Los récords que puede batir Ansu Fati en la Champions

Ansu Fati ya entrena con Messi

Tras las buenas sensaciones dejadas por el joven canterano ante el Valencia, volvió a entrenar bajo las órdenes de Valverde y ya con Messi con el grupo / Efe

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Ansu Fati está siendo la sensación en el arranque de la temporada blaugrana, no solo por la precocidad del juvenil del FC Barcelona, sino por la madurez que está demostrando sobre el terreno de juego para explotar su talento.

El canterano no cumplirá los 17 años hasta el 31 de octubre, pero ya ha inscrito su nombre en los anales de la historia del club y de la Liga española, y lo puede hacer también en los de la Champions estableciendo nuevos récords.

En un fulgurante arranque de temporada, favorecido indudablemente por las numerosas lesiones en la delantera del primer equipo (Leo Messi, Luis Suárez, Dembélé), Ansu Fati se convirtió el 25 de agosto de 2019, en el Barça-Betis (5-2), en el segundo debutante más joven con la camiseta del Barça (16 años y 298 días), solo por detrás del histórico Vicenç Martínez Alama (16 años y 280 días en el Real Madrid, 4 - Barça, 3 de la Jornada 4 de la Liga 1941-42).

Su espectacular explosión no se frenó ahí. Al mismo tiempo que se ganaba un lugar en la agenda del grueso de la afición culé, desde el 31 de agosto, al marcar en el Osasuna-Barça (2-2)Ansu pasó a ser el goleador más joven del Barça en la Liga (16 años y 304 días) superando a Bojan Krkic (17 años y 53 días) y a Leo Messi (17 años y 331 días).

NUEVOS RETOS

Su soberbia exhibición en el reciente partido de Liga ante el Valencia (5-2) estuvo culminada con un primer cuarto de hora excepcional: marcó un gol, dio una asistencia a Frenkie De Jong y estuvo a punto de firmar un segundo tanto tras un disparo que buscaba la escuadra de Jasper Cillessen. 

Esto ha generado una enorme expectación en torno a al futbolista bisauguineano al que la Federación española quiere nacionalizar para poder contar con su talento, mientras el Barça intenta mimarlo y protegerlo de la inevitable sobreexposición mediática.

Y es que, si Ernesto Valverde decide incluirlo en la lista de convocados para el estreno en la Champions de este martes frente al Borussia Dortmund, Ansi Fati tendrá a tiro dos nuevos registros para la historia.

top ten europeo

El primero, el de convertirse en el debutante más joven con la camiseta del Barça en la Champions. Hasta ahora, ese honor corresponde a Bojan Krkic quien el 19 de septiembre de 2007 (17 años y 22 días), se estrenó frente al Olympique de Lyon. 

Si Ansu Fati viaja a Dortmund y tiene minutos en el Signal Iduna Park, debutaría en la competición europea con 16 años y 10 meses y 14 días. Sería el jugador del Barça más precoz en la competición y entraría en el 'Top ten', desbancando en la décima posición a Anthony Vanden Borre (16 años, 10 meses y 21 días), aunque quedaría lejos del recordman, Celestine Babayaro, quien debutó en su día con el Anderlecht con 16 años, 2 meses y 25 días.

RÉCORD ABSOLUTO

Ansu Fati sí que tiene a tiro, y durante muchos meses, otro récord absoluto y especialmente suculento, que no es otro que el de convertirse en el goleador más joven de la Champions. Desde el 1 de octubre de 1997, ese honor está en poder de Peter Ofori-Quaye. El entonces jugador del Olympiacos marcó con 17 años y 195 días el tanto del honor en la derrota de su equipo (5-1) ante el Rosenborg.

En estos momentos, Bojan Krkic es el goleador histórico del Barça más joven en la Champions, al que Fati ya desbancó en la Liga hace unas semanas. El 1 de abril de 2008, el delantero de Linyola goleó en campo del Schalke 04 a los 12 minutos, en la ida de los cuartos de final. Tenía 17 años y 217 días y se situó como el segundo del ranking hasta hoy.

De hecho, Ansu Fati tiene de margen hasta unas hipotéticas semifinales del Barça en la Champions para que Ernesto Valverde le otorgue la alternativa en la competición europea y ser capaz de marcar y dejar atrás a Bojan y a Ofori-Quaye.