Éric Abidal, el primero en tomar la palabra ha sido el entrenador del canterano azulgrana Dani Olmo en el Dinamo de Zagreb, Nenad Bjelica. De forma enérgica y muy gráfica, el entrenador balcánico ha explicado su método y cómo ha intentado llevarlo a cabo desde que aterrizara en el gigante croata en mayo de 2018.

BJELICA, 'VALEDOR' DE OLMO

Bjelica, con el que Olmo ha crecido una barbaridad hasta llegar incluso a ser llamado por la selección española absoluta, ha clasificado al Dinamo para la fase de grupos de Champions después de muchísimo tiempo. “La motivación y el optimismo de un entrenador son básicas para luego transmitirlo a los jugadores. La suerte hay que buscarla y lo primero es que prediquemos nosotros los técnicos”, ha comentado, entre otras muchas cosas, Bjelica, que ha añadido también que suele utilizar prácticamente dos equipos distintos en Liga y Champions.

Franc Artiga se ha centrado en su experiencia en el fútbol formativo, utilizando los testigos de sus propios futbolistas del Juvenil del Barça e intentando transmitir cómo hacer que el jugador mejore y esté mentalmente preparado para dar el salto al fútbol profesional y en general y al primer equipo del club azulgrana en particular, objetivo para el que se les forma al fin y al cabo.

Unzue, que abandonó Girona hace apenas unas semanas, ha expuesto casos concretos que ha tenido en su trayectoria como entrenador. Desde su experiencia formando parte del staff técnico de Pep Guardiola a su ya más reciente paso por Vigo o Girona, donde ha mencionado el caso de Pablo Maffeo, que ha vuelto este verano a la ciudad catalana tras una mala experiencia en Alemania y a pesar de tener ofertas de Primera.

Especialmente interesante ha sido también conocer la historia de Jagoba Arrasate, que no pasó de Tercera como jugador y que comenzó como entrenador-jugador en el equipo de su pueblo y fue poco a poco ascendiendo, categoría a categoría, como asistente, hasta hacerse cargo de la Real como primer entrenador, su primer gran reto. 

Jornada sin duda interesante en la que los asistentes, en su mayoría entrenadores de categorías de formación y otras caras conocidas como la de Miquel Olmo, padre de Dani, o la seleccionadora catalana absoluta Natalia Arroyo (…), han disfrutado de anécdotas gráficas y de la reproducción de situaciones reales en equipos de élite que han contado estos técnicos de primer nivel. Enfocado siempre todo desde una metodología concreta, particular, y mediante el uso de tecnología, de vídeos y hacia la creencia de posibilidad de mejora del futbolista profesional.