Los siete deberes urgentes de Abidal y Planes

German Bona

German Bona

Dos hombres, uno estrechamente ligado al Barça pero sin experiencia como secretario técnico, y otro con muchas tablas para negociar pero en  su primera incursión en un club tan grande y exigente como el azulgrana, serán los encargados de confeccionar la plantilla de la próxima temporada, conscientes de que, ahora sí, el gran reto es levantar la Champions League.

Eric Abidal y Ramon Planes, el flamante secretario técnico y su adjunto de garantías, se complementan en sus facetas y ahí puede radicar la clave del éxito que necesitarán para afrontar todos los deberes que ya se les acumulan. Anunciados oficialmente por el club, pronto se pondrán manos a la obra y siete son los puntos más urgentes a tratar. Aquí los desglosamos:

1.- 'Rematar' el fichaje de Antoine Griezmann

Será el gran bautismo de fuego para Eric Abidal. No cabe duda que una de las grandes virtudes del exjugador del Barça es su capacidad de convicción y la admiración que despierta. Griezmann deshoja la margarita, el Atlético de Madrid le ha presionado al máximo para que renueve vía una jugosa renovación y la decisión se demora.

Por mucho que al Barça ya le va bien que se llegue al 1 de julio, porque así la clásula baja a la mitad y se queda en cien millones, hay cierto nerviosismo a la espera de que el futbolista dé el sí definitivo y complete una delantera de ensueño. La intervención de 'Abi' con su compatriota se antoja decisiva.

2.- asegurar la llegada de lenglet

Clément Lenglet es también francés, como Abidal y Griezmann, y encima, central. Nadie mejor que el nuevo secretario técnico para acabar de convencer a un futbolista que también se está resistiendo a hacer pública su decisión. Es además otro de los jugadores con cláusula de rescisión, aunque en su caso nunca la hizo pública el Sevilla, pero en todo caso estaría en torno a los 40 millones y no pasaría de los 45, una cantidad asumible.

Piqué es indiscutible y Umtiti ha renovado, pero aun así, el club busca reforzar el eje defensivo con un futbolista que ha dado un altísimo rendimiento en su primera temporada en el fútbol español. Hay otros nombres, pero Lenglet sería el elegido y parece que al francés no le asusta el reto. Abidal debe mostrar todo su poder de persuasión y asegurarse la llegada del central.

3.- decidir cuándo vendrá arthur

En este caso, ya no se trata de fichar, sino de negociar una llegada anticipada. El Barça pensaba inicialmente incorporar a Arthur Melo en enero del próximo año, porque así quedó estipulado con Gremio de Porto Alegre al terminar en invierno el campeonato brasileño, pero ha habido circunstancias que podrían reclamar un cambio de planes y adelantar su incorporación. La lesión de Carles Aleñá, que le impedirá realizar la pretemporada con el primer equipo, deja un hueco que el 'Txingurri' Valverde quiere llenar en unas semanas en las que no estarán los internacionales. Arthur se ha quedado sin Mundial y estaría disponible.

Entre el técnico y la nueva secretaría técnica deben decidir antes del 15 de julio para ejercer una opción de compra que adelante unos meses su llegada.

4.- valorar si es necesario otro centrocampista

Thiago, Eriksen, Lemar, Pjanic... son nombres de centrocampistas de altísimo nivel que han ido sonando en la órbita azulgrana y que se van cayendo por momentos. Hay que decidir rápido si se necesita reforzar un centro del campo que ha dejado huérfano Andrés Iniesta con un futbolista ya consagrado a diferencia de Arthur, pensado más para el futuro y que vaya adquiriendo con el paso de los años galones, tal y como ocurrirá con Aleñá. 

Thiago parecía tener las puertas cerradas a un retorno, pero Guillermo Amor se las abrió recientemente de par en par, el Tottenham quiere blindar a Eriksen, Chelsea y Atlético también pugnan muy seriamente por Lemar y Pjanic estaría a punto de aceptar la oferta de renovación de la Juventus, y el nombre del mediocentro holandés De Jong ha aparecido con inusitada fuerza, así que la nueva secretaría técnica debe darse prisa.

5.- negociar las salidas que deben producirse

Está claro que antes de entrar, hay que dejar salir, y en el Barça también se cumple el tópico porque, además, Ernesto Valverde no quiere plantillas largas que le impidan, como la pasada temporada, dar oportunidades a los canteranos. En el despacho que pronto ocuparán Eric Abidal y Ramon Planes se amontonan la carpeta de los descartes, jugadores con contrato en vigor que apenas han tenido trascendencia con el 'Txingurri'. 

Casos complejos, como el de André Gomes, que solo cuenta con propuestas para salir cedido y su no presencia en el Mundial impedirá una revaloración. Paco Alcácer cuenta con una oferta del Southampton, el Sevilla y el Betis también se han interesado, pero el futbolista valenciano se resiste a una salida, mientras Aleix Vidal sí parece más convencido, aunque el Barça pedirá 12 millones de euros por un futbolista al que se le ha relacionado especialmente con Valencia y su ex equipo, el Sevilla.

No se cuenta con Yerry Mina tras percibir en su primera temporada que no se ajusta al estilo del equipo azulgrana. El colombiano sí estará en el Mundial y espera reivindicarse. Puede ser una oportunidad para que le salgan más equipos, más allá de lo que ha sonado por el mercado turco.

6.- buscar una solución a los cedidos

Los cedidos que firmaron préstamo de solo una temporada tienen que volver y apenas se vislumbra que alguno se pueda quedar. Quien ya estaría a punto de ser traspasado es Gerard Deulofeu, en una operación encarrilada desde hacía semanas con el Watford y desvelada por SPORT. Los ingleses abonarán 13 millones de euros y será un quebradero de cabeza menos para Abidal y Planes.

Pero hay otros casos pendientes. Los de Rafinha, a quien el Inter quiere fichar, pero se lo impide el 'fair play' financiero, Munir, Douglas o un Samper que concluyó hace meses su vinculación con la UD Las Palmas cuando se lesionó de gravedad. Podrían empezar la pretemporada, pero difícilmente se quedarán.

7.- estar atentos a las oportunidades del mercado

Un director deportivo siempre tiene que estar atento a lo que surja y en este sentido, Ramon Planes ha demostrado ser un especialista en clubs con poco presupuesto y en los que tocaba tirar de imaginación. En el Barça tendrá más posibilidades económicas, pero también se multiplicará la presión. El Mundial es el gran escaparate futbolístico cada cuatro años y no hay que perder de vista a los talentos que puedan irrumpir. Es necesario tener informes completos, así como también de jugadores talentosos que aún no han 'explotado' ni sobredimensionado su caché. Abidal domina sobre todo el fútbol francés y Planes es un experto en el Sudamericano. El Barça es quien tiene que salir beneficiado.