Los seis retos inmediatos que debe afrontar Quique Setién

Setién tiene claro cómo quiere jugar: "Soy el primero en defender lo que hago"

 El cántabro aseguró que el estilo del Barcelona seguirá intacto / sport.es

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Quique Setién recibe de Ernesto Valverde una herencia envidiable, como el propio entrenador cántabro reconoce, pero eso no implica que la situación del FC Barcelona sea la ideal.

El varapalo de la Supercopa de España le costó el cargo al Txingurri quizás el día en el que su cese estaba menos justificado, pero el debate en torno al equipo era constante y las dudas en torno a su futuro, unánimes pues se ha mostrado irregular en su juego y vulnerable en muchos de los partidos más exigentes, especialmente como visitante. 

El entrenador cántabro se pone al frente de una plantilla con un potencial inmenso capitaneada por el mejor futbolista, Leo Messi. Y empezará a caminar sobre suelo firme: líder en la Liga y con los dos pies en los octavos de final de la Champions (Nápoles) y los dieciseisavos de la Copa del Rey (Ibiza). A partir de ahí, Quique debe afrontar seis retos inmediatos. 

1. RECUPERAR LA INTENSIDAD Y LA CONTINUIDAD DEL EQUIPO

El Barça estuvo a un buen nivel durante buena parte del duelo frente al Atlético en la Supercopa, pero se vio desbordado en la recta final del partido. Más allá de los goles anulados y de la mala fortuna, en el último partido de Valverde quedó patente que el conjunto blaugrana mantiene intacto su talento pero ha perdido continuidad en el esfuerzo. Antoine Griezmann reconocía que se habían quedado cortos de piernas ¿Por indolencia o por falta de fuelle...?

Actuaciones irregulares e incluso planas (el clásico frente al Real Madrid o el derbi ante el Espanyol) anticipaban que el proyecto del Txingurri estaba agotado; el problema es que su relevo llegó en diferido -pendiente desde junio- y fue pésimamente ejecutado. A partir de ahí, ese "nuevo impulso" del que hablaba el presidente Josep Maria Bartomeu pasa necesariamente por recargar las baterías de la plantilla y convencerla de la importancia que tiene presionar, atacar y defender colectivamente a lo largo de todo el partido y, lo más importante, frente a cualquier rival -Roma, Liverpool... Nápoles.      

2. RESOLVER LA BAJA DE LUIS SUÁREZ PARA COMPLETAR EL TRIDENTE

El Barça había consolidado, por fin, el nuevo tridente. Pero la MSG vuelve a estar coja con la baja de cuatro meses por lesión de SuárezLeo (13+6), Luisito (11+7) y Antoine (7+4) aportaron al equipo 31 goles y 17 asistencias en la primera vuelta de la Liga, y en quince de las diecinueve jornadas hubo, al menos, un gol o una asistencia de alguno de ellos. 

En las próximas semanas Quique Setién debe evaluar los mimbres con los que cuenta y consensuar con los responsables del club si buscan en el mercado un recambio para el uruguayo que había firmado 5 goles y 7 asistencias en las últimas seis jornadas. Mientras tanto, Ansu Fati y Carles Pérez y Ousmane Dembélé, que ultima su recuperación, son los recursos extra de la plantilla. 

3. RECUPERAR LA SOLIDEZ DEFENSIVA

El Barça cuenta con el mejor portero del momento, Marc André Ter Stegen, y el alemán ha salvado muchos puntos esta temporada, mientras el equipo esperaba la aparición de Leo Messi en ataque para decantar la balanza. No parece un argumento suficiente para mantener el pulso con el Real Madrid en la Liga o llegar a la final de la Champions en Estambul. Ter Stegen ha encajado 24 goles en 23 partidos y solo mantuvo la portería a cero en 7 de ellos. Durante su ausencia por lesión, el brasileño Neto encajó 6 dianas en 3 partidos y nunca pudo mantener la meta inmaculada.

Los blaugrana han recibido 23 dianas en las 19 jornadas de Liga, el doble que sus rivales directos en la lucha por el título (Real Madrid y Atlético, 12). Es cierto que las lesiones (Ter StegenSemedoJordi AlbaUmtiti...) han condicionado a la defensa; pero el trabajo defensivo del equipo como colectivo se ha visto penalizado por numerosos despistes y errores de calado.  

4. DEFINIR EL MODELO: RECUPERAR EL CONTROL DEL BALÓN Y DEL JUEGO

Quique Setién anunció que lo importante "es la filosofía, tener claro a lo que jugamos. En cuanto al dibujo, es posible que valoremos algún cambio en el 4-3-3 y el 4-4-2 que se está jugando mucho ahora. El dibujo puede cambiar, no digo que no", reconoció, aunque también añadió en la recta final de su presentación: "No tengo títulos ni un currículum extenso, pero esta filosofía me encanta y mis equipos siempre han jugado muy bien al fútbol, y eso es lo único que puedo garantizar, que el equipo va a jugar bien". 

Durante la era Valverdeel Barça fue perdiendo de manera paulatina el control del partido y del balón, acomodándose a las características de los rivales y, sobre todo, a las apariciones de Leo Messi para decidir.

En este último curso los síntomas eran claros. El equipo tenía menos posesión del balón y solía manejarlo en zonas intrascendentes del campo y con poco criterio asociativo. Pero lo más grave es que cuando perdía la iniciativa carecía del carácter, la capacidad táctica o los pulmones para recuperarlo.

Busquets-Rakitic-De Jong conformaron el centro del campo en la recta final de Ernesto y este será el punto de partida aunque el holandés está sancionado frente al Granada.

5. CONFIRMAR LOS BUENOS AUGURIOS SOBRE LA CANTERA

Dos imágenes han impactado en los primeros días de Quique como técnico barcelonista. Setién junto a Riqui Puig en el primer entrenamiento del cántabro, y Setién en el estadio Johan Cruyff siguiendo al Barça B contra el Badalona. De manera paralela, un buen número de futbolistas del filial y el juvenil han entrenado con la primera plantilla en esta primera semana.

Sus elogios a La Masia y su mensaje optimista hacia los chicos de la cantera deberían tener continuidad. Valverde alumbró a Ansu Fati y Carles Pérez pero no contó con el ahora cedido Carles Aleñá Riqui Puig, entre otros, se cansó de pedir más oportunidades en el Camp Nou. Esto pesó en el debe de Ernesto.

Dar más oportunidades a las promesas que vienen del filial puede ser el mejor camino para recuperar la ilusión en la Ciudad Deportiva Joan Gamper e incluso en el vestuario del primer equipo, espoleado por los chavales. Y de paso, volver de manera paulatina al libreto futbolístico que gusta de manera mayoritaria en can Barça y del que Quique se declara admirador.

6. RECUPERAR A NOMBRES PROPIOS COMO SERGI ROBERTO, ARTURO VIDAL, ARTHUR, JUNIOR, UMTITI, DEMBÉLÉ...

La lista es larga e incluye sensacionales futbolistas que, por un motivo u otro, no han encontrado su encaje o bien no han rendido al nivel esperado y por tanto son casos muy distintos entre ellos pero que el flamante entrenador del Barça deberá abordar.

En el caso de Sergi Roberto o Arturo Vidal no es un problema de rendimiento. El de Reus y el chileno han cumplido cuando Valverde recurrió a ellos. El asunto es si, con Quique, Sergi Roberto será centrocampista o volverá a disputarse el carril con Nelson SemedoSetién quiere que Vidal se quede, pero teniendo en cuenta el estilo de juego de sus equipos ¿para ser titular o un revulsivo?

Arthur Melo y Junior Firpo son dos futbolistas jóvenes y con un perfil que se adapta a la perfección al estilo de juego blaugrana. Sin embargo, los problemas físicos y una tendencia a la dispersión los ha relegado a un papel residual. 

En cuanto a Samuel Umtiti y Ousmane Dembéléeste último en la recta final de su recuperación, los eternos problemas físicos los mantienen más tiempo en el dique seco que en el banquillo, por no hablar de los terrenos de juego.