Los socios aprueban por amplia mayoría las cuentas del Barça

Las cuentas del año pasado, aprobadas por amplia mayoría

Las cuentas del año pasado, aprobadas por amplia mayoría / FCB

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Los socios compromisarios del Barça que participan en la asamblea anual del club aprobaron este sábado por una amplia mayoría las cuentas del pasado ejercicio (2017-18), tras la exposición del vicepresidente económico del club, Enric Tombas, y el presupuesto para la presente temporada, detallado por el director general ejecutivo, Òscar Grau.

Grau desglosó los detalles del presupuesto del club para la temporada 2018-19, "con una cifra récord de ingresos de 960 millones de euros, que nos acerca al objetivo de los 1.000 millones de euros". 

Grau insistió en que se trata del presupuesto "más alto de la historia de cualquier club deportivo" y detalló que el club prevé unos gastos de explotación de 929 millones de euros, para lograr un resultado después de impuestos de 11 millones de euros de beneficio. El EBITDA previsto es de 191 millones. 

El club espera aumentar los ingresos en prácticamente todas las áreas, salvo la cuota de los socios y los traspasos de jugadores. El área de marketing, por ejemplo, aspira a lograr unos ingresos de 356 millones de euros, la más destacada del club.

En cambio, el Barça aumenta de 43 a 52 millones de euros el apartado de salarios no deportivos y gastos de gestión, debido al nuevo acuerdo con Nike, ya que el Barça asume los gastos de personal de la explotación de la tienda y la mercadotecnia. También crece el gasto en amortizaciones: de 119 millones a 141. 

Tras la exposición de Grau y el turno de preguntas, la asamblea aprobó el presupuesto del presente ejercicio con 680 votos a favor, 82 en contra y 62 en blanco

reducir masa salarial, objetivo prioritario

El Barça, además, tiene previsto reducir la masa salarial y el coste deportivo, que se verán reducidos en 28 millones de euros con respecto a la pasada temporada. "Tenemos una plantilla más reducida y hemos sido prudentes", dijo Grau.

En la pasada temporada, el coste de los salarios deportivos (fútbol y secciones) supuso el 70 por ciento sobre los ingresos, rozando el máximo de seguridad (el indicador óptimo es del 55 por ciento). Para este curso, sin embargo, el Barça se situará en el 66 por ciento con respecto a los ingresos

Luz verde a las cuentas del año pasado

El vicepresidente económico, Enric Tombas, explicó que el ejercicio económico de la pasada temporada se cerró con unos ingresos de 914 millones de euros y con un EBITDA (el beneficio beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización) de 177 millones de euros y con unos beneficios después de impuestos de 13 millones. 

También refirió que la masa salarial se disparó hasta los 639 millones de euros, debido a varios factores (inversión en jugadores, renovaciones de contratos, inflación del mercado internacional, etc), una cantidad que se verá reducida la próxima temporada. 

Las cuentas de la pasada temporada se aprobaron con 721 votos a favor (un 83 por ciento), 98 en contra y 51 en blanco.