Los siete holandeses del Barça que llegaron directamente del Ajax

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Frenkie De Jong y Matthijs De Ligt son dos de los principales objetivos del FC Barcelona de cara a la próxima temporada.

En el Barça han jugado hasta ahora 20 futbolistas holandeses, muchos formados en el Ajax. Estos siete llegaron directamente desde el club 'ajacied' para jugar en el Camp Nou:

JOHAN CRUYFF

(1973-78, 180 Partidos, 60 Goles) El primero y el que dejó una huella imborrable en el club. Su fichaje fue récord en aquel momento. Regresaría como técnico para completar una etapa aún más brillante.

johan neeskens

(1974-81, 183 partidos, 43 Goles) Miembro ilustre de la ‘Naranja Mecánica’ holandesa, se ganó a la afición del Estadi con su mezcla de calidad técnica, poderío físico y entrega. También volvería como técnico, como ayudante de Frank Rijkaard. 

jordi cruyff

(1992-96, 60 Partidos,13 Goles) Ingresó en el club en 1988 procedente de las categorías inferiores del Ajax. Un caso parecido fue el de Danny Müller (1988-90), que no llegó a debutar en partido oficial aunque disputó 13 amistosos (1 gol).

richard witschge

(1991-93, 61 Partidos, 3 Goles) Con una técnica y una capacidad táctica típica de la escuela ‘ajacied’, sin embargo no acabó de encajar en el ‘Dream Team’ que entonces contaba con figuras de la talla de Laudrup, Eusebio o Begiristain,

frank de boer

(1998-03, 215 Partidos, 14 Goles) Junto a su hermano Ronald forzó la salida del Ajax después de una larga trayectoria en Ámsterdam. Se asentó como líder de la defensa del Barça de Louis van Gaal ofreciendo un buen rendimiento.  

ronald de boer

(1998-01, 55 Partidos, 3 Goles) A diferencia de Frank, no consiguió asentarse en el once inicial del Barça, en parte por las lesiones que lo mantuvieron en el dique seco más de lo esperado. Van Gaal lo utilizó desde lateral hasta extremo.

Jasper Cillessen

(2016-18, 21 Partidos, 3 Goles encajados) El guardameta titular del Ajax y la selección holandesa cambió la titularidad por la suplencia en el Barça. A la sombra de Ter Stegen, Jasper siempre ha demostrado su calidad para ser titular.

Otros doce 'ORANJE'

Ronald Koeman encabeza la lista de holandeses que no llegaron del Ajax al Barça aunque algunos sí se formaron allí. Son Michael Reiziger, Ruud Hesp, Winston Bogarde, Bolo Zenden, Philip Cocu, Patrick Kluivert, Marc Overmars, Gio Van Bronckhorst, Edgar Davids, Mark Van Bommel y Ibrahim Afellay.