Los planes de Valverde para los fichajes

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"La mejor manera de aspirar a todo es siendo los mejores del primer día al último y eso solo te lo garantiza la Liga". Ernesto Valverde se muestra irreductible en su metodología a la hora de encarar la temporada. Ni siquiera la herida de la Champions ha provocado un gran cambio en el punto de vista del técnico.

Sus palabras a la revista del club dejan claro su punto de partida: centrarse solo en Europa sería contraproducente. Y sus alineaciones en los tres primeros encuentros de Liga van en una dirección clara. "Me gustaría mantener la fortaleza del año pasado. La sensación de equipo. A pesar de ir al ataque normalmente no se nos rompían mucho los partidos". 

Valverde se ha mostrado conservador con los nombres (los nuevos fichajes apenas han participado en los tres primeros partidos ligueros), pero también ha dejado entrever su voluntad de que haya evolución continua. Y lo ha hecho recuperando el 4-3-3 de la etapa de Luis Enrique y tratando de involucrar más a Dembélé y Coutinho, los dos grandes refuerzos del curso pasado.

Las rotaciones deberán esperar. Al menos hasta el regreso del parón, aunque los dos primeros encuentros (visita a la Real Sociedad) y estreno en la Liga de la Champions no parecen los partidos más propicios para que Valverde haga experimentos.  

De momento el técnico ya ha dejado entrever cuales son las primeras opciones desde el banquillo. Arturo Vidal parece haber cogido el relevo de Paulinho. A pesar de sumar solo 38 minutos en Liga y 4 en la Supercopa está siendo un recurso habitual para el técnico.

Una tendencia que deja entrever que irá entrando cada vez más al equipo con vistas a la fase clave de la temporada, donde se espera que tenga un papel importante. El rol de Coutinho cuando avance la Liga de Campeones (podría ocupar la posición de Dembélé sobre todo fuera de casa), daría más opciones al chileno de tener minutos.  

Valverde valora el perfil del futbolista. "Es un jugador que ha entrado muy bien en el grupo, porque es extrovertido. Siempre está hablando en el campo y eso nos va muy bien".

El segundo cambio habitualmente hasta ahora está siendo el de Arthur, que fue uno de los mejores de la pretemporada, e incluso fue titular en la Supercopa de España. El brasileño, el fichaje que más ha sorprendido a Messi por su parecido con Xavi, ha disputado hasta ahora 27 minutos en Liga de los 270 posibles.  

Valverde está encantado con su adaptación pero cree que todavía debe acostumbrarse al ritmo del fútbol europeo. "Es un jugador que se mueve muy bien en el juego interior y en espacios reducidos. Y si tiene el balón no lo pierde, te lleva de un lado al otro... al principio le costó adaptarse al ritmo de los entrenamientos. Sobre todo cuando le presionaban, porque aquí se te tiran encima más rápido que en Brasil, pero lo ha ido cogiendo poco a poco".  

También Leo se mostró encantado con él en 'Catalunya Ràdio'. "Creo que los que han venido son muy buenos, pero si tengo que decir uno me quedo con Arthur. No lo conocía y me ha sorprendido. Me recuerda a Xavi; le gusta jugar cortito y sabes que se la das y no la pierde, es muy fiable". 

El tercer central

Lenglet suma solo 25 minutos en Liga tras debutar ante el Huesca. Hasta ahora Valvede ha recurrido a la pareja Piqué-Umtiti para asegurarse un rendimiento inmediato en los primeros partidos.

El ex del Sevilla fue titular en la Supercopa, pero deberá seguir esperando nuevas oportunidades. Hasta ahora ha convencido a Valverde, que valora que su experiencia en la Liga y lo tiene por un central "hecho y contundente". Pique también ha elogiado la capacidad de Lenglet para el pase

El central deberá tener paciencia, porque Valverde demostró la temporada pasada que si no hay lesiones es partidario de dar continuidad a la pareja de centrales titulares.

De los cuatro refuerzos el caso más llamativo seguramente ha sido el de Malcom, que solo ha disputado seis minutos en Liga y se cayó de la convocatoria para la Supecopa.

Descartado Willian, el delantero que quería Valverde tras caerse la Operación Griezmann, la dirección deportiva apostó por Malcom. Valverde no tardó en desmarcarse del fichaje y a pesar de que cuando ha jugado ha dejado buenas sensaciones, de momento, ha tenido un papel testimonial.

Valverde ha preferido 'invertir' en Dembélé, al que está dando continuidad para que termine de explotar en su segunda temporada. Malcom parece que lo tiene difícil para entrar habitualmente en la rotación del equipo.

El brasileño además sufrió una inoportuna lesión en el ligamento del tobillo que le tendrá una semana apartado de los entrenamientos.