Los 10 que más jugaron con Atlético y Barça

Luis Suárez: "El Atlético motiva por la forma de competir que tiene"

Luis Suárez: “El Atlético motiva por la forma de competir que tiene”   / ATLÉTICO DE MADRID

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Son dos equipos históricos de la Primera División. El Barça ha jugado las 90 temporadas del torneo. El Atlético, 84. Y en todas estas temporadas, 38 futbolistas han defendido ambos escudos en la máxima categoría. Desde Victoriano de Santos Troya, un aguerrido centrocampista manchego, hasta los actuales Luis Suárez y Griezmann.

Arocha, Mendonça, Eulogio Martínez o más recientemente Simao, Carreras, Albertini o Motta también figuran en una relación a dos colores que a lo largo de su carrera han tenido sensaciones diferentes en un partido de estas características, dependiendo de la camiseta que defendieran.

Hoy nos vamos a centrar en diez futbolistas que podría decirse que se han pasado media vida -o más de media vida- futbolística jugando en ambos equipos, con 300 partidos o más. Y todo empieza a finales de los años 60. Refresquen la memoria.

REINA (374 PARTIDOS)

Al mismo tiempo que ‘El Cordobés’ triunfaba en los ruedos, un paisano suyo también abandonaba su tierra para crecer en lo suyo, que era ser portero. Miguel Reina Santos (Córdoba, 24 de enero de 1946) debutó en Primera con el Córdoba, pero vivió una larga trayectoria en los dos clubs protagonistas del partido de mañana. Llegó al Barça en 1966 y tuvo que competir con Sadurní por la titularidad. Jugó 161 partidos oficiales en la portería blaugrana. En 1973, cambió de aires y se fue a un Atlético en el que ganó una Liga, pero también vivió la amargura de aquella final de Copa de Europa ante el Bayern, la temporada de su llegada. Colgó las botas como colchonero en 1980, después de 213 partidos oficiales. Años más tarde, su hijo Pepe también fue meta del Barça.

MARCIAL (353)

Ese año también dejó el Atlético y el fútbol en activo el asturiano Marcial Manuel Pina Morales (Bárzana de Quirós, 23 de agosto de 1946). Había llegado al Barça desde el Espanyol en 1969 y fue protagonista de la famosa Liga 73-74. La de la delantera compuesta por Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial, ¿recuerdan? Su etapa blaugrana no acabó como hubiera querido. El club prescindió de él en 1977, después de disputar 276 partidos oficiales. Cuentan que fue a consecuencia de una salida nocturna sin permiso en la que también estaban Rexach y Neeskens. El Atlético, atento, le firmó y disputó 77 partidos oficiales en las tres temporadas que estuvo en el Vicente Calderón..

LANDABURU (369)

A finales de los años 70, un talentoso centrocampista palentino destacaba en el Valladolid y el Rayo Vallecano. El Barça se interesó en 1979 y el entonces novel presidente barcelonista Josep Lluís Núñez le fichó, tras llegar a un acuerdo con su homólogo rayista Francisco Encinas. Jesús Landaburu Sagüillo (Guardo, 24 de enero de 1955) estuvo tres temporadas en el Camp Nou, con una Copa del Rey y una Recopa en su haber. Disputó de blaugrana 81 partidos en todas las competiciones. En 1982 se fue al Atlético y vivió un amargo final en 1988, colgando las botas a la llegada a la presidencia de Jesús Gil, quien le echó sin miramientos. Como rojiblanco jugó 288 encuentros.

JULIO ALBERTO (382)

Tras el Mundial de España, dos jóvenes talentos del Atlético se presentaron con el Barça de Menotti y Maradona. Uno de ellos era un fino lateral izquierdo de gran recorrido, quien llegaba al Camp Nou después de cinco temporadas en el primer equipo colchonero, una de ellas cedido al Recreativo de Huelva. Julio Alberto Moreno Casas (Candás, 7 de octubre de 1958) jugó 84 partidos oficiales en el Atlético y se consolidó en el lateral zurdo, sobre todo en la época de Terry Venables. Campeón de Liga en la temporada 84-85 y protagonista de momentos estelares, como aquel gol de libre directo en los cuartos de final de la Copa de Europa 85-86, contra la Juventus. Había prometido saltar al foso del Camp Nou si marcaba, pero no lo hizo. Después de jugar 298 partidos oficiales, se retiró en el Barça en 1991 y vivió años duros por problemas personales y con la droga, de los que ahora está totalmente restablecido.

MARCOS (325)

Igual que Julio Alberto, Marcos Alonso Peña (Santander, 1 de octubre de 1959) también recaló en el Barça procedente del Atlético en el verano de 1982. A diferencia de su compañero, no se formó en la cantera colchonera, sino que pasó por los equipos inferiores del Racing de Santander, hasta debutar en el primer equipo la temporada 77-78. En 1979 se incorporó a la entidad rojiblanca y, curiosamente, coincidió con dos protagonistas de este reportaje, Reina y Marcial, en la última campaña de ambos en la entidad. En el Barça recuerda grandes momentos, como su vuelo en la final de Copa del Rey de 1983 contra el Real Madrid para marcar el gol de la victoria. Jugó 182 partidos oficiales de blaugrana y en 1987 regresó al Atlético, donde estaría tres temporadas más. Disputó 143 encuentros en sus dos etapas rojiblancas.

SCHUSTER (353)

Julio Alberto y Marcos coincidieron como blaugranas con otro futbolista que vistió las dos camisetas, el alemán Bernd Schuster (Augsburg, 22 de diciembre de 1959). El ‘nibelungo’ no cambió directamente de escuadras, sino que en medio vivió una etapa en el Real Madrid. Llegó al FC Barcelona en 1980, después de conquistar la Eurocopa con la antigua República Federal de Alemania. Estuvo ocho temporadas, coincidiendo con Maradona, viviendo la montaña rusa de la época Venables, con la conquista de la Liga y la caída en la final de la Copa de Europa y, a partir de ese momento, protagonizando momentos de conflicto con el entonces presidente Núñez. Después de 241 partidos y con la carta de libertad, se fue en 1988 al Real Madrid. En 1990 cambió de bando en la capital y estuvo tres temporadas en el Atlético, donde jugó 112 encuentros oficiales.

EUSEBIO (322)

Schuster había dejado el Barça en 1988, el mismo año en que dejaron el Calderón dos de los futbolistas que formaron parte de una época inolvidable en el Barça, la del ‘Dream Team’ de Johan Cruyff. Uno de ellos fue un pundonoroso centrocampista. Eusebio Sacristán Mena (La Seca, 13 de abril de 1964) se dio a conocer en las filas del Valladolid hasta que en 1987 César Luis Menotti contó con él en el Atlético de Madrid. Solo estuvo en el Calderón una temporada, con 32 partidos disputados, hasta que comenzó su singladura en el FC Barcelona. Se fue ganando la titularidad en una época marcada por las cuatro Ligas consecutivas y la Copa de Europa en Wembley. Estuvo en el primer equipo tanto tiempo como Cruyff, con 295 partidos, y acabó su carrera como profesional en el Celta y en 'su' Valladolid.

JULIO SALINAS (305)

El incisivo delantero Julio Salinas Fernández (Bilbao, 11 de septiembre de 1962) también forma parte de este top-10. Presentó su tarjeta de visita en el Athletic, pero en 1986 se integró en el Atlético que dirigía Vicente Miera, haciendo pareja en ataque con un ex jugador de la Real Sociedad, Pello Uralde. Estuvo dos campañas y 89 partidos oficiales como colchonero, hasta que en 1988 acompañó a Eusebio en el camino hacia el Camp Nou. Durante las seis campañas que vistió de blaugrana provocó amores y odios por su actuación en ataque. Unas veces, con goles inverosímiles. Otras, con fallos imposibles. Sea como fuere, se ganó el cariño de la afición barcelonista en los 216 partidos oficiales que jugó hasta su adiós en 1994. Deportivo, Spporting y Alavés fueron sus últimas experiencias en la Primera División española, con paso por el Yokohama Marinos japonés antes de recalar en el equipo vitoriano.

SERGI BARJUÁN (483)

Si existiera el concepto, se le debería definir como un 'Two Club Man'. Y es que Sergi Barjuan Esclusa (Les Franqueses del Vallès, 28 de diciembre de 1971), solo ha vestido dos camisetas de clubs en su etapa profesional. Y, evidentemente, son las del Barça y el Atlético. Era un lateral zurdo con potencia, un auténtico correcaminos al que Johan Cruyff hizo debutar la temporada 92-93. Disputó la friolera de 382 partidos oficiales con el FC Barcelona y ocupa el decimonoveno puesto en el ranking de todos los tiempos del club blaugrana. Se marchó al Atlético en 2002, después de que Louis Van Gaal no contara con él y estuvo tres temporadas de colchonero, con 101 partidos. Junto a Reina, Marcos y Schuster, puede decir que es de los pocos que ha sido centenario en ambos clubs.

GRIEZMANN (314)

Y acabamos esta relación, por orden cronológico, con un futbolista en activo. El francés Antoine Griezmann (Macon, 21 de marzo de 1991) llegó con 18 años a una Real Sociedad que entonces militaba en Segunda A. Y con él y Martín Lasarte de entrenador, los donostiarras lograron el ascenso esa misma campaña. Estuvo cinco más en Anoeta, hasta que en el año 2014 se puso a las órdenes de Diego Pablo Simeone en el Atlético de Madrid. Una Europa League, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa fue su balance de títulos en los 257 partidos oficiales que jugó como colchonero. Su llegada al Barça fue controvertida. Un año atrás estuvo a punto de fichar, pero en un documental titulado 'La decisión' reveló que iba a seguir en el Atlético, por su ilusiñon de ganar la Champions en el Wanda Metropolitano. No lo logró y en el verano de 2019 se incorporó al conjunto blaugrana, donde hasta la fecha suma 57 partidos oficiales.

A esta lista se unirá pronto Luis Suárez, ausente este sábado en el Wanda Metropolitano por Covid-19. El uruguayo firmó 283 partidos oficiales en el Barça y lleva 9 en el Atlético. Pero eso será otra historia...