Los Príncipes de Europa

Así se presentó De Jong al Bernabéu: croqueta mágica que dejó sentado a Modric

Así se presentó De Jong al Bernabéu: croqueta mágica que dejó sentado a Modric / Mediapro

Jordi Gil

Jordi Gil

La hegemonía de los grandes de Europa se ha visto alterada de forma sorprendente en la presente edición de la Champions League. Ni el actual campeón, Real Madrid, ni el campeón italiano, Juventus, ni el anfitrión de la final, Atlético de Madrid, estarán en semifinales. Tampoco el Manchester City de Pep Guardiola ni el eterno campeón alemán, Bayern de Múnich. En cambio, han surgido brotes verdes relacionados con equipos que han cuidado a los jóvenes en los últimos años y están dando sus frutos, Tottenham y Ajax de Amsterdam.

Mauricio Pochettino ha nutrido el fútbol inglés de grandes talentos en los ‘Spurs’, mientras que el Ajax ha impulsado a futbolistas con un ADN muy marcado, que encajan perfectamente en la filosofía Barça. Entre ellos, destacan especialmente dos jugadores con una aura especial: Frankie de Jong y Matthijs de Ligt.

De Jong, atado, De Ligt, encarrilado

Europa ha quedado maravillada con las exhibiciones de los holandeses en feudos que parecían inexpugnables como el Santiago Bernabéu o el Juventus Stadium. El Barça tuvo la prudencia de hacer los deberes a tiempoDe Jong ya está fichado y De Ligt, encarrilado. El club blaugrana cerró en invierno la llegada del centrocampista por 75 millones de euros, más otros 11 en variables, mientras que tiene muy bien encarada la negociación con el  central.

En el caso de De Ligt, la inesperada clasificación del Ajax para las semifinales de la Champions ha aplazado el fichaje. El futbolista quiere estar centrado en las apasionantes semifinales frente al Tottenham, al mismo tiempo que la disputa de la final de la Copa holandesa ante el Williem II el próximo 5 de mayo y trata de llevarse una Eredivise en dura pugna con el PSV Eindhoven. Actualmente, ambos equipos se encuentran empatados a puntos.

Sueño de triplete

El doblete es un objetivo al alcance de la mano, mientras que el triplete sería un sueño. Después de poder con el Real Madrid y la Juventus, el Tottenham es un rival ante el que se ven capaces de competir y plantarse en la final del Wanda con la esperanza de completar una campanada legendaria.

El Barça, por su parte, afronta su semifinal ante el Liverpool con el máximo optimismo y la tranquilidad de tener los cimientos puestos para un equipo de presente y futuro. Messi es el Rey indiscutible del continente y del fútbol mundial. La eliminación de la Juventus deja a Cristiano Ronaldo con pocas opciones de luchar por el Balón de Oro. En cambio, Messi aspira aún a la Champions, una competición de la que es máximo goleador, al igual que la Liga, donde es líder y Pichichi. A todo ello hay que añadir la final de la Copa del Rey ante el Valencia del Benito Villamarín.

Leo no baja el pistón y la temporada próxima estará acompañado de dos jóvenes con enorme calidad, proyección y ambición, como han demostrado en la presente Champions. El Barça ha tomado la delantera y quiere prolongarla por un espacio largo.