Los 'pros' y 'contras' del fichaje de Thiago por el Barça

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La posibilidad de fichar a Thiago Alcántara, a quien el Bayern de Munich ha puesto en el mercado, ha reactivado el interés en las oficinas del Barça: el club blaugrana se plantea seriamente la posibilidad de firmar de nuevo al internacional español, que en 2013 dejó el Barça para incorporarse al Bayern.

La situación invita a que el Barça sopese el fichaje de un jugador que tiene perfectamente asimilado el estilo del equipo, que tiene una excelente relación con buena parte de la plantilla y que estaría encantado de regresar al Barça.

La operación, que podría oscilar entre los 50 y los 80 millones de pesetas, presenta ventajas, pero también inconvenientes:

Los pros

-Un deseo del vestuario: varios de los pesos pesados del vestuario del Barça han pedido expresamente al presidente Bartomeu que haga lo posible por firmar a Thiago, al que consideran un futbolista necesario para apuntalar el proyecto de Valverde. 

-Un estilo asimilado: Thiago creció en la cantera del Barça y su manera de interpretar el fútbol encajaría perfectamente en el equipo blaugrana. Es un futbolista de toque, con capacidad para moverse entre líneas y que no necesitaría ningún periodo de adaptación, ni al equipo ni a la ciudad.

-Un buen relevo para Iniesta: en ese sentido, la ausencia de Iniesta invita a pensar en un perfil similar al de Thiago para ocupar esa posición. El jugador del Bayern ve el fútbol de manera similar a la del manchego, aunque varios matices les separan.  Ambos se mueven en la misma posición, tienen último pase y una excelente visión de juego. 

-El deseo del futbolista: Thiago estaría encantado de regresar al Barça. Ya sabe que su nuevo entrenador, Niko Kovac, apenas contará con él y da por amortizada su etapa en Alemania, tras cinco temporadas en las que ha ganado títulos, pero no la Champions. 

Las contras

-El precio: el Barça sabe que será prácticamente imposible recuperar a Thiago por menos de 50 millones de euros. El jugador hispano brasileño renovó el año pasado hasta 2021 y el Bayern no se desprenderá de él por una cantidad inferior. Algunas informaciones apuntan incluso a que el club bávaro reclamaría hasta 80 millones de euros por el futbolista.

-La edad: Thiago acaba de cumplir 27 años, por lo que algunos técnicos consideran que ha dedicado los mejores años de su carrera, entre los 22 y los 27, al Bayern. 

-La compatibilidad con Coutinho: algunas voces dentro del club también subrayan que el perfil que teóricamente ocuparía Thiago podría desempeñarlo también Coutinho, el fichaje más caro de la historia del club y un futbolista que teóricamente está llamado a ser titular indiscutible. 

-Su marcha al Bayern en 2013: Criado en la cantera del Barça, Thiago abandonó el primer equipo en 2013, cuando el Bayern ejecutó su cláusula de rescisión aprovechando un resquicio de su contrato, ya que su cláusula se quedó en 18 millones de euros al no haber disputado el 60 por ciento de los partidos durante la temporada 2012-13. 

En total, el Bayern pagó un total de 21,7 millones de euros, los 18 de la cláusula más el IVA, una cantidad que ayudó a sufragar el fichaje de Neymar, llegado ese mismo verano al Barça procedente del Santos.

En ese sentido, el Barça ha insistido en los últimos meses en la política de no recuperar a los jugadores que en su momento decidieron abandonar el Barça, aunque se trata de una filosofía que el club intenta aplicar sobre todo a los futbolistas de la cantera, no a los que ya estaban consolidados en el primer equipo.

El caso de Thiago, además, es particular, ya que se fue en condiciones poco ordinarias, gracias a un resquicio de su contrato (si no jugaba un número determinado de partidos su cláusula bajaba notablemente) y al interés del Bayern en contratarlo.