Los pros y contras del fichaje de Neymar

Los pros y los contras del fichaje de Neymar por el Barça

Los pros y los contras del fichaje de Neymar por el Barça / Maite Jiménez

Albert Masnou

Albert Masnou

La posible vuelta de Neymar sería una obra de ingeniería para el FC Barcelona y para la secretaría técnica porque implica un sinfín de pros y contras en una operación complicadísima, una de las más complejas que pueden aparecer en el mercado futbolístico.

Neymar se fue en Barcelona en 2017 pagando la cláusula de rescisión de 222 millones de euros. El proceso a la inversa hoy es imposible al no tener cláusula en su contrato. Este detalle tan significativo implica que el FC Barcelona, en el caso de quererlo, debería negociar con el club de Nasser Al-Khelaïfi, presidente catarí del club francés. Sería solo el primer obstáculo de una larga lista de pros y contras.

LOS CONTRAS

1. Una pésima relación Barça-PSG

De la manera que el Real Madrid tiene buena relación con los gestores del cuadro parisino (a la mínima información ‘peligrosa’ que aparece en los medios, el club blanco emite un comunicado negándolo), el Barça nunca tuvo sintonía con el PSG.

Le acusa de tocar a jugadores de su plantilla (Marquinhos, Silva, Verratti, Rabiot, Di María) sin ir de cara, intentando llegar primero a un acuerdo con el jugador para luego forzar al club. Se añaden factores deportivos como las dos eliminatorias en la Champions League, saldadas a favor del Barça con el 6-1 incluido siendo una de las humillaciones más grandes jamás recibidas.

Y hay un tercer aspecto económico. Qatar Foundation y Qatar Airways patrocinaron al Barça durante cinco temporadas a través de QSI, la misma empresa propietaria del PSG. Los gestores del club parisino nunca aprobaron este acuerdo porque entendían que se reforzaba a un rival directo en su intento de ganar la Liga de Campeones. Y así se lo hacían saber al Emir de Qatar, propietario de dicho fondo soberano.

2. Un traspaso sin precio de salida

No hay cláusula de rescisión en el contrato actual de Neymar por lo que el Barça se vería obligado a llamar a la puerta del PSG, aunque no tiene a ningún interlocutor que haya aliviado tensiones acumuladas con el paso de los años. Ni Abidal que se lleva bien con Nasser Al-Khelaïfi.  Si en su día 222 millones por Neymar, el precio que podría ponerle ahora sería mucho más elevado y el PSG solo podría estar dispuesto a llevarla a cabo en el caso de que fuera muy beneficiosa, extremadamente beneficiosa, porque Neymar es hoy uno de los estandartes del club.

3. Es el segundo mejor pagado del mundo

Neymar percibe ahora unos 40 millones de euros anuales por temporada, unos 3.060.000 por mes, siendo con Messi el jugador mejor pagado del mundo. 

A esta cantidad hay que añadir unos 36 millones de euros en contratos publicitarios diversos, tanto en Brasil como en Qatar. Incorporar a un jugador de estas características sería romper con la masa salarial del FC Barcelona, si bien en cierto que ya querría incorporar a Griezmann, cuyo salario iba a rondar los 17 millones de euros netos por temporada.  El Barça también espera rebajar la masa salarial vendiendo este verano a varios de los que más cobran, que no entran en los planes de cara a la próxima temporada.

4. Salió del Barça por la puerta trasera

Neymar engañó a la directiva del FC Barcelona y jugó con ella en los últimos días como azulgrana, negando primero un acuerdo con el PSG. Neymar se fue del Barça por la puerta trasera, desde el stage de Estados Unidos, sin despedirse, y hoy debería pedir disculpas a la afición en el caso de volver. Como jugador del PSG no ha vuelto nunca al Camp Nou por lo que no ha sido juzgado por la grada, algo que sí ha pasado con Griezmann

Las encuestas efectuadas en los últimos días sobre su posible vuelta no son negativas, no son reacias a su vuelta (un 71% lo cambiaría por Dembélé). El jugador brasileño sí ha vuelto a Barcelona en diversas ocasiones para visitar a sus amigos en el vestuario, adonde se ha personado sin ningún pudor.

5. Demandas pendientes entre el Barça y Ney

En estos momentos, hay diferentes demandas entre el Barcelona y Neymar, unas divergencias que sin lugar a dudas aparecerían en las negociaciones. Una de ellas es la comisión que debía cobrar el padre del jugador cuando renovó escasos meses antes de pagar su cláusula de rescisión. Debía ingresar 30 millones de euros, que no cobró. El padre denunció al Barça. Luego está la denuncia que Barça y Neymar tienen contra DIS a raíz de su fichaje del Santos por el FC Barcelona. Es una demanda todavía abierta, otra herida sin cerrar.

LOS PROS

1. Sintonía con el vestuario azulgrana

La distancia y el tiempo no ha mermado la excelente relación de Neymar con el vestuario azulgrana. Con Messi Suárez se lleva de maravillas y les ha visitado en más de una ocasión cuando ha estado en Barcelona. Con Piqué también se lleva muy bien y con los brasileños del Barça también, siendo Arthur el que más.

El centrocampista incluso acudió junto a Rafinha a la celebración de su último cumpleaños en París, un viaje que acabó penalizando porque días después se lesionó de gravedad. No solo tiene buena relación con el vestuario sino, sorprendentemente, con algún directivo e incluso con el presidente, con quien de vez en cuando se envían mensajes.

2. Conocedor del club y de rendimiento inmediato

Neymar conoce sobradamente lo que es el Barcelona y su incorporación sería una garantía de rendimiento inmediato pues ya se sabe que encaja con sus compañeros, con el estilo de juego y con el entorno. Neymar aportaría desborde y gol, tal y como demostró en los anteriores temporadas en las que jugó en el Barça. Además pese a tener una buena relación con Messi no juega sumiso a sus deseos, tal y como ha ocurrido con Coutinho o en menor medida con Dembélé. Neymar es capaz de liderar al equipo cuando el guión lo exige. No se arruga en partidos comprometidos.

3. Voluntad de volver y arrepentido

Pronto se dio cuenta de su error de fichar por el PSG: estadios con unos 10.000 espectadores, rivales físicos y duros, una delantera donde tuvo sus más y sus menos con Cavani, en una Liga poco competitiva... Neymar tardó poco en darse cuenta de que los avisos que recibió antes de irse a la Ligue 1 eran ciertos. Un detalle que demuestra la impotencia que siente en el PSG es su situación actual: está sancionado para los primeros partidos de la próxima edición de la Champions League y para los primeros de la próxima Ligue 1. Incluso se perderá la Supercopa de Francia. 

4. Mbappé le ha quitado el liderazgo en el PSG

Las lesiones y las sanciones  han provocado que el rendimiento de Neymar en el PSG no haya sido continuado hasta el punto de que la joven promesa Mbappé le ha quitado el protagonismo del equipo. El francés ha sido el máximo goleador del torneo y ha peleado con Messi para la Bota de Oro. Neymar iba a ser el estandarte del equipo pero ha visto como el prometedor delantero le pasaba la mano por la cara.

Sus conflictos en el club son constantes. El último fue irse de París antes del final de la temporada sin permiso de la entidad lo que ha abierto una nueva crisis.

5. Ahora sí podría empezar a ser el relevo de Messi

Llegó con solo 22 años a Barcelona con la idea, según el presidente de entonces, de que asumiera el relevo de Messi. Entonces, el argentino tenía solo 27 años y un mundo por delante. Ahora, Messi tiene 31 y todavía le pueden quedar tres o cuatro años a un gran nivel.

Neymar, que ahora tiene 27 años, sí podría compartir liderazgo en el FC Barcelona con Messi con una cohabitación tranquila dada la amistad que existe entre ambos. Es cierto que el rendimiento de Neymar ha dejado mucho que desear desde que se fue del FC Barcelona y su reconocimiento ha bajado pero entienden que en la Ciudad Condal podría recuperar este prestigio perdido.