Los planes de Valverde antes del Liverpool

Valverde atendió a los medios tras la victoria ante la Real Sociedad

 El técnico culé admitió que el Barça no ofreció su mejor versión ante la Real / Perform

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Valverde, al que le pagan para ello, debe coger papel y boli y, calendario en mano, decidir qué futbolistas se lleva a Vitoria, donde el Barça tiene la oportunidad de dejar LaLiga vista para sentencia. La victoria no daría el título a los blaugrana de forma matemática, pero ya solo sería cuestión de tiempo porque incluso podrían ser campeones al día siguiente si el Valencia gana al Atlético en el Metropolitano.

Teniendo en cuenta que el Txingurri ha demostrado durante su trayectoria en el banquillo del Camp Nou no ser demasiado amigo de la especulación, parece poco probable que se repita la lista de convocados que viajó a Huesca ni tampoco el once titular que presentó en El Alcoraz. En aquella ocasión las circunstancias invitaban a revolucionar el equipo porque al cabo de tres días el Barça recibía al Manchester United en la vuelta de los cuartos de final de la Champions. La prioridad era y fue meterse en semifinales. Sin embargo, en la ida no hubo lugar para las rotaciones porque el partido previo de LaLiga antes de Old Trafford enfrentaba a los blaugrana al Atlético.

EL LIVERPOO QUEDA LEJOS

Los tiempos son ahora algo distintos porque el duelo ante el Alavés llega una semana antes de la ida de semifinales con el Liverpool y, además, entre ambos encuentros el Barça aún debe recibir al Levante el próximo fin de semana en el Camp Nou. Valverde, si actúa de la misma manera a cómo lo ha hecho hasta el momento, optará por presentar un equipo de garantías en Mendizorroza con la idea de sumar tres puntos que resolverían el título a favor de los blaugrana. Así, la lógica invita a pensar en una convocatoria llena de titulares, pero no sorprendería que alguna de las vacas sagradas se quedara en Barcelona. Cambios pensados al milímetro, sí, pero nada de revoluciones.

ROTACIONES ANTE EL LEVANTE

Ganar ante el Alavés es vital para, ante el Levante en casa, dar descanso a todo aquel que lo necesite antes de recibir al Liverpool el miércoles 1 de mayo en el Camp Nou. Sería el escenario idóneo para planificar en las mejores condiciones posibles y desde todos los puntos de vista la eliminatoria ante los ingleses. De hecho, para Valverde era absolutamente imprescindible sumar los tres puntos ante la Real Sociedad el sábado  para seguir con el plan trazado. Es obvio que lo de Huesca volvería a repetirse antes de jugar contra el Liverpool si el equipo regresa de Vitoria con los tres puntos.

Valverde podría dar descanso a futbolistas como Messi, Suárez, Rakitic o Jordi Alba, cuya presencia es vital ante los de Jürgen Klopp. Con LaLiga liquidada y pendiente solo de las matemáticas, la prioridad absoluta pasaría a ser, de forma exclusiva, la Champions, esa “copa linda y deseada” por la que suspira todo el barcelonismo.