Los pros y contras de vender a Coutinho para el Barça

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Como esa gran decisión vital que vamos posponiendo pero que sabemos que vamos a tener que tomar en un momento u otro. Trascendental, delicada y (para qué nos vamos a engañar) también polémica. Sabemos que es de ese tipo de acciones que no van a gustar a una parte del entorno porque es así, cuando tomas decisiones de gran magnitud es imposible contentar a todas las partes. Todo esto viene porque el FC Barcelona se encuentra ante un escenario que bien podría asemejarse a ello. Tiene un problema encima de la mesa, un dilema que ha ido posponiendo esperando sin demasiada fe a que pudiera arreglarse por sí solo y poco a poco se pudiera ir reconduciendo. Hablamos, evidentemente, de Philippe Coutinho.

En Sport ya hemos adelantado que el club y el jugador se dan un mes para celebrar una cumbre y analizar la situación. De hecho, entorno y secretaría técnica ya han hecho un ‘approach’, pero solo de forma informal y sin profundizar demasiado. Se han emplazado para después de la eliminatoria de cuartos de final. Lo cierto es que en el club pocos esperan ya que ‘Phil’ dé un paso al frente. Se le han dado múltiples oportunidades, se ha intentado incluso variar el esquema hacia un 4-4-2 para intentar buscarle acomodo y que pudiera explotar todas sus virtudes (que las tiene, nadie lo duda), pero no ha habido manera.

Ha dejado ‘chispazos’, destellos, pero se ha quedado muy lejos de la regularidad y de las diferencias que todos esperaban que marcara. Incluso Dembélé, entre sus lesiones y sus problemas de indisciplina, ha puesto de su parte para que el ex del Liverpool recuperara la confianza. Pero ya en los últimos tiempos se ha observado un cambio de tendencia claro por parte de Valverde en cuanto a prioridades. Sin ir más lejos, ante el Betis dejó a Coutinho en el banquillo incluso estando Ousmane lesionado y apostó por incluir a Arturo Vidal en un 4-4-2 que, todo sea dicho, le salió redondo al extremeño.

UNA DECISIÓN TRASCENDENTAL

Es por eso que en el seno del club ya han puesto encima de la mesa una balanza con los pros y los contras de una hipotética venda de Coutinho. Hay pocas o nulas esperanzas de recuperar la inversión realizada (120 millones fijos y hasta 160 contando los variables), pero sí que en caso de acceder a ponerle en el mercado (como, por otro lado, tiene bastante pinta) la idea es no bajar de los 100 ‘kilos’.

Pros de vender a Coutinho:

No es complicado elaborar esta lista. Philippe ha tenido año y medio para demostrar su valía y para aplicar todo lo que exhibió en el Liverpool en su nueva etapa como azulgrana, pero, a pesar de las múltiples oportunidades, no ha cuajado. Falto de confianza, sin personalidad sobre el terreno de juego y bastante ‘insípido’, No ha conseguido en ningún momento ni siquiera llenar una cuarta parte de la expectación e ilusión que generó su llegada entre la afición.

Además, el Barça considera que continúa teniendo un gran mercado en la Premier League después de brillar en Liverpool y que el poder adquisitivo del fútbol británico podría acercarle a cualquiera de los seis grandes. Especial hincapié en un Chelsea que está pendiente de si podrá fichar o no y que, en caso de desprenderse de Hazard, necesitará llenar un hueco que el brasileño podría ocupar perfectamente. Otra opción es el PSG, que  ha mostrado interés en varias ocasiones. En este caso y dadas las malas relaciones existentes, el club preferiría desestimar esta opción, pero una oferta jugosa podría cambiarlo todo.

Contras de vender a Coutinho:

Aquí entraría en juego, sobre todo, el orgullo. Philippe no deja de ser la mayor apuesta de la historia del club en materia de fichajes. Uno de los abanderados de un nuevo proyecto deportivo. Un jugador que levantó una expectación enorme no solo en Barcelona, sino en todo el mundo del fútbol. Y ponerle en el mercado sería como asumir un fracaso. Porque apenas un año y medio después venderle supondría aceptar que ha sido imposible encajar dentro de la filosofía y el esquema del equipo a un futbolista considerado (al menos hace dos años) uno de los jugadores con más proyección del mundo.

Otro ‘contra’, en ese mismo sentido, sería ver cómo Coutinho triunfa en su nuevo club. Lejos de la sombra de Messi y quizás con mayor libertad como gran ‘crack’ del equipo, nadie puede descartar que Coutinho vuelva por sus fueros. Klopp consiguió sacar lo mejor de él y ese talento que atesora tan solo está ‘guardado’ o escondido a expensas de volver a recuperar la esencia.

Decisión difícil, se mire como se mire.